La Novena: De conflictos y bolas alteradas

Alex Trautwig/WBCI/MLB via Getty Images

1. ¿CONFLICTO EN EL FEUDO de los 'Rubios'? Un choque en el plato, una conmoción cerebral y opiniones encontradas han puesto a dos pesos pesados del 'Team Rubio' de Puerto Rico: Carlos Correa y Yadier Molina, en orillas opuestas. La controversia, producto de la colisión entre Jake Marisnick, de los Houston Astros, y el receptor de Los Angeles Angels, Jonathan Lucroy que terminó con Lucroy en el hospital, se desató en redes sociales cuando Yadi se solidarizó con su colega de posición atacando con todo a Marisnick, incluso pidió que la liga tomara cartas en el asunto -algo que hizo. Correa, con aire conciliador, contradijo a su compatriota argumentando que no hubo mala intención en la jugada de su compañero. A lo que Molina replicó "para nada de acuerdo contigo... y que pena que usted piense que esté bien esto... uno tiene familia e hijos... que se deslice, que sea out... antes de terminar con la carrera y salud de alguien... Debes de aprender que el deporte es para entretener no para hacer daño a nadie... intencional o no... y si estás de acuerdo con esta mierda que hizo tu compañero pues usted está mal también...".

2."(MARISNICK ES) la persona más genuina en nuestro clubhouse y nunca intentaría hacerle daño a alguien", ripostó Correa. Y la respuesta parece que colmó la paciencia del enmascarado de los St. Louis Cardinals: "ok voy a tratar de romper un doble play y en vez de tirarme te parto la madre como hizo tu compañero... y te digo que fue sin intención... ¿que tú piensas? Estuvo mal de él... y más de ti defendiéndolo". El diálogo virtual continuó y se involucraron, además de Correa y Molina, José Altuve, Justin Verlander, Alex Bregman, Lance McCullers (ellos defendiendo al jugador de Astros) y Bengie Molina y Pablo Sandoval, quienes apoyaban el punto de Yadi. Un día después Molina borró el post de Instagram que provocó el vendaval y pidió disculpas por el lenguaje soez que utilizó. Pero, desde afuera, uno se pregunta si este hecho puede tambalear la armonía de un grupo que enamoró al mundo del béisbol durante el IV Clásico Mundial en 2017. No queda otra que esperar hasta el 2021, entonces sabremos si Correa y Yadi fueron capaces de superar sus diferencias conceptuales. Al menos, Yadier se disculpó públicamente y borró el post de la discordia.

3. MIENTRAS CORREA Y YADI resuelven sus diferencias, seis boricuas confabulaban durante las actividades por el Juego de Estrellas: Daddy Yankee, Anuel AA, Francisco Lindor, Javier Báez, José Berríos y Alex Cora. Confieso que desconozco el tema de conversación cuando se juntaron, a lo mejor hablaban del corrido de bases de Daddy Yankee sujetándose el short durante el Juego de Softbol de las Celebridades, la llegada a Nueva Inglaterra de la venerada cerveza Medalla (de confección puertorriqueña) o de la posibilidad de que Yankee y Anuel junten esfuerzos para crear un reguetón que identifique el Team Rubios para el Clásico Mundial de 2021. ¡Vaya usted a saber!

4. AL COMISIONADO ROB MANFRED le han caído en pandilla desde que Justin Verlander, de los Astros, se quejó de que las pelotas utilizadas en la presente temporada están alteradas y en correspondencia han aumentado el número de jonrones. El récord para un año en MLB es de 6,105 (ocurrió en 2017) y parece estar tambaleándose después que se conectaron 3,691 en la primera mitad y se proyecta que llegarán a 6,668 al finalizar la campaña. Jugadores en activo como Marcus Stroman y CC Sabathia, además del retirado Cecil Fielder, también han sido bien vocales al respecto. En cambio, el toletero de los Boston Red Sox, J.D. Martínez, clama por algo de crédito para los bateadores quienes han cambiado su estilo en busca de conseguir más conexiones capaces de sobrevolar las bardas. Ambas partes tienen argumentos válidos; quejarse tiene todo el sentido, aunque estamos hablando de los mejores peloteros del mundo. Nadie posee mejores herramientas y habilidades para adaptarse a la novedad que ellos.

5. LO LAMENTABLE en esta historia sobre las "pelotas pinchadas" es hacer creer a los peloteros que se actúa de buena fe. La aparente inocencia de Manfred cuando dijo en el show Golic and Wingo de ESPN: "Debemos recordar que nuestra pelota de béisbol es un producto hecho a mano y que habrá variaciones año con año". ¿De verdad? En pleno siglo XXI con ese recado. No me queda otra alternativa que suscribir las declaraciones de Verlander cuando dijo: "Son dueños de la pu... compañía. Si otra empresa de $40 mil millones compra a una de $400 millones y el producto cambiara dramáticamente, no es difícil adivinar por qué sucedería. Todos sabemos lo que pasó. La primera vez que Manfred habló (como comisionado), ¿qué dijo? Dijo que quería más ofensiva. De repente, ¿llega y las pelotas están alteradas?"

6. A JUSTIN VERLANDER no suele temblarle el pulso en la lomita, tampoco cuando expone sus ideas en otros escenarios. Si se siente perjudicado, ponle el cuño, hablará sin medias tintas. Su cruzada contra las pelotas alteradas por MLB es la consecuencia de que ningún lanzador ha sido más perjudicado que él. En esta temporada ha permitido 43 carreras, 33 de las cuales han llegado a través de jonrones (76.7%). Según Elias Sports Bureau, ese sería el porcentaje más alto (mínimo de 100 INN) en la era de la expansión (desde 1961).

7. AQUELLOS QUE se alarmaron cuando los Chicago Cubs le ofrecieron un contrato de $126 millones a Yu Darvish en 2018, pues tenían razón. Dejar ir a Jake Arrieta y sustituirle con el japonés puede considerarse como uno de los peores negocios hechos por la histórica franquicia. En una temporada y media, Darvish tiene marca de 3-7 y no ha podido ganar en Wrigley Field en 12 aperturas. Esa racha negativa en Wrigley para comenzar su carrera con los Cubs está empatada como la más larga en la historia del equipo junto a Danny Jackson (1991-1992) y Dutch Leonard (1949). Pero su mala suerte en Wrigley va más allá. De manera global, el nipón ha realizado 13 aperturas en Wrigley y tiene balance de 0-6 con efectividad de 5.91. El único lanzador que comenzó su carrera con 13 aperturas sin victorias en Wrigley Field fue Ben Cantwell, quien no pudo hacer la cruz en 14 inicios en Wrigley.

8. CURIOSIDAD ESTADISTICA: Joey Gallo está en camino de convertirse en el primer jugador en conseguir un promedio de bateo de .500 en una temporada en turnos que no terminan en ponches. ¡Impresionante! Lástima que al sumarle las 95 croquetas (ponches) que se ha comido en la primera mitad de la campaña ese average baje considerablemente.

9. LA VIOLENCIA genera violencia. No me pregunten qué pasó entre fanáticos de los Chicago Cubs y los Chicago White Sox, no lo sé. Lo evidente es que este tipo de comportamiento no amerita mucho comentario y si duras sanciones.