Indians analiza que pasos seguir para cambiar apodo que data de 1915

play
VIDEO: ¿Desaparecer el nombre de Redskins por petición del patrocinador es lo más sensato? (2:17)

"'Piel roja' es un término despectivo" (2:17)

CLEVELAND, Ohio -- Se les conoce como los Cleveland Indians desde 1915. Esos días podrían haber terminado.

En medio de una nueva presión provocada por un movimiento nacional para corregir los errores raciales, los Indians dijeron el viernes por la noche que revisarán su sobrenombre tan debatido, que ha estado vigente durante 105 años.

"Estamos comprometidos a tener un impacto positivo en nuestra comunidad y asumir nuestra responsabilidad de promover la justicia social y la igualdad", dijo el equipo en un comunicado que se produjo horas después de que Washington Redskins de la NFL anunciara una medida similar. "Nuestra organización reconoce plenamente que el nombre de nuestro equipo se encuentra entre las formas más visibles en las que nos conectamos con la comunidad".

La medida refleja la realizada por los Redskins, quienes se están embarcando en una "revisión exhaustiva" de su nombre, que ha sido considerado ofensivo por grupos de nativos americanos durante décadas. La decisión de los Redskins se produjo a raíz de FedEx, que pagó $205 millones de dólares por los derechos de nombre del estadio del equipo, y otros socios corporativos que pidieron al equipo que cambiara su apodo.

Ha habido esfuerzos previos para lograr que los Indians se renombraran. Pero después de la muerte de George Floyd, en Minnesota, y otros ejemplos de brutalidad policial contra los negros en los Estados Unidos, ha habido un movimiento importante en todo el país para erradicar el material racialmente insensible.

En 2018, los Indians eliminaron el controvertido logotipo del Jefe Wahoo de sus camisetas y gorras de juego. Sin embargo, la sonriente mascota de cara roja todavía está presente en la mercancía que se puede comprar en Progressive Field y en otras tiendas del equipo en el noreste de Ohio.

No se ha decidido nada, pero la decisión de los Indians de al menos discutir la posibilidad de un cambio de nombre es nueva. Ciertamente habrá una reacción violenta por parte de algunos fanáticos de Cleveland, pero el equipo es sensible a hacer lo correcto en estos tiempos cambiantes.

"Hemos tenido discusiones continuas organizacionalmente sobre estos temas", dijeron los Indians. "Los recientes disturbios sociales en nuestra comunidad y nuestro país solo han subrayado la necesidad de que sigamos mejorando como organización en temas de justicia social. Con eso en mente, estamos comprometidos a involucrar a nuestra comunidad y a las partes interesadas apropiadas para determinar el mejor camino a seguir con respecto al nombre de nuestro equipo".

"Si bien el enfoque del mundo del béisbol cambia a la emoción de una temporada 2020 sin precedentes, reconocemos nuestro lugar único en la comunidad y estamos comprometidos a escuchar, aprender y actuar de la manera que mejor pueda unir e inspirar a nuestra ciudad y a todos aquellos quienes apoyan a nuestro equipo", dijo el club.

Antes de que su nombre fuera cambiado en 1915 a Indians, un apodo elegido después de que los periodistas deportivos solicitaran lectores --el equipo de béisbol de Cleveland se llamó Forest Citys, Spiders, Blues, Bronchos y Naps, un nombre en honor al miembro del Salón de la Fama, Nap Lajoie.