MLB aún no tiene planes de cancelar o posponer juegos por el coronavirus

Major League Baseball actualmente no planea cancelar o posponer los entrenamientos de primavera o los juegos de temporada regular debido al brote de coronavirus, pero ha establecido un grupo de trabajo interno para tratar posibles complicaciones en los próximos meses, según un memorando obtenido por ESPN.

El memorando, distribuido el martes por la mañana a cientos de oficiales de béisbol de alto rango, describía los preparativos sugeridos para los equipos. Entre las recomendaciones, según el memorando:

  • Los jugadores deben evitar tomar bolas y bolígrafos directamente de los fanáticos para firmar autógrafos, una sugerencia que se enfatizará en los materiales de entrenamiento que la liga intentará enviar a los equipos, y opten por los apretones de manos.

  • Los equipos deben abrir líneas de comunicación con las autoridades locales de salud pública.

  • Las oficinas centrales deben consultar a un especialista local en enfermedades infecciosas que pueda servir como conducto para los funcionarios de salud.

  • El personal médico debe asegurarse que todos los jugadores hayan recibido la vacuna contra la gripe 2019-20 y estén al día con otras vacunas.

Actualmente, la liga está "desarrollando recomendaciones para mitigar la propagación del coronavirus en los estadios de béisbol" que "abordan la higiene adecuada, los métodos de limpieza para la casa club y la sala de entrenamiento, y los suministros que los clubes pueden buscar comprar", según el memo. MLB espera informar a los equipos sobre el plan más adelante esta semana.

La pregunta más común planteada a MLB, según el memorando, se refiere al acceso a las instalaciones de la casa club por los medios y los cazatalentos que hayan viajado a países en los que el virus se ha propagado. Algunos equipos, según el memorando, tienen acceso limitado a aquellos que han viajado a Irán, Italia y Corea del Sur, países que actualmente no están en la lista recomendada de cuarentena de dos semanas del Centro para el Control de Enfermedades.

El primera base de los Tampa Bay Rays Ji-Man Choi, está realizando entrevistas con coreanos medios fuera del camerino del club, diciéndole a los periodistas a través de un traductor: "Solo quiero ser cauteloso, especialmente con los jugadores".

El coronavirus, oficialmente conocido como COVID-19, es una nueva cepa de coronavirus que ha surgido en todo el mundo en los últimos meses. Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. La gripe es causada por un virus diferente. No existe una vacuna para el coronavirus, aunque los investigadores están trabajando en una y esperan comenzar a realizar pruebas pronto. Las personas mayores, especialmente aquellas con enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, tienen mayor riesgo. El coronavirus se propaga principalmente a través de la tos y los estornudos, aunque también se puede transferir por el contacto con las superficies. La mejor manera de prevenir la infección es lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies con aerosoles y toallitas y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Los funcionarios de todos los equipos que tengan la intención de viajar a países etiquetados por los CDC con una advertencia de viaje de Nivel 2 o 3 deben notificar al director médico de la liga, el Dr. Gary Green, antes de viajar, según el memorando, que agregó: "Nosotros no recomiendo viajar a tales países ".

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona dijo el martes que confirmó un "presunto positivo" en el Condado de Maricopa para el coronavirus, el segundo caso en el área. Unos 15 equipos de Grandes Ligas realizan sus entrenamientos de primavera en el Condado de Maricopa.