Mariners cambian a Jarred Kelenic a los Braves

Braves adquieren al jardinero Jarred Kelenic, al zurdo Marco Gonzales y al primera base Evan White de Seattle, a cambio de los lanzadores derechos Jackson Kowar y Cole Phillips


NASHVILLE -- Los Atlanta Braves adquirieron al jardinero Jarred Kelenic, al zurdo Marco Gonzales y al primera base Evan White de los Seattle Mariners, a cambio de los lanzadores derechos Jackson Kowar y Cole Phillips el domingo, iniciando las reuniones invernales con un acuerdo de dinero por parte del Mariners, que le dieron a los Braves un jardinero de alto potencial.

El canje, que representa la segunda purga de veteranos por parte de los Mariners después de que enviaron al tercera base Eugenio Suárez a Arizona Diamondbacks a principios de invierno, le ahorrará a Seattle una cantidad significativa de dinero garantizado en el futuro. Si bien los Mariners incluyeron una cantidad desconocida de efectivo en el acuerdo, a White y Gonzales se les deben $29 millones.

Los Braves, en el mercado por un jardinero izquierdo y ayuda en la rotación, estaban dispuestos a pagar por Kelenic, de 24 años, quien ha mostrado destellos de grandeza y se ubicará en una alineación que este año tuvo slugging de .501, el marca más alta en la historia de Grandes Ligas. Kelenic bateó .253/.327/.419 con 11 jonrones y 49 carreras impulsadas en 105 juegos, perdiéndose gran parte del tiempo luego de fracturarse el pie cuando pateó un enfriador de agua en señal de frustración después de un ponche.

Kelenic fue el último jugador que quedó del exitoso intercambio de 2018 que envió al cerrador Edwin Díaz y al segunda base Robinson Canó a los New York Mets. Kelenic, que en un momento fue uno de los cinco mejores prospectos del béisbol, posee un poder enorme (conectó un jonrón de 482 pies en Wrigley Field este año), pero ha tenido problemas para hacer contacto, ponchándose 132 veces en 416 apariciones en el plato en 2023. Con poco menos de dos años de servicio, Kelenic no llegará a la agencia libre hasta después de la temporada 2028.

Gonzales, de 31 años, viene de una cirugía para aliviar un problema nervioso en su brazo. Un confiable devorador de entradas en temporadas anteriores, tuvo marca de 4-1 con efectividad de 5.22 en 50 entradas en 10 aperturas este año antes de que la lesión lo dejara fuera y eventualmente lo llevara al procedimiento. Ganará $12 millones de dólares en 2024 y tiene una opción de $15 millones para 2025.

Los Mariners firmaron a White con un contrato de seis años y $24 millones antes de su debut en las Grandes Ligas en 2020. White tuvo problemas en su temporada de novato mientras jugaba primera base a tiempo completo y perdió el trabajo ante Ty France durante 2021, bateando .165/.235. /.308 con 10 jonrones y 35 carreras impulsadas en 84 juegos combinados en sus dos temporadas en las Grandes Ligas. Las lesiones lo han plagado las últimas dos temporadas en Triple A y se le deben $15 millones durante las próximas dos temporadas, con una rescisión de $2 millones en 2026 en la primera de las tres opciones que ahora tienen los Braves.

Perder a Gonzales, White y Suárez (quien gana $11 millones esta temporada) lleva la nómina de los Mariners al rango de $110 millones, muy por debajo de su nómina de $137 millones el día inaugural de la temporada pasada. Seattle, que ganó 88 juegos este año y terminó a un juego de la postemporada, podría llegar al mercado de cambios o al mercado de agentes libres para complementar una ofensiva que también perdió al jardinero derecho Teoscar Hernandez en la agencia libre.

"Quiero agradecer a Marco, JK y Evan por sus contribuciones al club", dijo en un comunicado el presidente de operaciones de béisbol de los Mariners, Jerry Dipoto. "Los tres desempeñaron papeles clave en diferentes etapas de nuestro crecimiento durante las últimas temporadas. A medida que continuamos trabajando durante esta temporada baja con el objetivo de mejorar nuestro equipo para 2024 y más allá, creemos que las incorporaciones de Jackson Kowar y Cole Phillips, así como la flexibilidad de plantilla y nómina creada esta noche, nos acercarán a ese objetivo".

Phillips, de 20 años, fue seleccionado por Atlanta en la segunda ronda del draft de 2022 después de someterse a una cirugía Tommy John en abril. Todavía tiene que hacer un lanzamiento como profesional, pero los cazatalentos lo ven como un brazo alto con una bola rápida ardiente y buena bola rompiente.

Kowar, de 27 años, fue seleccionado en la primera ronda de Kansas City Royals en 2018 y registró efectividad de 9.12 en tres temporadas con los Royals, durante las cuales ponchó a 75, dio 51 boletos y permitió 15 en 74 entradas en las Grandes Ligas. Fue canjeado a los Braves el 17 de noviembre por el derecho Kyle Wright.