En esta fecha: De Cy Young, Big Klu y Le Grande Orange

Cy Young ganó 511 en Grandes Ligas. Mark Rucker/Transcendental Graphics/Getty Images

EN ESTA FECHA EN 1867, Cy Young, por quien fue nombrado el premio de pitcheo, nació como Denton True Young en Gilmore, Ohio. Su apodo se debe al movimiento ciclónico en su mecánica de lanzar. Ganó 511 juegos, casi 100 más que cualquiera en la historia de las grandes ligas. Ganó 20 juegos en 15 oportunidades y 30 cinco veces. Fue elegido para el Salón de la Fama en 1937. Recibió 153 votos de las 201 boletas... ¡con 511 victorias! Y todavía piensas que la votación de hoy es dura.

El archivo completo de "En esta fecha ..."

Denny McLain nació un día como hoy de 1944. Él ganó el premio Cy Young en 1968 y 1969. Es el único lanzador que obtener el premio de Jugador Más Valioso por unanimidad (1968), y es el único pitcher JMV cuyo receptor (Bill Freehan) terminó segundo en la votación al JMV esa misma temporada. McLain ganó 55 juegos en esas dos campañas, pero ganó solo 131 en una carrera que terminó a los 28 años.

Billy Beane, el presidente de operaciones de béisbol para los Oakland Athletics, y probablemente un ejecutivo del Salón de la Fama algún día, nació en esta fecha en 1962. Jugué al baloncesto con él en los entrenamientos de primavera. Él fue muy bueno. Y muy competitivo. Tanto que casi se pelea en un juego.

Ted Kluszewski murió en esta fecha en 1988. Big Klu fue uno de los hombres más fuertes que jamás haya jugado el juego; él cortaba las mangas del uniforme para mostrar sus armas. Conectó 49 jonrones en 1958. Luke Easter, una estrella con los Indians en la década de 1950, fue asesinado en esta fecha en 1979 a los 63 años. Terry Moore, un gran jardinero defensivo de los Cardinals, murió en esta fecha en 1995.

Y el siempre adorable pelirrojo, Rusty Staub, apodado "Le Grande Orange" por sus días con los Expos, murió en esta fecha en 2018. Staub es el único jugador que tiene al menos 500 hits para cuatro franquicias diferentes: los Astros, Expos, Mets y Tigers. Él, Ty Cobb, Gary Sheffield y Alex Rodríguez son los únicos jugadores con cuadrangulares en la adolescencia y a los 40 años. Staub era un experto en vinos finos, y era un gran cocinero: a veces llevaba sus ollas y sartenes en los viajes por carretera. Era un hombre muy cálido y maravilloso.

"Sabía que Rusty tenía beaucoup power (mucho poder)", dijo Gene Mauch, uno de los gerentes de Staub en Montreal, "antes de yo saber lo que significaba beaucoup".

Otras notas de béisbol del 29 de marzo

  • En 1975, los Yankees liberaron a Mel Stottlemyre, uno de los mejores lanzadores en la historia de la franquicia. Stottlemyre es el último lanzador en conectar cinco hits en un juego. Se fue de 5-5 y lanzó una blanqueada de dos hits contra los Senadores el 26 de septiembre de 1964.

  • En 2018, Ian Happ de los Cubs conectó de jonrón el primer lanzamiento de la temporada (de José Ureña). La única otra vez que sucedió fue Dwight Evans frente a Jack Morris en 1986.

  • Y en 1984, los Yankees intercambiaron a Graig Nettles a los Padres. Nettles fue un gran yanqui, uno de los mejores tercera base defensivos de todos los tiempos. También le dio a su querido compañero de equipo Mickey Rivers el sobrenombre de "Chance" no porque Rivers fuera un gran jugador, sino porque Nettles dijo que Rivers era la persona menos probable para ser nombrada rector en una universidad.