El poder de Franmil Reyes podría marcar la diferencia para Cleveland Indians

Franmil Reyes es uno de los bateadores dominicanos de mayor poder en la actualidad. Gregory Bull / AP

Franmil Reyes ha demostrado que tiene la capacidad de disparar más de treinta cuadrangulares desde su llegada a Cleveland Indians en 2019

La República Dominicana se ha convertido en la gran productora de algunas de las figuras más importantes que han logrado establecerse en los equipos que componen la división central de la Liga Americana.

Cleveland Indians es parte de ese grupo de equipos, en su caso impulsados por Carlos Santana y José Ramírez, pero también con el beneficio que les llegó con la adquisición de Franmil Reyes en un cambio con San Diego Padres durante el 2019, el mejor año de la corta carrera del joven pelotero.

El poder de Reyes como bateador ha estado de manifiesto desde su llegada a MLB en el 2018, año en que tan solo pudo jugar 87 partidos, pero conectó 16 cuadrangulares e impulsó 31 carreras. Sin embargo, en su primera temporada completa en las Grandes Ligas, demostró la clase de aportes que puede realizar con 37 vuelacercas y 81 vueltas impulsadas. Es importante destacar que el cambio de Reyes no se debió a rendimiento, sino a que San Diego Padres tenía una sobrepoblación importante en los jardines con Manuel Margot, Hunter Renfroe, Wil Myers y Travis Jankowski.

“La Mole”, como se le conoce popularmente al dominicano, tiene experiencia jugando torneos cortos, como miembro de Leones del Escogido en el béisbol invernal dominicano. Un jugador con ese tipo de conocimiento y de herramientas ofensivas podría convertirse en el arma secreta de Cleveland Indians, en una complicada división central, donde el poder de bates como el de Nelson Cruz en Minnesota y de Eloy Jiménez en Chicago, han probado ser esenciales.

Por lo pronto, el comienzo de Reyes ha sido lento, despachando solo dos cuadrangulares, ocho remolcadas, un promedio de bateo de .232 y un OPS de .616. Sin embargo, los Indians tienen récord de 9-7, con la posibilidad de quedarse con el segundo lugar de la división si salen victorias en su actual serie frente a Chicago White Sox.