Dodgers y Yankees siguen siendo favoritos, aunque Padres y Athletics se acercan tras cierre de mercado

play
Los Padres y Blue Jays hicieron los mejores movimientos (2:50)

Enrique Rojas explica cómo influirán los cambios de peloteros en el final de esta temporada corta. (2:50)

A pesar de que no realizaron movimientos mayores, los Los Angeles Dodgers y los New York Yankees se mantuvieron como los principales favoritos de sus respectivos circuitos para avanzar a la Serie Mundial. No obstante, fueron los San Diego Padres y los Oakland Athletics que registraron el mayor avance, mientras los Houston Astros, Washington Nationals y New York Mets el mayor descenso tras el cierre del mercado de intercambios de mitad de temporada en las Grandes Ligas.

Los Dodgers, que tienen en su roster a tres ganadores del premio Jugador Más Valioso (los jardineros Mookie Betts, Cody Bellinger y el lanzador Clayton Kershaw), dominan las ligas mayores estadounidenses con marca de 26-10 y el mayor diferencial de carreras (+90) entre anotadas y permitidas y entra a septiembre con ventaja de 4.5 juegos sobre San Diego (22-15) en la División Oeste.

En el caso de los Yankees, que aunque tienen buena marca de 19-14, han perdido siete de los últimos 10 y alejaron a 4.5 juegos de los Tampa Bay Rays (25-11) en la punta de la División Este. El mayor problema de Nueva York es precisamente Tampa, que le ha ganado seis choques seguidos y siete de ocho en el 2020.

Al menos de acuerdo a las principales casas de apuestas deportivas de Las Vegas, Oakland saltó del quinto al segundo lugar en la Liga Americana y San Diego del décimo al cuarto puesto en la Liga Nacional, tras los cambios que realizaron antes de las 4 pm ET del lunes 31 de agosto.

San Diego agregó a su joven y atlético conjunto al lanzador abridor Mike Clevinger, los receptores Jason Castro y Austin Nola (quien además puede jugar en otras posiciones) y cuatro relevistas, incluyendo Trevor Rosenthal. Los Padres son liderados por los dominicanos Fernando Tatis Jr. (torpedero) y Manny Machado (tercera base), dos de los grandes favoritos al premio Jugador Más Valioso este año.

Oakland recibió al jugador de cuadro Tommy La Stella desde los Los Angeles Angels por el utility venezolano Franklin Barreto y al zurdo Mike Minor desde los Rangers por el OF Marcus Smith, el 3B Dustin Harris y dinero para firmas internacionales. Los Atléticos (22-10) tienen ventaja de 2.5 juegos sobre Houston en la División Oeste.

Los Chicago Cubs ascendieron del séptimo al tercer puesto en la Nacional, en tanto que Tampa Bay se movió ligeramente del cuarto a un empate con Minnesota Twins en el tercer lugar de la Americana. Los Chicago White Sox mantuvieron su sexto lugar en la liga.

Houston, que antes de que se realizara el primer lanzamiento de una temporada recortada debido a la pandemia del coronavirus figuraba solamente detrás de Dodgers y Yankees entre los preferidos para quedarse con el Trofeo del Comisionado, ahora, además de Nueva York, marcha detrás de Oakland, Minnesota y Tampa Bay y apenas quedó por encima de los Chicago White Sox en su propia liga.

El mismo tipo de caída experimentaron los Mets y los campeones Nationals, que resbalaron del tercer y cuarto peldaños al noveno y décimo, respectivamente, en su zona.

Entrando al mes de septiembre, el segundo y último de una campaña reducida a 60 juegos, los conjuntos predilectos para quedarse con el clásico de otoño son: Dodgers (+380), Yankees (+420), Atlhetics (+1000), Rays (+1,100), Twins (+1,100), Astros (+1,400), Braves (+1,400), (Cubs (+1,500), Padres (+1,600) y White Sox (+1,700).

Los conjuntos que ahora tienen menos probabilidades de levantar la copa cuando todo haya sido consumado son: Kansas City Royals (+30,000), Pittsburgh Pirates (+30,000), Seattle Mariners (+22,000), Baltimore Orioles (+16,000), Boston Red Sox (+16,000), Detroit Tigers (+16,000), Texas Rangers (+16,000) y Miami Marlins (+12,000).