Masahiro Tanaka de los Yankees golpeado en la cabeza por línea durante entrenamientos

play
Tanaka está fuera de peligro luego del pelotazo (0:41)

Los Yankees informan que el lanzador fue sometido a varios exámenes médicos que descartan cualquier daño. (0:41)

Los New York Yankees se sienten muy aliviados de que el lanzador Masahiro Tanaka esté bien después de ser golpeado en el lado derecho de la cabeza por una línea de Giancarlo Stanton el sábado por la tarde.

"Masa tuvo síntomas similares a los de una conmoción cerebral, pero se han disipado. Pasó por un sinnúmero de pruebas en el hospital; todo salió bien", dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone. "Le hicieron una tomografía computarizada y todo salió negativo. Todavía está allá; se quedará (en el hospital) un par de horas más solo para estar seguros, pero esperamos que lo den de alta esta noche. Diría que ahora está bien".

Después de que Boone se dirigió a la prensa al finalizar el entrenamiento, los Yankees emitieron un comunicado que decía que Tanaka había sido dado de alta del hospital.

El propio Tanaka publicó un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo: "Aprecio todo el apoyo. Siento un poco de dolor en este momento, pero estoy bien. ¡Voy a tratar de regresar al montículo lo antes posible! ¡Gracias de nuevo por todas las palabras de apoyo!"

Boone dijo que Tanaka, quien cuenta con marca de 75-43 y efectividad de 3.75, con 947 ponches y 200 boletos en seis temporadas con los Yankees, entraría en el protocolo de conmoción cerebral. Pero esto sigue siendo una buena noticia para los Yankees, dado el hecho de que el derecho, quien estaba lanzando su primer juego simulado en el primer día oficial de entrenamientos en el Bronx, cayó derribado inmediatamente en el montículo después de ser golpeado.

El protocolo de conmoción cerebral estandarizado en Grandes Ligas requiere que los peloteros estén completamente libres de síntomas o tienen que ser colocados en una lista de lesionados de siete días.

A Stanton, quien se arrodilló en el plato tan pronto golpeó a Tanaka, le impactó mucho lo sucedido, pero regresó al terreno para terminar de participar en la práctica de bateo. En 2014, en aquel entonces con los Miami Marlins, Stanton sufrió horribles lesiones en la cara, incluida una mandíbula rota, cuando fue golpeado por un lanzamiento.

Todos los jugadores de los Yankees también se quedaron en completo silencio mientras el personal médico corrió de inmediato a la lomita a atender al as japonés, quien es una pieza clave de la rotación de un equipo que ya ha perdido a un abridor por lesión, con el dominicano Luis Severino habiendo tenido que someterse a cirugía Tommy John en la primavera.

"Sentimos un poco de alivio al verlo caminar por su cuenta. Al menos de inmediato parecía estar bien, y luego pudimos hacerle saber a Stanton un poco más tarde que (Tanaka) estaba bien. No quiero hablar por G [Giancarlo], pero pareció bregar con la situación tan bien como puede esperarse", destacó Boone. "Cada vez que ves eso en el terreno, y luego agregas que le sucedió a un compañero de equipo, eso te hace dar pausa y desear lo mejor para él. Es uno de esos momentos aterradores y desafortunados que ocurren de vez en cuando en nuestro deporte".

"Definitivamente fue horrible", dijo el zurdo Jordan Montgomery, quien incluso solicitó una malla protectora cuando le tocó lanzar su propio juego simulado después de Tanaka. "Estoy pensando en él y orando por él en este momento. Espero que esté bien y que todo salga bien".

"Obviamente, es terrible ver algo así, especialmente durante algo tan simple como un juego simulado", dijo el jardinero Aaron Hicks, quien junto a Aaron Judge precedió a Stanton en el plato contra Tanaka, de 31 años. "Es una de esas cosas que, en cuanto entras al terreno de juego puede pasar cualquier cosa, y es terrible que le haya sucedido a él"

Boone también anunció que el estelar jugador de cuadro DJ LeMahieu y el lanzador mexicano Luis Cessa dieron positivo para COVID-19 antes de llegar a Nueva York, pero señaló que esperaba que ambos estuvieran bien. LeMahieu y Cessa son los primeros peloteros de Grandes Ligas de los Yankees en dar positivo a pruebas de coronavirus.

play
0:52

Susto en el Yankee Stadium, Giancarlo Stanton golpeó a Masahiro Tanaka

Durante una práctica de bateo, el poderoso jardinero conectó una fuerte línea que el lanzador de New York no pudo evitar. Tras la atención médica, el pitcher salió caminando del terreno.

"Dos de nuestros jugadores, y nos dieron permiso para decirlo, dieron positivo antes de llegar a Nueva York, antes de someterse a los protocolos de admisión", dijo Boone. "DJ LeMahieu y Luis Cessa están aislados en sus hogares en este momento, fuera del estado de Nueva York. En el caso de DJ, ha estado asintomático todo el tiempo; en el caso de Luis, ha tenido síntomas leves. Estamos confiados en que se perderán poco tiempo, pero no están aquí en este momento. Veremos cómo van las cosas los próximos días".

El receptor dominicano Gary Sánchez y el cerrador cubano Aroldis Chapman fueron los otros dos Yankees que no estuvieron presentes en el estadio el sábado por la tarde, pero Boone dijo que no fue por lesión o enfermedad, sino porque no habían terminado el proceso de pruebas y protocolos de admisión por la pandemia del coronavirus.