Todos Estrellas Venezuela 2020: Anthony Santander y Pablo López, las revelaciones de la primera mitad

Getty Images

BRISTOL -- La temporada 2020 no ha sido una para establecer marcas para la legión venezolana en las Grandes Ligas. De hecho, en números generales y análisis estadístico, las primeras semanas para los vinotintos han sido, en general, de baja productividad. Aquellos nombres con expectativas brillantes independientemente de la duración de la temporada como Miguel Cabrera, quien está a menos de 20 jonrones de los 500, Gleyber Torres, como uno de los pilares de los Yankees, Ronald Acuña Jr., como una de las caras latinas de las mayores y José Altuve, quien sigue siendo uno de los más finos bateadores de esta época, pese a todo el lío y constantes críticas alrededor de los Astros.

Sin embargo, nombres como Anthony Santander, jardinero de los Orioles y el promisorio lanzador derecho de los Marlins, Pablo López, son hoy quienes sacan la casta de sus compatriotas acompañados del desarrollo consistente de Yusmeiro Petit en Oakland, David Peralta en Arizona y Salvador Pérez en Kansas City.

Hagamos una radiografía de la delegación venezolana al momento. A continuación, mostramos los mejores en cada posición en esta temporada 2020, de tal forma que tengamos un panorama claro de quienes conforman este equipo Todos-Estrellas a manera de ejercicio.

Primera Base: Jesús Aguilar, Miami Marlins

La llegada de Aguilar a los Marlins para 2020 paso quizás desapercibida tras su drástico bajón ofensivo en 2019, después de una temporada de ensueño en 2018. Los Marlins saben que el bate de Aguilar está vivo y que es uno de los más poderosos en el béisbol. Ha jugado a la defensiva la mayor parte de su tiempo en la campaña y sólo 6 juegos como bateador designado. Lidera a los Marlins en remolcadas con 20 con 4 jonrones y un aceptable promedio de .280. Parece que encontró su espacio en el sur de la Florida. Mención especial para Renato Núñez de los Baltimore Orioles también con una buena campaña jugando 17 juegos en la inicial.

Segunda Base: César Hernández, Cleveland Indians

Hernández es uno de los mejores chocadores de pelotas en los años recientes en la Liga Nacional. Un jugador consistente y de todos los días. Con esta tarjeta llegó a Cleveland esta temporada para cubrir la segunda base y su juego cumple las expectativas. Se mantiene entre los líderes en las mayores en dobles con 11. Con .275 de promedio es el líder de los Indios y defensivamente es una garantía en el cuadro interior.

Campo Corto: Miguel Rojas, Miami Marlins

Para Miguel Rojas el 2020 ha sido un año de despegue y liderazgo. En su sexta temporada con los Marlins y a sus 31 años es ahora la figura del club tras haber estado a la sombra de grandes estrellas del pasado de los peces. Rojas arrancó la campaña entre los mejores bateadores del béisbol y su momentum fue detenido por los partidos reprogramados por el brote de Covid-19 de los Marlins. Al regresar siguió caliente con el bate. Rojas batea para .367 en apenas 10 juegos, pero de igual forma cuentan para el gran ascenso en el terreno que ha experimentado el nativo de Los Teques. Mención especial para Freddy Galvis con los Cincinnati Reds.

Tercera Base: Eugenio Súarez, Cincinnati Reds

Suárez tuvo una temporada épica en 2019 conectando 49 jonrones, siendo el ganador del Premio Luis Aparicio otorgado al mejor jugador venezolano del año. Una cirugía en el hombro iba a retrasar su debut en el 2020 y con la demora en el inicio del calendario tuvo chance de cumplir su recuperación y regresar al terreno. Todos sabemos su poder al bate, pero también su capacidad de ponches, liderando las Grandes Ligas en este departamento en 2019 con 189. Este año su proyección estadística permanece a pesar de su pobre promedio de .167. Su poder permanece. Hasta sus primeros 119 turnos sólo había conectado 17 hits de los cuáles 6 son cuadrangulares con 12 producidas.

Bateador Designado: Wilmer Flores, San Francisco Giants

Flores llegó a San Francisco sin mucho ruido para apoyar una lucha por no terminar en el fondo de una división muy complicada. Su rol es de utility y es la carta que puede jugar tercera, segunda o primera base, pero el mánager Gabe Kapler lo ha utilizado en su mayor parte como bateador designado, alternando con Pablo Sandoval. De cualquier forma, Flores está en la alineación, y es que el que batea para .284, con 7 HR y 19 remolcadas en 29 de los 33 juegos del equipo debe siempre tener un espacio día a día en un club que con un mejor pitcheo pudiera ser un duro rival para los Dodgers.

Receptor: Salvador Pérez, Kansas City Royals

Tras perder el 2019 por cirugía de Tommy John, Pérez era la pieza más esperada en Kansas City para el 2020. Sin embargo, ha tenido algunos meses complicados pues en la pausa por el inicio de la temporada fue diagnosticado con Covid-19, recuperándose a tiempo para el inicio de la campaña. Arrancó en grande bateando para .307 con 4 HR y 12 remolcadas hasta sus primeros 22 juegos. El pasado 21 de agosto fue puesto en la lista de lesionados al presentar problemas de visión, recibiendo un diagnóstico de acumulación de líquido en la retina. Se espera que regrese al terreno en los próximos días y que su problema visual no sea una complicación de largo plazo. Mención para Francisco Cervelli de los Marlins que ha demostrado que aún tiene combustible en el tanque para jugar en este nivel.

Jardinero izquierdo: David Peralta, Arizona Diamondbacks

Peralta es uno de los jugadores de mayor consistencia en las Grandes Ligas. Es el líder en juegos en las mayores con 32, contribuyendo con una línea de .302/.352/.414; apenas dos jonrones, pero liderando a los DBacks en remolcadas con 22. Está en su séptima campaña con Arizona donde se ha ganado su lugar indiscutible. Es el actual dueño del Guante de Oro como jardinero izquierdo de la Liga Nacional y lo demuestra a diario.

Jardinero central: Ronald Acuña Jr., Atlanta Braves

Uno de los rostros latinos del béisbol de Grandes Ligas, Acuña vive acorde con sus expectativas. El inicio de su campaña estuvo muy lento bateando sólo para .152 en sus primeros 8 juegos en julio. Pero en agosto despertó en grande bateando para .364 con 4 HR en sus primeros 10 juegos, hasta que presentó molestias en una muñeca que lo alejaron del terreno por 10 días. Regresó a la acción el pasado 26 de agosto con un HR de 478 pies ante Gerrit Cole para demostrar que todo sigue bajo control.

Jardinero derecho: Anthony Santander, Baltimore Orioles

La gran revelación del 2020 es Anthony Santander adueñándose del jardín izquierdo de los Orioles y liderando al club en slugging, jonrones con 10 y remolcadas con 28, además de estar en la cima en WAR con 1.5. El nativo de la Isla de Margarita ha explotado en su cuarta temporada en la gran carpa aprovechando ese chance de titularidad por primera vez y con un equipo en lenta reconstrucción pero que no pasa desapercibido. Si hubiese Juego de Estrellas en 2020, él sería la carta representante de los Orioles en Dodger Stadium.

Lanzador abridor: Pablo López, Miami Marlins

El "Doctor" López (Por su aspiración a estudiar medicina como su padre) es uno de los lanzadores jóvenes de mayores expectativas en el béisbol y los Marlins le dan esa seguridad de tener un mejor club en 2020 que en 2019 para respaldar su actuación. Hoy es el gran atractivo de la rotación. Pese a los partidos suspendidos en el calendario por el brote de Covid-19 en los Marlins, en 5 salidas López tiene marca de 3-1 con PCL de 1.98 producto de 6 carreras limpias en 27 entradas, 27 ponches y sólo 7 boletos ante 115 bateadores enfrentados. El nativo de Cabimas, Zulia, es un lanzador que combina sus tres rectas, 4 costuras, sinker y cortada, con un devastador cambio y alguna curva. Esa combinación demuestra ser letal. Con consistencia y enfoque López puede ser uno de los lanzadores estelares en las Grandes Ligas.

Relevista/Cerrador: Yusmeiro Petit, Oakland Athletics

No podía ser otro. A sus 35 años el líder en apariciones en 2019 es la carta especial de Oakland para lograr mantener ventajas. Un apaga fuegos sin el show, un brazo de goma con mentalidad de abridor en cualquier situación de juego y mentalidad de relevista para definir un momento clave. Petit es el relevista intermedio más codiciado de las Grandes Ligas y un líder en el camerino. 13 entradas lanzadas en 16 participaciones y apenas 11 hits permitidos de 52 bateadores enfrentados, 10 ponches y 3 bases por bolas y PCL de 2.08. Un acto de clase en su décima tercera temporada en Grandes Ligas.

Leonte Landino es periodista y productor de ESPN Internacional. Puedes seguirlo en Instagram y twitter en @leontelandino