Clubes de MLB pueden ir por coreanos Jung Hoo Lee y Woo Suk Go

El jardinero Jung Hoo Lee y el relevista Woo Suk Go de la Organización Coreana de Beisbol fueron habilitados por la MLB, el lunes, y tendrán 30 días para llegar a un acuerdo con alguno de sus equipos


NASHVILLE, Tenn. -- El jardinero zurdo Jung Hoo Lee y el relevista derecho Woo Suk Go de la Organización Coreana de Beisbol fueron habilitados por la Major League Baseball, el lunes, y tendrán 30 días para llegar a un acuerdo con alguno de sus equipos desde las 08:00 horas, tiempo del Este, del martes, hasta las 17:00 horas, tiempo del Este, del 3 de enero.

Se espera que Lee, cuyas habilidades con el bat han recibido excelentes comentarios, genere gran interés en un mercado de agentes libres con poco talento ofensivo de impacto. Lee tiene sólo 25 años y ha bateado .340/.407/.491 en siete temporadas en la liga de Korea, las últimas cinco de las cuales fueron con los Kiwoom Heroes. Lee, un célebre bateador de malas bolas con excelentes índices de contacto, ha obtenido 383 bases por bolas frente a 304 ponches en su carrera en la KBO. Está representado por Scott Boras.

La gran temporada de Lee llegó en 2022, cuando, finalmente, mostró algunas de las cualidades que buscaban los cazatalentos, acumulando 23 jonrones y 113 carreras impulsadas con un promedio de bateo de .349. Lee fue titular con Corea del Sur en el Clásico Mundial de Beisbol, en marzo, luego tuvo promedio de .318/.406/.455 en 86 juegos de la temporada regular antes de necesitar una cirugía de tobillo que puso fin a su temporada. Ahora está entrenando sin limitaciones y podría ser una opción para los equipos en el jardín central, donde pasó la gran mayoría de su tiempo en Corea del Sur.

Go, también de 25 años, registró una efectividad de 1.48 y acumuló 42 salvamentos para los LG Twins en 2022, ponchando a 80 bateadores y otorgando 21 bases por bolas en 60.2 entradas de trabajo. Tuvo un año no tan bueno en 2023, su efectividad aumentó a 3.68 y su WHIP pasó de 0.96 a 1.36. Pero sólo permitió dos jonrones en 44 entradas.

Los equipos de Grandes Ligas que contratan jugadores de KBO también pagan una tarifa de liberación a sus clubes originales, que equivale a un porcentaje del dinero garantizado en el contrato. Los equipos pagan un 20 por ciento adicional sobre los primeros $25 millones, más un 17.5 por ciento sobre los siguientes $25 millones y un 50 por ciento sobre cualquier monto superior a $50 millones. Kiley McDaniel de ESPN proyectó que Lee firmaría un contrato de cinco años y 63 millones de dólares.