No te puedes perder de vista a estos peloteros latinos en 2019

¡Finalmente llegó la acción que esperamos por cinco meses, ya arrancó la temporada de Grandes Ligas del 2019.

Como cada año, los peloteros latinos tendrán un peso específico dentro de sus respectivos equipos.

Estos son 25 jugadores que por diferentes razones deben ser seguidos desde ya y hasta que caiga el último out de la campaña.

El orden en que están ubicados en la lista es aleatorio, con excepción del número uno.

1.- Javier Báez

El puertorriqueño de los Chicago Cubs es, a no dudarlo, el pelotero más divertido de ver en todas las Grandes Ligas. Por él solo ya vale la pena pagar la entrada. Da lo mismo si el manager Joe Maddon lo pone a jugar en segunda, tercera o el campocorto, el espectáculo está garantizado. El boricua es la picardía vestida de jugador.

2.- Yasiel Puig

Polémico, controversial y muy divertido, el cubano cambió de aires y podríamos verlo, en su año previo a la agencia libre, explotar a su máxima potencia con los Cincinnati Reds. De hecho, con su energía, puede cambiarle la cara a la franquicia más antigua de todo el beisbol, que desde 2014 está viviendo horas muy bajas.

3.- Albert Pujols

Cuando el dominicano de Los Angeles Angels impulse sus primeras 18 carreras de la temporada, se unirá a un club exclusivo que integran Hank Aaron, Babe Ruth, Alex Rodríguez y Cap Anson: el de las 2,000 remolcadas. Además, se acercará más a los 700 cuadrangulares, cuando le restan 67, pero eso será para el 2020 o 2021.

4.- Miguel Cabrera

El venezolano de los Detroit Tigers está de regreso saludable y asegura que todavía le quedan varios títulos de bateo por ganar. A juzgar por los números que puso en los entrenamientos primaverales, en los que promedió para .305, con cinco jonrones y 15 carreras remolcadas, podríamos asegurar que a sus 35 años, al mejor bateador de la última década le queda mucha gasolina en el tanque.

5.- Vladimir Guerrero Jr.

Pocas veces el béisbol esperó con tantas ansias el debut de un prospecto como el dominicano de los Toronto Blue Jays, con un nombre demasiado ilustre como para no llamar la atención. Entre la estrategia de la gerencia y las molestias que presentó en los entrenamientos, empezará en las Menores, donde pasará al menos tres semanas.

6.- Manny Machado

Hay 300 millones de razones para seguir las andanzas del Ministro de la Defensa con los San Diego Padres. Machado es uno de los mejores peloteros de la actualidad, pero que sembró dudas durante su breve paso por Los Angeles Dodgers, sobre todo por su actitud en la postemporada.

7.- Fernando Tatis Jr.

Otro Junior que llega con mucho ruido. Sorpresivamente, los Padres lo incluyeron desde el inicio en el equipo, para que despliegue desde ya todo su talento a la sombra de Manny Machado.

8.- Ronald Acuña Jr.

El Novato del Año del 2019 es señalado por muchos como candidato a Jugador Más Valioso en el 2020. El joven venezolano ya justificó todo lo que de él se decía cuando estaba en los niveles inferiores de los Atlanta Braves y ahora vuelve, convertido en una estrella, al siempre difícil segundo año.

9.- Miguel Andújar

Para muchos le robaron el Novato del Año al antesalista de los New York Yankees. Tras pasar todo el invierno en medio de rumores de canje, Andújar deberá mostrar cuánto trabajó para mejorar su defensa en la esquina caliente, porque bateador ya se sabe que es un animal.

10.- José Altuve

Lesiones impidieron que el pequeñín de los Houston Astros consiguiera su quinta temporada consecutiva con más de 200 hits. La salud no lo acompañó del todo en los entrenamientos primaverales y de él dependen en gran medida las aspiraciones de su equipo en el 2019.

11.- José Abreu

El cubano de los Chicago White Sox ha sido una fuerza ofensiva devastadora desde su debut en el 2014, cuando ganó el Novato del Año de la Liga Americana de forma unánime. Con 32 años recién cumplidos, entra en su última campaña previa a la agencia libre y necesita otra temporada superlativa para tentar a un mercado que ha cambiado su manera de mirar a los peloteros veteranos.

12.- Robinson Canó

El veterano segunda base dominicano regresa a la ciudad de sus orígenes, aunque de la acera de enfrente. Automáticamente se convierte en el líder de los New York Mets para llevarlos a un escalón superior.

13.- Francisco Lindor

El campocorto boricua de los Cleveland Indians empezará la campaña en la lista de lesionados, pero una vez que esté saludable, será un arma letal en el ataque de la tribu. Ahora que están de moda las extensiones contractuales a gran escala, Lindor es un serio candidato a recibir mucho dinero sin llegar a la agencia libre.

14.- Juan Soto

El jovencito dominicano tiene doble tarea en el 2019: mantener o elevar su nivel de juego de por sí extraordinario en el siempre difícil segundo año y asumir el hecho de ser la nueva cara de los Washington Nationals, tras la partida de Bryce Harper a los Philadelphia Phillies.

15.- J.D. Martínez

El cubanoamericano es un monumento a la constancia y el trabajo. Siempre subvalorado desde que comenzó su carrera con los Astros en el 2011, a golpe de esfuerzo es hoy, posiblemente, el mejor bateador derecho de todas las Grandes Ligas y uno de los principales puntales en los que descansan las esperanzas de los Boston Red Sox de revalidar su corona.

16.- Alex Reyes

El regreso del derecho dominicano tiene emocionado al alto mando de los St. Louis Cardinals, tras perderse dos años por lesión. Reyes comenzará la temporada como relevista, pero es posible que lo veamos como abridor a la primera baja de alguno de los titulares. El quisqueyano de 24 años es de esos prospectos para quienes el cielo es el límite y sólo necesitan salud para mostrar sus aptitudes.

17.- José Berríos

El puertorriqueño será el pitcher del Día Inaugural para los Minnesota Twins. A punto de cumplir 25 años, a Berríos se le compara, por su talento y fiereza como competidor, con el difunto José Fernández.

18.- Lourdes Gurriel

El hermano de Yuli Gurriel dejó varios récords para la franquicia de Toronto en el 2018, hasta que una lesión lo dejó fuera de acción tras sólo 65 juegos. Saludable, puede incluso opacar, sin mucho ruido, al mismísimo Vladimir Guerrero Jr.

19.- Edwin Díaz

El puertorriqueño sumó 57 rescates en el 2018, la segunda cifra más alta para una temporada en la historia. Fue por conseguir sus servicios que los Mets decidieron asumir el contrato de Canó. Ahora deberá demostrar que la gerencia de Nueva York hizo lo correcto.

20.- Willians Astudillo

El venezolano de los Minnesota Twins es el bateador con mejor contacto en todo el béisbol. En el 2018, 153 hombres se poncharon al menos 100 veces. Astudillo abanicó sólo tres veces en 93 turnos.

21.- Jorge Soler

El cubano de los Kansas City Royals tiene, según los evaluadores, un talento casi infinito, aunque hasta ahora se ha quedado a deber en sus cinco primeras campañas, ya sea por lesiones o por falta de enfoque. Descosió la pelota en los entrenamientos primaverales y a sus 27 años, el 2019 podría ser su ahora o nunca.

22.- José Ureña

Le tocará al derecho dominicano de los Miami Marlins la ardua tarea de encabezar la rotación más joven de todo el béisbol, que integran además su compatriota Sandy Alcantara (23 años), el venezolano Pablo Lopez (23), Trevor Richards (25) y Caleb Smith (27).

23.- Marwin González

El pelotero más versátil de todo el béisbol y una de las piezas fundamentales en la corona de los Astros en el 2017 cambió de aires y se fue a Minnesota, con un contrato muy por debajo de los 100 millones de dólares que le prometió su agente Scott Boras.

24.- Félix Hernández

En el 2019 asistiremos al final de la carrera de uno de los mejores pitchers de su generación. En absoluto declive, por primera vez en diez años no fue el abridor del Día Inaugural, algo que lo molestó sobremanera, a pesar de que su nivel hoy ni se acerca a aquel que en un tiempo fue llamado el Rey Félix.

25.- Yoan López

El cubano de los Arizona Diamondbacks impresionó en su breve estadía en las Mayores en el 2018. Luego de un debut aciago en que permitió dos jonrones y un triple de los tres bateadores que enfrentó, no toleró carreras y apenas cuatro hits en las siguientes nueve salidas, con 11 ponches y un boleto. Será interesante verlo con el rigor de toda una larga temporada.