Brotes de COVID-19 surgen en más equipos de la Liga Mexicana del Pacífico

Yaquis de Ciudad Obregón

El manager de los Yaquis de Ciudad Obregón, Sergio Omar Gastélum, así como un coach, y varios jugadores de los Cañeros de Los Mochis, fueron aislados de sus equipos al dar positivo en pruebas de COVID-19 en el arranque de semana en la Liga Mexicana del Pacífico.

Mediante comunicados, los Yaquis y los Cañeros dieron a conocer sus casos el miércoles, tan solo tres días después de que la LMP anunciara que la serie entre los Sultanes de Monterrey y los Naranjeros de Hermosillo, se cancelaba debido a que integrantes de Sultanes dieron positivo en pruebas de COVID-19.

En un escueto comunicado de dos líneas, Yaquis informó:

“El Club Yaquis de Ciudad Obregón informa que en los recientes exámenes médicos realizados a jugadores y cuerpo técnico de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa, mejor conocida como PCR, arrojó un resultado positivo a Covid-19 a tres integrantes del equipo”.

Se trata del mánager Sergio Omar Gastélum, el coach de primera base Sergio Contreras Estrella y el outfielder Adolfo Valdez, agrega el boletín, los cuales se encuentran asintomáticos y aislados, siguiendo los lineamientos del protocolo COVID-19 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Gastelum no viajó a Culiacán y el venezolano Willie Romero tomó la rienda de Yaquis para enfrentar a los Tomateros de martes a jueves, ganando el primer juego de la serie.

En tanto, Cañeros en un comunicado más extenso, informó que “separó del plantel a jugadores que dieron positivo en las pruebas rutinarias de COVID”, esto tras iniciar el martes serie en Mexicali.

“Este lunes se llevó a cabo otra de las pruebas generales de COVID-19 a todos los jugadores, cuerpo técnico y asistentes, misma que arrojó 6 casos sospechosos. Tras realizar una segunda prueba más avanzada se descartaron 3 y se confirmaron 2 casos, los del outfielder dominicano Leandro Castro y el lanzador Santiago Gutiérrez”.

Gutiérrez apenas el lunes fue nominado el Pitcher de la Semana comprendida del 27 de octubre al 1 de noviembre.

El gerente del equipo, Carlos Soto, comentó que la organización está tomando todas las medidas necesarias.

“Ya están aislados en el hotel en Mexicali, ellos no podrán participar hasta que den negativo… Ellos serán trasladados a Los Mochis quizás hoy mismo o mañana y estamos en espera de otros resultados”.

Los Cañeros tienen programado otro partido el miércoles por la noche en Mexicali.

El directivo comentó que también el infielder Isaac Rodríguez arrojó un resultado positivo y ha sido aislado, pero aún se encuentran en espera de los resultados de una segunda prueba para confirmar o desestimar el resultado.

“Al momento ninguno de los jugadores ha presentado síntomas, en unas horas nos darán los resultados de Isaac, esperamos que sea favorable y que pueda estar jugando hoy mismo”, dijo Soto.

Tras poncharse en sus primeros dos turnos al bate, Rodríguez salió del partido del domingo ante Tomateros de Culiacán en el cuarto inning, cuando Cañeros perdía por 11-0 y se entendería que fue para darle descanso. El martes ya no alineó en el primer juego ante Águilas de Mexicali.

Por la noche, momentos antes del partido ante Mexicali, Cañeros envió otro comunicado, en que informó: “Hemos recibido los resultados de la última prueba realizada al infielder Isaac Rodríguez y esta ha arrojado un resultado negativo, por lo cual está listo para jugar y podría ser alineado hoy (miércoles) para el juego contra Águilas de Mexicali”.

En Guasave, de acuerdo con fuentes, el equipo fue sometido el martes a pruebas de COVID-19 al volver de su gira por Monterrey, pero al parecer salieron al campo por la noche del mismo día para enfrentar a Venados de Mazatlán sin conocer los resultados de las pruebas. Se deconocer si el miércoles recibieron resultanes, antes de iniciar el segundo juego de la serie.

Esto hace suponer que otros equipos pudieran hacer lo mismo, tomando en cuenta el caso de Sultanes, pues el domingo dos horas después de terminar el sexto partido de la semana ante Algodoneros de Guasave, la LMP dio a conocer la cancelación de la serie Monterrey-Hermosillo por los contagios en el equipo regiomontano, pues es imposible hacerles pruebas durante los partidos o bien tener resultados de todo un equipo en menos de dos horas.

En esa misma serie Guasave-Sultanes, fuentes con conocimiento de causa, dijeron a ESPN Digital que el manager de Algodoneros, Óscar Robles, y el coach Trinidad Robles tuvieron que ser trasladados a un hospital el miércoles 28 de octubre dando positivo a COVID-19, y el primero tuvo que ser hospitalizado para suministrarle oxígeno.

Otro equipo que al parecer tuvo resultados positivos en algunos de sus jugadores, son los Venados de Mazatlán, aunque el equipo no ha dado a conocer caso alguno.

Se rumora que al menos un pitcher, un jugador de cuadro y uno de sus receptores dieron positivo, y uno de ellos fue inactivado el fin de semana, pero activado de nuevo la serie que juegan en Guasave. Los otros dos, siguen fuera de roster. El pitcher abrió su último juego hace una semana y el jugador de cuadro jugó dos partidos la semana pasada.

Antes de la temporada, el manager de los Tomateros de Culiacán, Benjamín Gil, así como jugadores de su equipo, dieron positivo y el timonel no dirigió los primeros tres juegos de la temporada por estar aislado.

En Monterrey, en la primera serie de la temporada, miembros del staff de transmisiones para televisión, a quienes no se les somete a pruebas que detecten el COVID-19, dieron positivo y la semana pasada “tuvieron emergentes” narrando los seis partidos ante Guasave, ciudad donde otro miembro de transmisiones de TV está bajo sospecha tras hacerse la prueba.