¿En riesgo Serie del Caribe en Mazatlán y México?

Venados de Mazatlán

MAZATLÁN -- Aunque las candilejas están apagadas en primavera, las del Estadio Teodoro Mariscal en esta ciudad, las de la oficina de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Confederación del Caribe están encendidas al rojo vivo desde hace un mes…

Si bien es cierto que la pandemia del coronavirus tiene paralizado el deporte a nivel mundial y el inicio de ligas en otoño es incierto por la propagación del virus, de tener béisbol invernal la sede de la Serie del Caribe 2021 corre peligro en Mazatlán e incluso en México, dijo una fuente con conocimiento de la situación a ESPN Digital.

Este miércoles 6 de mayo se cumple un mes de que el equipo encargado de la organización perdió la concesión del Estadio Teodoro Mariscal --el 6 de abril el Ayuntamiento de Mazatlán se la retiró a Venados de Mazatlán por incumplimiento en parte del convenio. De acuerdo con la fuente, los reglamentos y estatutos de la confederación presidida por Juan Francisco Puello Herrera, permiten quitar la sede si no se tiene un lugar garantizado para jugar la Serie del Caribe, en este caso, no contar con un estadio.

“Tanto en la confederación como en la liga se está siguiendo el caso muy de cerca, y esto puede terminar en quitar la sede a Mazatlán, e incluso a México, si así lo consideran los integrantes de la confederación”, dijo la fuente.

“Aunque la Liga LMP pelearía por tener la sede en otra ciudad de México, pero la decisión final es de la confederación”, agregó.

La confederación tenía previsto reunirse en Mazatlán este mes para definir la logística de la serie, pero ante la pandemia del coronavirus no hay viajes ni hoteles disponibles, por lo que se cambió a una teleconferencia para la tercera semana de mayo, pero ante la delicada situación de no contar con el estadio, se cambió a una reunión en junio en el puerto si ya están permitidos los viajes y hay hoteles abiertos.

“El día 20, 21 de mayo se tendrían videoconferencias, pero se cancelaron”, dijo la fuente. Ante esta situación del estadio, “la decisión final se va a tomar en junio en Mazatlán, todos los presidentes de ligas quieren estar presentes en Mazatlán, si en junio se puede viajar, la asamblea se va a pasar para finales de junio, allí en Mazatlán, para ese entonces tiene que estar resuelta la situación del estadio, sino…”, externó la fuente.

“No se puede arriesgar la liga (LMP y confederación) que digan si hay Serie del Caribe, y que a la hora, alguien salga conque siempre no y ellos quieran tomar el control del evento”, agregó.

Hace dos años, la confederación decidió quitar la sede a Venezuela por los problemas sociales y políticos que vive dicho país, y se llevó la Serie del Caribe 2019 a Panamá. “Aquí sería una situación similar por lo del estadio, y la confederación tiene la decisión”, reiteró la fuente.

México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela son los cuatro integrantes de la Confederación de Béisbol del Caribe, mientras que Colombia y Panamá son países que están invitados al evento 2021, con fecha aún no aprobada para iniciar el 31 de enero y terminar el 6 de febrero, para no empalmarse con el Súper Bowl de la NFL.

Los Venados, que pertenecen a la familia Toledo, no han vertido declaraciones sobre el asunto y por medio de prensa se han limitado a informar que lo harán a su debido tiempo.