Protocolos de MLB exigen uso de mascarillas entre los peloteros

play
Varios peloteros decidieron ausentarse, por voluntad propia, a la temporada de MLB (3:48)

Por la preocupación que existe por la pandemia del coronavirus, muchos peloteros decidieron no jugar la nueva campaña de Grandes Ligas. Enrique Rojas y Marly Rivera analizan esta nueva situación que atraviesa la MLB. (3:48)

Que inicie el juego --y también el uso de mascarillas.

El equipo de protección facial estará presente cuando Grandes Ligas reinicie en menos de dos semanas. Algunos jugadores y entrenadores planean usarlos durante los partidos.

Los protocolos de seguridad de Grandes Ligas exigen el uso de cubrebocas en los vestuarios para evitar la propagación de COVID-19, y tanto entrenadores como managers deberán portarlos en los dugouts, pero será opcional en el campo de juego. Algunos tienen planeado usarlos también durante los partidos.

Entre quienes alientan a su uso se encuentra el cerrador Kenley Jansen, de Los Ángeles Dodgers.

Jansen dijo que recientemente dio positivo en COVID-19, lo que causó que se reportara tardíamente al campamento de pretemporada. El domingo participó en los entrenamientos y dijo que se encuentra "bien y ahora mejor".

Jansen espera estar listo para el primer duelo de la temporada regular el 23 de julio, cuando San Francisco Giants visite el Dodger Stadium.

El jardinero Clint Frazier, de los New York Yankees, ha estado poniendo a prueba varias mascarillas durante los encuentros interescuadras. Para Frazier no se trata solo de un asunto de seguridad sino poner el ejemplo durante las transmisiones de los juegos.

"Tenemos una enorme plataforma", sostuvo Frazier.

Sin embargo, la seguridad también es una preocupación. Sus compañeros Aroldis Chapman, DJ LeMahieu y Luis Cessa han sido descartados por contagio del virus.

play
1:49

Preocupación en las Grandes Ligas por la baja de algunos jugadores

Tras conocerse la ausencia de David Price para la recortada temporada 2020, Buster Olney analiza la posibilidad de que otros peloteros tomen la misma medida y cómo está la situación actual en la MLB de cara al arranque de la campaña.

Frazier no estará solo en su intento de crear consciencia.

"Yo también usare mascarilla", confirmó el coach de tercera base de Atlanta Braves, Ron Washington.

A sus 68 años, Washington ha atestiguado la decisión del coach de los Braves, Eric Young Sr, y del coach de bateo de los New York Mets, Chili Davis, de no participar en esta temporada.

"Sé que soy de la población de alto riesgo", indicó. "Confío en el protocolo que Grandes Ligas ha implementado y confío aún más en Ron Washington".

"Esto es muy seguro", aseveró el domingo, "¿Sesenta partidos? Me puedo ocultar por 60 partidos".

Se refiere al uso de cubrebocas.

Se ha visto a la mayoría de los peloteros sin mascarillas en los entrenamientos en el campo de juego.

"No usaré un cubrebocas durante un partido", reiteró recientemente el pitcher Trevor Bauer, de los Cincinnati Reds. "Si traigo mascarilla será difícil que pueda respirar".

El domingo, otro pelotero de Ligas Mayores quedó descartado por COVID-19. El lanzador Eric Lauer, de los Milwaukee Brewers, reveló que se encuentra en la lista de lesionados luego de haber estado en contacto con alguien que dio positivo en el virus. El resultado de su prueba dio negativo.

El campocorto mexicano Luis Urías, y el pitcher dominicano Angel Perdomo, ambos de los Brewers, quedan fuera por el virus. Los dos dieron positivo pero no mostraron síntomas, informó el manager Craig Counsell.