Finalistas del Rostro Latino de esta década en MLB: Ronald Acuña Jr.

play
Ronald Acuña es todo lo que esperas de un pelotero latino (2:38)

El venezolano de los Bravos de Atlanta 'llegó a Las Grandes Ligas para quedarse', en opinión de Mauricio Pedroza. (2:38)

Al llegar a los playoffs de MLB, y mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana, intentamos responder una pregunta que seguramente generará debate entre los aficionados del béisbol: de tantas estrellas latinoamericanas, ¿quién reúne los méritos para ser considerado como el Rostro Latino de las Grandes Ligas?

Rendimiento en el terreno, popularidad, opinión de los expertos y voto de los fanáticos. Con criterios tan diversos para considerar, ESPNDeportes y FiveThirtyEight colaboraron para crear una fórmula que nos permitiera combinar todos estos elementos y elegir a un ganador. Después de consultar a 30 expertos de ESPN, recopilar más de 5,000 votos por redes y calcular los otros factores, los cuatro finalistas son el venezolano Ronald Acuña Jr., los dominicanos Juan Soto y Fernando Tatis Jr., y el puertorriqueño Francisco Lindor. Todos jóvenes, carismáticos, populares y con las estadísticas para ser considerados como el Rostro Latino. Cada día de esta semana les presentamos las credenciales de una de estas superestrellas de MLB, hasta revelar el ganador el viernes. Hoy comenzamos con el sensacional jardinero Acuña.

play
1:41

Ronald Acuña Jr, finalista al Rostro Latino de MLB

El venezolano de 22 años ha sido pieza clave para que su equipo sea parte nuevamente de los playoffs.

Estadísticas

Con 22 años y apenas tres campañas de MLB, el guardabosque venezolano promedia .281 con 81 cuadrangulares, 194 impulsadas y 61 bases robadas. Ha participado, además, en un Juego de Estrellas y fue Novato del Año en 2018. En 2019, se adjudicó el Bate de Plata en un torneo donde se unió a Barry Bonds, Alex Rodríguez, José Canseco y Alfonso Soriano, como los únicos jugadores de la historia en registrar más de 40 jonrones y sobre 35 estafadas. Catalogado constantemente como el próximo Ken Griffey Jr., el oriundo de La Guaira, Venezuela, no tiene nada que envidiarle a su edad al exjardinero y Salón de la Fama. Acuña tiene actualmente un WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) de 11.9., el segundo más alto de nuestros candidatos a Rostro Latino. Igualmente, un OPS de .909 y 'slugging' de .538.

Redes

Acuña es el quinto pelotero latino con más seguidores de la red social de Instagram con más de 500 mil 'followers', solo superado por el trío de boricuas de Javier 'Javi' Báez, Francisco Lindor y Carlos Correa, así como también el dominicano Vladimir Guerrero Jr. Lo impresionante de dicha cifra para Acuña es que solo ha compartido cuatro publicaciones en 2020, con un total de 90,175 interacciones por cada una de ellas.

Búsquedas

El venezolano, pese a su poca interactividad en Instagram, es uno de los más populares en las búsquedas por Google desde el comienzo de la temporada de 2019. Su índice promedio en Google Trends entre el 1 de abril de 2019 y el 1 de septiembre de 2020 es el tercero más alto entre todos los peloteros latinos, solo superado por Albert Pujols y Vladimir Guerrero Jr., y es el mayor entre los cuatro finalistas del Rostro Latino.

Expertos

Acuña, que debutó en la Gran Carpa en abril de 2018, figuró en 27 de las 30 papeletas, más que cualquier otro jugador, aunque solo recibió tres votos de primer lugar. "Más o menos es como un Mike Trout de Venezuela. Ambos pueden batear con poder, correr, defender y lanzar duro a las bases, el paquete completo de herramientas que solamente poseen los más completos del negocio", escribió Enrique Rojas.

Categoría especial: Votación de los fanáticos

Del 26 al 28 de agosto, ustedes los fanáticos decidieron quién era el Rostro Latino del béisbol en la actualidad. Luego de cuatro reñidos sondeos, Acuña dominó el de SC Español con un total de 39.9 por ciento. Finalizó, además, segundo, en ESPN Béisbol (29%), ESPN Deportes (26.3%) y ESPN.com.mx (21.9%).