Tony Clark: "Tiempo de servicio era lo más importante"

play
Rob Manfred presenta los mejores y peores escenarios para la MLB en 2020 (1:59)

El comisionado es optimista de que el béisbol regreso en mayo, pero igual no puede descartar que la suspensión se extienda. (1:59)

ORLANDO, Florida -- Proteger el tiempo de servicio de los jugadores, incluso si no se juega, fue el enfoque principal de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) en el acuerdo que alcanzaron con la oficina del comisionado (MLB) para enfrentar las potenciales consecuencias que podría dejar la pandemia del coronavirus a la industria.

"Tiempo de servicio. Tiempo de servicio. Ese era el punto más importante en las negociaciones", dijo el director ejecutivo de la MLBPA, el ex jugador Tony Clark, durante una teleconferencia el viernes para discutir el acuerdo.

"Nuestro punto focal sobre el tiempo de servicio y cuán importante habría sido una pérdida de tiempo de servicio para los jugadores", agregó Clark.

Tras dos semanas de ardua batalla, MLB y MLBPA llegaron a un acuerdo que cubre una serie de situaciones que necesitaban ser resueltas, como el tiempo de servicio, compensación salarial, ampliación de los rosters y reglas especiales para el sorteo colegial y las firmas de prospectos internacionales de este año, ante la posibilidad de jugar una temporada recortada o incluso no tener béisbol en el 2020 debido al coronavirus.

El acuerdo, aprobado por los jugadores el jueves en la noche y ratificado por los dueños de equipos el viernes, dejó establecido que los peloteros recibirán un año de servicio sin importar que no se juegue un solo partido en el año. Eso quiere decir que todos los peloteros que entraron al 2020 necesitando completar seis años de servicio para ser agentes libres, podrán negociar con otros equipos, incluso si nunca se canta playball.

Eso quiere decir que el jardinero Mookie Betts podría ser agente libre sin nunca jugar un encuentro con los Los Ángeles Dodgers, que entregaron al jardinero Alex Verdugo y a dos prospectos para traerlo junto al zurdo David Price desde los Boston Red Sox antes del inicio de los entrenamientos primaverales.

También, la MLB adelantó a la MLBPA $170 millones de dólares para repartirlos entre sus miembros (los jugadores en rosters de 40) durante los primeros dos meses de la temporada, a razón de cinco mil dólares cada día o $300 mil en total. Si la temporada se cancela, la MLBPA no tendría que regresar ese dinero, pero si el béisbol regresa, entonces los jugadores devolverían lo recibido.

La MLB y la MLBPA establecieron en el acuerdo que quieren jugar la mayor cantidad de partidos si hay temporada, mostraron disposición de extender el calendario regular hasta los últimos días de octubre, celebrar partidos de playoffs en ciudades neutrales (con clima caliente o estadios techados) y programar todos los doble juegos que sean posible. Los rosters podrían ser ampliados a más de 26 jugadores por equipo.

Pero la temporada no comenzaría hasta que no sea seguro para los aficionados y las Grandes Ligas reciban la luz verde de las autoridades de salud del país.

Para conseguir todas esas aparentes conquistas, la MLBPA aceptó que el draft colegial de junio fuera limitado hasta a cinco rondas y los bonos de los jugadores reclutados serían diferidos y no pagados inmediatamente. Sin importar la categoría o el número de selección, todos los peloteros reclutados en el sorteo doméstico (que además de Estados Unidos incluye a Canadá y Puerto Rico) no recibirán más de $100 mil dólares en lo inmediato.

En un mercado en el que tradicionalmente se recluta a más de 1,200 jugadores, este año se podrían repartir cerca de 200. En el 2019, el primer pick, el receptor Adley Rutschman, recibió un bono de $8 millones de dólares de los Baltimore Orioles. En el 2020, aunque la selección tendrá el mismo valor, no podrá recibir más de $100 mil dólares durante el año.

Además, los peloteros internacionales que con las reglas vigentes serían elegibles para firmar a partir del 2 de julio tendrán que esperar a enero del 2021. Esto significa seis meses más de inversión (y de deudas) para los desarrolladores de talento internacional, principalmente en República Dominicana y Venezuela.

Clark dijo a ESPN Digital el viernes que el sindicato de jugadores sopesó ampliamente las consecuencias que tendría para los peloteros colegiales y prospectos internacionales el acuerdo firmado con MLB.

"La unión habló con muchos expertos en el área", dijo Clark. "Hablamos de lo que significaría para los jugadores domésticos e internacionales. Lo hicimos. Hablamos con los expertos y tomamos la decisión", dijo el cabecilla del sindicato de peloteros.