Seis latinos, incluidos cinco dominicanos, finalistas al Hank Aaron

AP Photos

SAN DIEGO -- Seis latinoamericanos, liderados por cinco dominicanos, forman parte de la planilla de finalistas al premio Hank Aaron, anunció el miércoles la oficina del comisionado de las Grandes Ligas (MLB), que cada año entrega el galardón durante la Serie Mundial para reconocer al mejor bateador puro en cada circuito.

Cada equipo nominó un candidato y un panel de MLB.com redujo a siete por liga la lista final de aspirantes.

Los dominicanos Nelson Cruz, de los Minnesota Twins; José Ramírez, de los Cleveland Indians, y Teoscar Hernández, de los Toronto Blue Jays, y el cubano José Abreu, de los Chicago White Sox, forman parte de los siete candidatos al trofeo en la Liga Americana.

En la Liga Nacional, entraron como finalistas los quisqueyanos Juan Soto, de los Washington Nationals, y Manny Machado, de los San Diego Padres.

Los otros finalistas son Freddie Freeman, de los Atlanta Braves; Corey Seager, de los Los Angeles Dodgers, Dominic Smith, de los New York Mets, y Paul Goldschmidt, de los St. Louis Cardinals, en el viejo circuito, mientras que Mike Trout, de los Los Angeles Angels; DJ LeMahieu, de los New York Yankees, y Brandon Lowe, de los Tampa Bay Rays, fueron señalados en la Americana.

El Premio Hank Aaron fue creado por Grandes Ligas en 1999 para celebrar el 25 aniversario de que Aaron quebrara el récord de jonrones de Grandes Ligas que estaba en poder de Babe Ruth. Desde hace una década, un panel especial de miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, incluyendo a Aaron, tiene un porcentaje del proceso de elección, que también da participación a los aficionados por la vía de la internet.

Abreu, uno de los favoritos del circuito al Jugador Más Valioso (MVP), que otorgan los escritores de béisbol, encabezó la Liga Americana en hits (76), Slugging (.617), bases totales (148) y carreras impulsadas (60) y quedó segundo en jonrones.

Ramírez, otro sólido aspirante al MVP, batéo .292 y encabezó su liga con 45 anotadas y 34 extrabases, fue segundo en OPS (.993) y bases totales (133), tercero en Slugging (.607), jonrones (17) y empujadas (46) y quinto en robos (10).

A los 40 años de edad y en su último año de contrato con Minnesota, Cruz bateó 303 con 16 jonrones, 33 anotadas y 33 impulsadas en 53 juegos. Hernández fue una maravillosa revelación para Toronto, bateando .289 con 16 jonrones y 34 impulsadas en 50 encuentros.

En el segundo año de un contrato de $300 millones de dólares, Machado fue el complemento perfecto de su compatriota Fernando Tatis, ayudando a que los Padres alcanzaran la postemporada por primera vez en 14 años. El antesalista de guante mágico bateó .304 con 17 jonrones, 47 impulsadas y .580 de slugging.

Soto, quien comenzó la temporada en la lista de coronavirus, encabezó la MLB en OPS (1,185), Slugging (.695) y OBP (.490) y en su liga también fue el monarca de bateo más joven de la historia, con promedio de .351. En 48 juegos y 154 turnos, Soto pegó 54 hits (14 dobles y 13 jonrones), empujó 37 carreras, anotó 39, se robó seis bases y recibió 41 boletos, con 28 ponches.

En la historia del premio, 11 jugadores hispanos se han quedado con 20 trofeos Hank Aaron. 14 de esas estatuillas han sido conquistadas por dominicanos (4 de Alex Rodríguez y 2 de David Ortiz, Manny Ramírez, Albert Pujols y José Bautista, y uno para Sammy Sosa y Aramis Ramírez). Los venezolanos Miguel Cabrera (dos veces) y Jose Altuve, el puertorriqueño Carlos Delgado, el curazoleño Andruw Jones y el cubanoamericano JD Martínez, fueron los otros.