La Novena de ESPN: Los playoffs, Marlins y el mejor recuerdo de José Fernández

play
Charlie Montoyo siente orgulloso de sus peloteros (1:33)

El mánager boricua de los Blue Jays aspira a más en los playoffs. (1:33)

1- SI USTED era uno de los que adelantaba, al inicio de esta atípica y forzada temporada, la posible clasificación a los playoffs de los Miami Marlins, Cincinnati Reds y Toronto Blue Jays, puede considerarse un avezado de las predicciones. Desde esta columna no tenemos otra cosa que aconsejarle jugar la lotería, quizá con más frecuencia. Los canadienses, alojados en el Sahlen Field de Buffalo en sus partidos como local, vencieron 4x1 a los New York Yankees para regresar a la fiesta de octubre por vez primera desde 2016. Marlins y Reds tendrán que sacar la mejor parte en sus duelos de este atractivo fin de semana, cuando enfrenten a los ya clasificados Yankees y Twins, por ese orden. Con el pase o no firmado, solo resta el reconocimiento a estos grandes animadores.

2- TUVE el privilegio de conocer a José Fernández. Sucedió por esas cosas de la vida en mi primera visita a un estadio de Grandes Ligas. New York Mets y Miami Marlins jugaban en el Citi Field el 31 de agosto de 2016, en una de esas tardes imborrables que se tienen tan presente como este instante en el que escribo. Era un aficionado más. No quise quedarme sentado cerca del dogout de tercera base previo al comienzo del juego. Había algo que llamaba la atención del público y mi instinto periodístico superó cualquier otro acontecimiento en el estadio. 'El Niño' estampaba su firma en tshirts, pelotas rawlings y en todo lo que presentaban los fans mientras gritaban su nombre. '¡José, soy cubano!... ¿podría tener una foto contigo, si es posible? '! ¡Claro, por supuesto!', contestó levantando la mirada y dejando todo a un lado para posar con una sonrisa junto a su compatriota. Veinticinco días más tarde, José Fernández deja de existir físicamente en un accidente en el mar.

3- YA se pueden preparar sus rivales, aunque no es noticia que sorprenda, u algo por el estilo. Clayton Kershaw y a Walker Buehler (¿quién más si no ellos?) serán los abridores de Los Angeles Dodgers para los juegos 1 y 2 de la Serie de Comodines, al mejor de tres juegos. Así lo ha anunciado un Dave Roberts que tiene para escoger entre Julio Urías, Tony Gonsolin y Dustin May, si hubiese que pelear el partido tres. El zurdo Kershaw goza de una campaña de seis triunfos en nueve aperturas, efectividad de 2.15 y luce como el lanzador más complejo que puede enfrentar cualquiera de los seis equipos aspirantes a las cuatro últimas plazas de la Liga Nacional. Protagonistas aparte, tengo ganas de ver la mejor versión del mánager de Los Angeles. Al menos a este servidor le debe eso en playoffs. ¡Olvidemos los fantasmas de años anteriores, Dave!

4- GRACIAS a Vladimir Guerrero Jr. he encontrado la motivación para correr mejor las bases de la Liga de Softball de ESPN, o al menos, intentarlo. Está 'enchufado' el canadiense de ascendencia dominicana. Cuando se tiene 21 años, mucha calidad y deseos de 'comerte' el mundo, pasa que olvidas tus 250 libras y te lanzas a conseguir la primera base robada en Grandes Ligas. Disfrutemos del momento.

View this post on Instagram

🏃🏽‍♂️ A Correr los Lakers @vladdyjr27 😂😂🔥🔥 • Vladdy robó su primera base y los #BlueJays anotaron 10 en la sexta entrada en la victoria del lunes sobre los Yankees.. • • •⠀Cs/ 𝗗'𝗠𝗼𝗻𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 💙We are👉 #deportes ☑ 🖤visit to👉 @pelota_y_mas☑ ❤Platform👉 #instagram ☑ • . . . .📸: DM For Credit . . ✍: @moisestiburcio1 • #mlb #dominicano #beisbol #espn #yankees #beisboldominicano #lidom #mlbrelaxed #redsox #mlbxespn #mlbtheshow #mlbb #mlbmemes #mlbdraft #marcadormlb #Pelotaymas #mlbpuertorico #mlbcuba #mlbnews #colombianosmlb #cuba #venezuela #puertorico #lasmayores #softball

A post shared by 𝗣𝗲𝗹𝗼𝘁𝗮 𝘆 𝗺𝗮𝘀 (@pelota_y_mas) on

5- IMPOSIBLE escribir la historia del béisbol latino en Grandes Ligas y no plasmar a Yadier Molina. Este jueves el boricua conectó su hit 2000 luego de 17 temporadas con los St. Louis Cardinals. "El Marciano" fue reconocido por sus compañeros tras imparable en la séptima entrada, durante un encuentro ante los Milwaukee Brewers, en el Buch Stadium. Molina se convierte así en el sexto jugador de la franquicia que consigue la cifra, luego de Stan Musial (3630 de por vida), Lou Brock (2713) y Rogers Hornsby (2110), entre otros. En la historia es el duodécimo receptor con esos números. 'Yadi' ostenta nueve Guantes de Oro, dos Series Mundiales y es, sin lugar a dudas, candidato indiscutible al Salón de la Fama.

6- LOS Atlanta Braves ya tienen el logotipo del Juego de las Estrellas de 2021. Será la quinta ocasión en que esa ciudad del estado de Georgia resulta anfitriona del evento y primera desde el año 2000 cuando se celebró en su antiguo estadio Turner Field. El Clásico de Mitad de Temporada realizaría finalmente su edición 91, luego de un 2020 en la que estuvo ausente. Se conoció también que, durante esa semana de estrellas, la MLB realizará su Draft de 2021, hecho sin precedentes en este tipo de eventos. Enhorabuena a todos los involucrados.

7- MASAHIRO TANAKA no ha vestido otro traje que no sea el de los New York Yankees en siete temporadas en Las Mayores. La gratitud es eterna para el equipo que le dio la oportunidad de debutar en 2014, luego de su incursión en la Liga Profesional Japonesa. Pero, al parecer, ese mismo equipo no cuenta con el derecho de 31 años para la próxima campaña. Este miércoles el asiático tuvo la peor apertura del ajustado calendario ante los Toronto Blue Jays y terminó por sumar su tercer fracaso. Horas más tarde, Tanaka dejó entrever en redes sociales la posibilidad de que esa pudo ser la última apertura en etapa regular con los 'Bombarderos del Bronx'. Lo cierto es que el nipón se convertirá en agente libre al finalizar la edición de 2020 y su futuro, pues claro está, dependerá de lo que pueda hacer cuando 'el agua se calienta' en octubre, como de costumbre, más de lo normal.

8- EL CULEBRÓN que había acompañado al jardinero cubano Yoenis Cespedes tras su decisión de abandonar los terrenos, hace apenas mes y medio, parece no tener fin. Su despedida repentina aún sigue siendo un misterio sin resolver. Se han revelado nuevos argumentos por parte de la telecadena neoyorquina SNY. En las últimas semanas, Céspedes ha comentado a sus amigos que 'se fue porque no le gustaba la responsabilidad de bateador designado'. Quería participar como un jugador de posición (en los jardines o en la inicial) pues no disfrutaba solo del bateo. Por eso, ha dicho en privado, 'no se estaba divirtiendo'. En fin, como el cuento de nunca acabar. Se ha escrito mucho y yo prefiero recordar lo inevitable: Yoenis no tendrá jamás un espacio con los Mets y quizá le cueste volver a encontrar alguno en la Gran Carpa.

9- SI BIEN en la Liga Americana Shane Bieber tiene asegurado el Cy Young desde inicios de campaña, la pelea en el Viejo Circuito podría ser una de las más cerradas de los últimos tiempos. Trevor Bauer, Jacob deGrom y Yu Darvish, optan como principales aspirantes. Los números de este trío de lanzadores derechos son muy similares y cualquiera de ellos podría llevarse el premio individual. Bieber no solo es candidato al Cy Young, también busca el MVP (Jugador Más Valioso) y buenos resultados sobran. Darvish y deGrom tiene programadas aperturas durante viernes y sábado, así que solo resta esperar por un fin de semana decisivo. Nos encontramos otra vez aquí el viernes próximo, cuando arranque octubre.