The Undefetead: Iniciativa Truth, Hope and Justice ofrece sanación a madres de niños asesinados por la policía

Las palabras de George Floyd en los últimos minutos de su vida tocaron cada uno de los nervios y fibras en el cuerpo de Cynthia Lane.

“Cuando (George) estaba gritando por su madre, algo pasó a través de mi cuerpo instantáneamente. Estaba viendo las noticias y mis lágrimas cayeron”, recuerda Lane sobre su reacción al video del oficial de policía blanco arrodillado en el cuello de Floyd.

“Lo primero que pensé fue en mi hijo, mi bebé. ¿Estaba gritando lo mismo: mamá?”, dijo Lane. Su hijo de 19 años, Roshad McIntosh, murió por disparos de un oficial de policía de Chicago en agosto de 2014.

“Me lastimó ver eso y (Floyd) era un hombre grande. Sólo puedo imaginar a mi bebé”, dijo Lane, al recordar ue ha batallado con la culpa y sentimiento de haber decepcionado a su hijo por no estar a su lado. “Quizá pude haber ayudado. ¿En qué pensaba cuando le dispararon?”.

En el instante en que su hijo fue asesinado, Lane se convirtió en otro miembro de una hermandad a la que nadie desea unirse: madres de hijos asesinados por la policía. El dolor, la pena y la incredulidad son reales para esas hermanas cuyas historias regularmente no son escuchadas.

Hasta ahora.

Con la ayuda de Andrew M. Stroth, ex agente deportivo y de entretenimiento, las historias de estas madres comienzan a recibir atención mientras ofrecen la sanación y paz que anhelan las madres.

Stroth, director operativo del bufete legal de derechos civiles Action Injury Law Group, fundó la iniciativa “Truth, Hope & Justice, un movimiento de justicia social para inspirar el cambio en el mundo.

La iniciativa apoya a madres de todo el país que han perdido a seres queridos por violencia policíaca, al conectarlas entre ellas y con madres de la NBA para que puedan formar un círculo de sanación y de comunidad.

“Sabía por mi educación y por trabajar en los deportes que las madres son influencias, las que responder primero, el núcleo de nuestra comunidad afroamericana, de nuestra comunidad de fe”, dijo Stroth, de 52 años y quien representó a atletas profesionales por más de 20 años, incluidos Dwyane Wade, Donovan McNabb y Michael Vick.

“Creí que necesitaba trabajar para movilizar a estas madres, amplificare sus mensajes, hacer sonar sus voces más fuerte, unirlas y darles esta plataforma. Cro que los Estados Unidos están viendo la verdad de estas madres, que podemos cambiar al mundo”, agregó Stroth.

Al aprovechar sus relaciones y experiencia en los deportes, Stroth ha podido ganar el apoyo de Mothers of Professional Basketball Players, cuyas miembros lo ayudarán con las madres en luto.

“Veo a mis hijos y mis hijos son el mundo para mí e imaginar que murieron, número uno, y que sea de manera tan violenta, a manos de la gente que nos dijeron que está para protegernos, no lo puedo soportar”, dijo Wendy Sparks, madre del centro del Orlando Magic, Khem Birch y creador de Court-Side Moms, podcast que se enfoca en las experiencias de madres de atletas profesionales.

“Veo a estas madres y sólo puedo imaginar el dolor que sienten”, dijo Wendy.

Sparks estaba en una llamada de Zoom con otras madres de la NBA este verano, cuando Stroth les mostró un poderoso video con madres en luto incapaces de decir una palabra por su dolor.

“Al principio fue difícil ver el video y luego pensé, ‘¿Cómo te atreves a quejarte? Estas son madres reales. Este dolor es real. Niños reales que en verdad murieron y la forma en que murieron”, relata Sparks.

“Luego dije que debe haber algo que pudiéramos hacer, aunque sea sólo sentarse y mirar, estar allí para apoyarlas”, agrega.

Cherry Powell, capellán de Mothers of Professional Basketball Players y madre del ex jugador de la NBA y actualmente pastor Roger Powell, dijo que cada padre se preocupa por su hijo, pero que la ansiedad se multiplica para las madres afroamericanas y de piel morena.

“Es un reto, cada vez que tu hijo sale, incluso hijos adultos, tienes siempre que considerar que algo podría pasar y eso es algo que probablemente todos los padres sienten, pero se duplica para los (padres) de color y morenos y es doloroso”, explicó Powell.

“Simplemente no lo entiendo. No debería ser así. No tiene que ser así. Sól queremos que estas mamás sepan que las apoyamos, que ponemos nuestros brazos a su alrededor y que oramos por ellas y sus familias, porque es algo de lo que, creo, nunca te recuperas.

“Un puede vivir con eso, porque tienes que hacerlo y es lo que nosotros (Mothers of Professional Basketball Players) hacemos y por lo que peleamos: poner nuestros brazos alrededor de otras madres”, agregó.

Las madres serán incluidas en el especial de The Undefeated, The Stop: Living, Driving and Dying While Black, el cual saldrá al aire el domingo a las 5 p.m. y presentará el video del tráiler de las madres llamado Truth, Hope and Justice Iniciative.

El 23 de octubre, Truth, Hope & Justice sostendrá una reunión virtual inspiracional de madres: Rise Up and Stand, A Tribute to our Mothers a las 7p.m CT y que será transmitido simultáneamente en Facebooke Instagram. Las participantes incluyen a las cantantes Macy Gray, Andra Day y Walt Whitman y The Soul Children of Chicago.

Durante el tributo se develará el memorial digital Truth, Hope And Justice, un colección de fotografías en blanco y negro de madres que perdieron a un ser querido por violencia policiaca. Las imágnes e historias serán publicadas vía el memorial cada semana del 23 de octubre hasta el Día de las Madres en mayo de 2021.

“Queremos utilizar estas historias para crear consciencia, avanzar en los derechos civiles y justicia social en Estados Unidos e influenciar nuevas legislaciones, específicamente trabajando para avanzar en el Acta de Justicia en la Policía (Justice in Policing Act, por su nombre en inglés)”, dijo Stroth.

“Tienes que cambiar la legislación y las leyes. Si la creencia de un oficial es lo que guía si puede o no usar fuerza letal, es aceptable. ¿Cómo es que en nuestras comunidades de color, hay una desproporcionada cantidad de amigos afroamericanos a quienes les disparan o matan en relación a otras comunidades en otras situaciones?”, cuestionó Stroth.

Esa es una pregunta para la que Stroth yTruth, Hope and Justice buscan respuestas diariamente, un hecho por el qe Lane está agradecida.

“Significa mucho que la gente use tiempo de su vida para ayudarnos a tener nuestra via de vuelta. No sé cómo hubiera hecho para denunciar lo que pasó con mi hijo de no tener el apoyo de Andrew y otras madres que buscan la misma justicia que yo.

“Ha sido duro, pero saber que otras madres también sufren el mismo dolor que yo, ayuda”, dijo Lane. “Nos comunicamos e intentamos ayudar a superar ese dolor que, para mí, nunca se va”.

Alice Howell, directora ejecutiva de Truth, Hope and Justice Initiative, está emocionada por el evento virtual y el “círculo de sanación” de las mamás de la NBA.

Howell es apasionada de la iniciativa y su misión, porque también es miembro de la hermandad.

Su nieto de 17 años, Justus Howell, fue asesinad por la policía en un tiroteo en Zion, Illinois, en 2015. “(Justus) podía iluminar un cuarto. Era bondadoso, una persona de familia”, dijo Howell sobre su nieto.

“Planeábamos una gran búsqueda de Pascua. Iba a ser el líder del grupo que escondería los huevos para los niños. Cambió toda nuestra vida y nuestro estilo de vida por siempre”, dijo Howell sobre el asesinato.

Howell y su hija LaToya, madre de Justus, viajan para apoyar a mamás, para animarlas a convertir su dolor en un propósito y poder para salir y decir su verdad.

Howell se unió a Stroth y a otros para llevar a un grupo de madres a Washington en 2018 para marchar al Capitolio y exigir nueva legislación sobre los tiroteos de la policía. El grupo también se reunió con el Caucus de color en el congreso y tuvo una protesta en grande.

“Eso les dio una plataforma. Esas son madres que nunca hablaron sobre sus seres queridos. Esto les dio la oportunidad de hacerlo. Fue un momento de mucha sanación”, relató Howell.

Sana res algo en lo que Tambrasha Hudson también está enfocada en experimentar para ella y todas las madres. Su hijo, Pierre Loury, fue asesinado por disparos de un policía en Chicago en abril de 2016.

“Intento sanar. Viajo para crear consciencia sobre la violencia policiaca, me reúno con madres, tenemos reuniones mensaueles donde podemos animarnos, amarnos y levantar nuestro espíritu con Truth, Hope and Justice. Así es cómo mantenernos sus nombres con vida y relevantes”, dijo Hudson, quien mantiene viva la memoria de su hijo al celebrar su cumpleaños y su “día del ángel”, el día en que, ella indica, su hijo se convirtió en ángel.

“Esto no debería seguir sucediendo. Todos tenemos la misma historia básica y ese derehci de poder decirte que algo no está bien. Algo está totalmente mal con el departamento de policía.

“No es algo que quisiera vivir. No desperté sabiendo que sería el último día en el que le diría ‘Te amo’ a mi hijo. Ya no está aquí, así que tengo que ser su vz. Tengo que pelear por él, debo crear consciencia por él y ojalá con todo lo que hacemos, algún cambio salga de esto. Si pudiera salvar una vida de morir a manos de la policía, significaría que mi hijo no murió en vano. El momento del cambio es ahora”, agregó.

Ese deseo por un cambio hizo que Stroth, padre casado con tres hijos es lo que motiva a la Truth, Hope and Justice Initiative y a las madres que ayuda.

“Tenemos cientos de madres que tienen sus propias historias de George Floyd. Al ver las noticias, cada vez que le disparan a un chico afroamericano, es la misma historia: ‘El niño tenía una pistola. Temía por mi vida. Se voltearon y dispararon’. Pensé, ‘¿cómo puede que de 100 veces, las 100 veces la comunicación ejecutiva de la policía diga la misma historia?’”, cuestionó Stroth. “Simplemente no creo que sea verdad.

“Luego, cada semana me reúno con otra mamá y no puedo traerle de regreso a su hijo o hija y las madres dirán que es un dolor que no desean ni a su peor enemigo. Para cuando me llaman, es demsiado tarde, alguien fue asesinado en varios casos y pensé, ‘¿Cómo puedo evitar que esto siga sucediendo?’, y por eso formé Truth, Hope and Justice”, añade.

Lane, cuya búsqueda por respuestas en el asesinato de su hijo están registradas en el documental digital de CNN llamado Beneath the Skin, está agradecida de que con los esfuerzos de Stroth, la gente comienza a escuchar a las madres.

“Me complace que la gente escuche nuestro llanto. Espero que escuchen nuestra historia, que la entiendan y luego, quizá, no experimenten nuestro dolor. Incluso, si no han perdido a un ser amado por violencia policiaca, nos hacen saber su apoyo, ‘Oigan, estamos aquí para ustedes y estamos en esta pelea con ustedes para cambiar al mundo’”, destacó Lane.

Howell considera importante que el mundo sepa y vea el impacto por perder a un ser querido y cómo afecta a la familia, no sólo a la madre.

“No se puede superar la pérdida de un niño, especialmente por alguien que juró servirte y protegerte, la policía. Las madres comienzan a sanar, a hablar de lo que sucedió, donde están ahora y sus planes para seguir con sus vidas”, subraya Howell.

“Está bien mantener vivo el nombre de tu hijo o hija y hacerle saber a todos lo que hizo el sistema. La tragedia mayor no es la brutalidad de la gente mala sino el silencio de la gente buena. Ya no nos mantendremos callados”, recalcó.

=============

Dorothy J. Gentry es una escritora freelance y educadora que vive en Dallas. Ha cubierto la WNBA, NBA, G-League y otras ligas profesionales por varios años. Su trabajo ha aparecido en The Athletic, Slam y el diario New York Times entre otros medios.