Yankees realizan homenaje de despedida a CC Sabathia

El pitcher zurdo, que se retirará al finalizar la campaña, recibió un homenaje el domingo en el último partido de temporada regular en el Yankee Stadium. Michael Owens/AP

NEW YORK-CC Sabathia se limpió las lágrimas con sus manos y la parte superior de su jersey. Homenajeado en el Yankee Stadium antes de su retiro en el último partido de la temporada en New York, exteriorizó sus emociones cuando su esposa, madre e hijos leyeron tributos en un video transmitido en la pizarra del jardín central

"Han sido 11 grandiosos años, dijo Sabathia antes del último partido de la temporada regular de los Yankees -contra los Toronto Blue Jays- en el Bronx.

De acorde a su naturaleza, el pitcher zurdo de 39 años, agradeció por su nombre a cada uno de los entrenadores y el resto del grupo de trabajo en el clubhouse.

A él se le dio una vuelta alrededor del campo en un carrito de golf, pasando el bullpen, el cual será su hogar durante la postemporada.

Sabathia recibió un arte que mostraba sus logros y unas vacaciones de 10 días en Japón, luego habló y posó para las fotos con su familia y el equipo entero. Él tiró el pitcheo ceremonial a su mamá Margie, quien fue su primera receptora durante su infancia.

Él se ve en un futuro rol con los Yankees, quizás como consejero o instructor.

"Solo siento como que voy a estar aquí", comentó más tarde en el clubhouse, donde presentes conmemorando de la carrera de Sabathia fueron colocados en la silla de cada uno de sus compañeros de equipo. "No iré a ningún lado. Vivo aquí. Estaré en el estadio".

Sabathia fue drafteado número 20 general por los Indians Cleveland en 1998 saliendo de Vallejo High School cerca de San Francisco. Él debutó en 2001 y tuvo balance de 17-5 en su primera temporada.

"Cuando debuté no tenía en plan jugar tanto tiempo", señaló. "Soy de Vallejo. Soy de los suburbios. Soy del barrio, solo llegar fue un gran logro. De ahí que nunca relamente pensé pasar de ese primer año".

Sabathia tiene balance de 5-8 con una efectividad de 4.99 en 22 aperturas en una temporada que fue interrumpida por cuatro viajes a la lista de lesionados por su maltrecha rodilla derecha que algún día requerirá una cirugía de reemplazo.

Su balance de 251 victorias y 161 derrotas, efectividad de 3.74 y 3,091 ponches en su carrera en las Mayores, que empezó en Cleveland de 2001 a 2008 e incluyó una breve estancia con los Milwaukee Brewers antes de firmar con los Yankees en diciembre de 2008. El seis veces invitado al Juego de Estrellas ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2007 y el reconocimiento de Jugador Más Valioso en la victoria de los Yankees sobre Los Angeles Angels en la Serie de Campeonato de la LA en 2009. Él realizó dos aperturas en la victoriosa Serie Mundial de los Yankees ante Philadelphia Phillies.

"Diecinueve años lanzando de la forma en que lo he hecho, emocionalmente estoy un poco exhausto", apuntó. "Estaré bien el próximo año cuando le dé un descanso a mi cuerpo, pero definitivamente extrañaré a los muchachos, las relaciones que he tenido aquí".

New York parece encaminada a una rotación de postemporada con Masahiro Tanaka, James Paxton, Luis Severino y J.A. Happ. Sabathia está siendo cambiado a un rol de relevista que ocupó una sola vez, cuando permitió una carrera a Detroit Tigers en un juego que perdieron los Yankees en la Serie de División de la Liga Americana.

"Estoy nervioso. Estoy emocionado", dijo. "No sé qué esperar".

El lanzador zurdo ha escuchado el debate sobre si él es digno del Salón de la Fama. Él vio a Mariano Rivera celebrar por su exaltación este año y anticipa que Derek Jeter será exaltado el próximo verano.

"He visto las fiestas y esas cosas", señaló. "Amo las fiestas, entonces sería divertido entrar (a Cooperstown)".