La Novena: De errores imperdonables y cumpleaños de 'cuatro esquinas'

play
Es una gran idea hacer una burbuja para la postemporada de MLB (1:52)

Memo Celis cree que ya no hay tiempo para implementar una burbuja durante la temporada, pero sí cree necesario que haya una para los playoffs. (1:52)

1. SERÉ CLARO Y CONTUNDENTE. Las Grandes Ligas (MLB) se equivocaron en su estrategia de inicio de temporada 2020. Era tan simple, ¿o no? La NBA les había adelantado el trabajo. No había mucho en qué pensar más allá de un abreviado calendario. Un centro de concentración, con mínimos y cortos viajes además de la lógica máxima seguridad sanitaria, era la fórmula a seguir. Pero 'alguien' elaboró otro plan. Hoy los peloteros tienen suficientes motivos para preocuparse y no precisamente por su rendimiento.

2. UNO DE LOS QUE NO QUISO poner en riesgo su salud y la de su familia (un miembro presentaba una condición médica preexistente), fue el jardinero de los New York Mets Yoenis Céspedes. El cubano ha renunciado a jugar en esta temporada y expuso como argumento lo que experimenta hoy la organización de Grandes Ligas. Pero ya eso no es noticia. Lo que aún muchos se cuestionan - yo entre ellos- es si su retiro estuvo condicionado solamente a ese aspecto. ¿Por qué la decisión tardía y no antes del inicio de la campaña? Me pregunto si el toletero tenía pensado esto cuando decidió con jonrón aquel primer juego ante los Atlanta Braves. Más allá de su exclusión voluntaria y la forma en que sucedieron los hechos, existe algo irrefutable: lamentablemente su inicio no fue el mejor, como muestran esos 15 ponches en 31 turnos...

3. PETE ALONSO sufrió bullying en su adolescencia. La joven estrella de los Mets ha confesado en una conversación con ESPN que se sintió lastimado mentalmente, pero que nunca se defendió de los abusos, especialmente de los físicos, pues tenía tolerancia al dolor. 'Se burlaban de mi peso, me ponían apodos y atacaban la relación a distancia que tenía con la que hoy es mi prometida', agregó. Pero la vida guardaba un futuro prometedor para Pete. El novato sensación de 2019 hoy es uno de los peloteros más queridos dentro de su franquicia.

4. NOS QUEDAMOS en New York porque Aaron Judge está encendido y los Yankees felices. O viceversa, como lo prefiera. Recientemente el toletero se convirtió en el segundo jugador en la historia de la franquicia que conecta siete jonrones en los primeros 10 juegos de una temporada, marca con fecha de 2007 bajo el cuño de Alex Rodriguez. Además de su cifra de bambinazos, el jardinero derecho ha remolcado 17 carreras, algo inédito en la historia de Las Mayores, igualmente para los diez encuentros iniciales de una campaña. No sé qué creen, pero no pienso sea la única vez que mencionemos al 'Juez' en esta columna.

5. SI ALGUNO DE USTEDES pronosticó que los Marlins cargarían con el rol secundario del Viejo Circuito, esta temporada, pues deben crearse otro 'filme' que implique papeles protagónicos para el team de la Florida. No es menos cierto que han jugado pocos partidos tras reportar casos de coronavirus, pero su liderazgo en la División Este, sorpresa aparte, es digno de reconocimiento. Brian Anderson, Jonathan Villar y el jardinero central Monte Harrison, asumen liderazgo ofensivo en una plantilla con mucho que ganar y poco que perder.

6. ¡CÓMO ME GUSTARÍA ver a los Chicago White Sox con profundidad en su pitcheo! Mucha sangre latina, en exceso cubana, han puesto sazón al bateo (primeros del campeonato con 273 de promedio colectivo). La duda es si desde la lomita (novenos en rendimiento) se puede aguantar un campeonato corto pero agresivo. Mientras tanto, hoy se disfruta la consolidación de Yoan Moncada, los habituales batazos de José Dariel Abreu y la impresionante adaptación de Luis Robert Moirán, candidato sólido a Novato del Año. Por ahora ocupan la segunda plaza de la Central en la Liga Americana, detrás de los Minnesota Twins.

7. PERO EN TODA COMPETICIÓN como alegrías hay también decepciones. Estas últimas llegan desde Arlington. Los Texas Rangers pierden más que cualquier otro equipo en toda las Grandes Ligas y las alarmas, al parecer, no tienen fecha para apagarse. Ocupan el puesto 24 colectivo con madero en mano, .208 de average, y su pitcheo permite casi 5 carreras (4.77) por juego de nueve entradas. En su grupo del Oeste, con unos inmejorables Oakland Athletics y otros habituales de postemporada como los Houston Astros, la tarea parece sin solución a pesar de que vivimos un incipiente calendario beisbolero.

8. HAY MUCHAS FORMAS DE EQUIVOCARSE, sí, pero cuando ese error llega de forma inoportuna te conviertes, inevitablemente, en el centro de atención. Un desafortunado del momento es el coach de banca de los Atléticos de Oakland, Ryan Christenson. El hombre fue captado en cámaras ejecutando un saludo nazi hacia sus peloteros, en el final de un partido ante los Rangers. El dueño de la organización, John J. Fisher, un miembro de la comunidad judía, ha emitido un comunicado para disculparse de las acciones de su empleado, pero en este no aclara si finalmente habrá una medida disciplinaria. Sin comentarios.

play
0:47

Coach de la banca de los A's se disculpa por aparente gesto Nazi

El coach de la banca de los A's Ryan Christenson publicó un comunicado disculpándose luego que un video lo mostrara haciendo un gesto ofensivo luego de la victoria de Oakland.

9. Y POR QUINTA VEZ en su impresionante carrera deportiva Mike Trout se regala a sí mismo un jonrón para festejar un cumpleaños. Fue batazo de 444 pies por el jardín central en la misma primera entrada, este siete de agosto, ante el derecho Jordan Lyles, de los Rangers. Aunque el festejo no pudo ser completo, ya que su equipo perdió, Trout mantuvo su bate en forma, al parecer motivado aún por el nacimiento de su hijo, el pasado 30 de julio. El ocho veces All Star cumplió 29 años y en su mira está el récord que comparten Alex Rodríguez y Mark Reynolds, quienes disfrutaron de seis vuelacercas en fechas de onomásticos. ¡Qué bueno es tener a un Mike Trout en Grandes Ligas! Nos vemos la semana próxima.

play
4:13

Los 10 mejores momentos de Mike Trout

Revive los 10 mejores momentos en la hasta ahora increíble carrera de Mike Trout en las Grandes Ligas.