El Camino al MVP: República Dominicana podría alcanzar el premio en ambas ligas

La República Dominicana está buscando llevarse su primer premio de Jugador Más Valioso desde 2009. ESPN

La República Dominicana apunta a llevarse el premio de Jugador Más Valioso en ambas ligas por primera vez desde el 2005, de la mano de seis peloteros que han realizado una excelente labor hasta el momento

La mayoría de los equipos de las Grandes Ligas ha cruzado el umbral de la mitad de temporada. Durante cada partido se ha visto como el desempeño de varios dominicanos ha sido más que notorio y de continuar las tendencias mostradas hasta ahora, la República Dominicana se pudiera estar acercando a ganar los dos premios de Jugador Más Valioso en una misma temporada por segunda vez en su historia.

La primera y única ocasión en que dos peloteros dominicanos se llevaron los honores de Jugador Más Valioso tanto en la Liga Americana como en la Nacional, ocurrió durante la temporada de 2005, cuando Albert Pujols y Alex Rodríguez lo lograron. La historia podría repetirse en el caso de que los jugadores dominicanos que dominan las estadísticas en la temporada y que han sido vitales para colocar a sus equipos en una ventaja posición de cara a la postemporada, puedan mantenerse por el resto del camino.

En la Liga Nacional, el campocorto Fernando Tatis Jr., el antesalista Manny Machado, ambos de San Diego Padres y el jardinero Juan Soto, de los actuales campeones de las Grandes Ligas, Washington Nationals, son los tres peloteros que encabezarían el listado de mayores probabilidades de obtener el premio, hasta ahora.

Del lado de la Liga Americana, el bateador designado de Minnesota Twins, Nelson Cruz y los jardineros Eloy Jiménez y Teoscar Hernández, militantes de Chicago White Sox y Toronto Blue Jays, respectivamente, se encuentran compitiendo por alcanzar el tan importante galardón.

Por el momento, Fernando Tatis Jr. se encuentra como líder en múltiples departamentos ofensivos, incluidos: cuadrangulares, carreras impulsadas, carreras anotadas y bases totales. Su compañero de equipo, Manny Machado, viene de su segunda semana consecutiva siendo electo como “Jugador de la Semana” de la Liga Nacional, luego de conectar tres cuadrangulares y batear para un promedio de .538, con un OPS de 1.519. Por su parte, Juan Soto alcanzó la suma de 11 cuadrangulares en menos partidos que sus compatriotas y se encuentra segundo en toda la MLB en promedio de bateo (.367) y porcentaje de embasarse (.452), mientras que es líder en slugging (.800) y OPS (1.252).

En la Liga Americana, Nelson Cruz se encuentra como colíder en cuadrangulares (13), mientras que está ubicado como segundo en slugging y en OPS y tercero en carreras remolcadas, logrando todo esto con 40 años. Eloy Jiménez no se encuentra muy lejos, estando entre los mejores en cuadrangulares (11), remolcadas (26) y OPS (.921), demostrando números de poder junto a un equipo de Chicago White Sox que domina su división. Mientras que Teoscar Hernández ha sido la gran sorpresa del año, teniendo una de las mejores temporadas de su joven carrera, con 12 jonrones, 22 impulsadas, un promedio de bateo de .302 y un OPS de .985.

Resulta evidente que hay otros jugadores de otras nacionalidades con una gran oportunidad de llevarse el premio en ambas ligas, debido al desarrollo que han tenido sus temporadas. Sin embargo, desde 2005, la República Dominicana nunca había logrado tener una oportunidad tan clara de lograr obtener los dos galardones en un mismo año. Adicionalmente, cabe destacar que en caso de que un pelotero dominicano se alzare con el más importante galardón individual de la temporada de Grandes Ligas, sería la primera vez desde 2009, cuando Albert Pujols lograra la hazaña junto a St. Louis Cardinals.