Christian Yelich le apuesta el futuro a los Cerveceros con un contrato de $215 millones por 9 años

play
Brewers no quieren otro sitio para Yelich que no sea Milwaukee (0:58)

La franquicia está cerca de llegar a un acuerdo con el estelar jardinero. El contrato sería por nueve años y algo más de 200 millones de dólares. (0:58)

MARYVALE, Ariz. -- Asegurarse de que Christian Yelich siguiera siendo Cervecero de por vida al tiempo que permitía al equipo cierta flexibilidad de nómina fueron dos factores en las negociaciones mientras Milwaukee anunció oficialmente su nuevo acuerdo de nueve años para el ex MVP el viernes.

La extensión casi seguramente evitará que Yelich, de 28 años, llegue a la agencia libre en su carrera.

"Tomé dos decisiones en mi vida que sentí que eran correctas en ese momento", dijo Yelich en una conferencia de prensa el viernes anunciando el acuerdo. "Lo más probable es que nunca vaya a ver la agencia libre. Así fue mi carrera".

Anteriormente, Yelich había firmado una extensión a largo plazo con los Miami Marlins antes de ser cambiado a Milwaukee antes de la temporada 2018. Con los Cerveceros, ganó el MVP de la Liga Nacional en 2018 y terminó segundo en la votación de 2019 a pesar de perderse el último mes de la temporada con una lesión.

El nuevo acuerdo de Yelich abarcará las dos últimas temporadas de su contrato anterior y agregará siete temporadas más. El paquete total es de $215 millones e incluye una cláusula de no cambio y no tiene cláusulas de salida.

"Esto es lo que llamas un 'opt-in'", bromeó el agente de Yelich, Joe Longo.

La estructura del acuerdo incluye $4 millones al año en dinero diferido en las temporadas en que su contrato alcanza un máximo de $26 millones. En otras palabras, los Cerveceros nunca pagarán más de $22 millones a Yelich en una temporada, lo que les permite la flexibilidad para construir a su alrededor. Las cantidades diferidas se comenzarán a pagar el año posterior a la finalización del contrato.

"Eso fue parte de nuestras discusiones, internamente", dijo el gerente general de los Cerveceros, David Stearns. "¿Cómo podemos hacer que eso suceda? Saber que Christian va a estar aquí durante la mayor parte de una década nos ayuda a planificar y planificar cómo vamos a seguir siendo competitivos durante ese período de tiempo. Esa era una prioridad de Christian".

Al firmar el acuerdo, que promedia un poco menos de $ 24 millones, es posible que Yelich haya dejado algo de dinero sobre la mesa. Varias otras estrellas de élite, incluyendo a Bryce Harper, Mike Trout y Nolan Arenado, han firmado por más dinero anual.

"Este es el lugar donde quería jugar y estar", dijo Yelich. "Me doy cuenta de que tenía tres años antes de la agencia libre, pero sobre todo, lo dije en serio cuando dije que quería terminar mi carrera como un Cervecero de Milwaukee. No solo eso, sino ser parte de equipos ganadores como un Cervecero".

Las partes comenzaron a hablar el pasado Día de Brujas cuando Longo y el propietario Mark Attanasio se reunieron para almorzar. Yelich incluso asistió a dos sesiones de negociación cara a cara, incluida una durante los entrenamientos de primavera, a medida que las partes se acercaban a un acuerdo.

"Con el acuerdo de hoy, Christian tiene la oportunidad de consolidar aún más su legado como uno de los mejores jugadores en la historia del béisbol de Milwaukee", dijo Stearns. "Es muy raro que un jugador y la identidad de su equipo estén tan entrelazados en tan poco tiempo. Ha sucedido aquí".

Dijo Yelich: "Estoy muy contento de poder pasar el futuro previsible aquí. Solo llevo aquí dos años, pero parece que ha pasado mucho más tiempo".

Yelich le dio crédito a su compañero de equipo Ryan Braun por brindarle asesoramiento y apoyo durante el proceso. Braun está comenzando la temporada final de una extensión que firmó en 2011, también restándole varios años en su acuerdo en ese momento.

Braun asistió a la conferencia de prensa junto con a compañero de equipo Lorenzo Cain y el mánager Craig Counsell.

Ambas partes dijeron que fue una negociación complicada y compleja.

"Una transacción de más de $200 millones, del mundo corporativo del que vengo, esto se consideraría rápido", bromeó Attanasio.

Yelich jugó en su primer juego de primavera el viernes después de recuperarse de una fractura en la rótula sufrida en septiembre.