Venezolano Salvador Pérez, catcher de Royals, gana el premio Regreso del Año en la Liga Americana

Salvador Pérez, catcher venezolano de los Kansas City Royals, y Daniel Bard, relevista de los Colorado Rockies, ganaron los premios como Regresos del Año en la Liga Americana y Nacional, respectivamente.

Pérez, de 30 años, perdió la temporada 2019 tras someterse a la cirugía Tommy John, pero regresó en buen nivel en la campaña corta de 2020.

El venezolano, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2015, impuso una marca personal con promedio de .333 con el bat con 11 jonrones y 32 carreras remolcadas en 37 juegos. Su también récord personal de .633 de slugging fue el segundo más alto en la historia de los Royals, sólo detrás de George Brett (.664 en 1980).

Pérez se convirtió apenas en el tercer catcher desde 1900 en registrar juegos con dos o más hits, incluidos extra base, en seis partidos consecutivos (septiembre 11 a 18).

Por su lado, Bard, de 35 años, fue reconocido como uno de los mejores prospectos de los Boston Red Sox, pero su carrera se descarriló por problemas que lo hicieron retirarse en 2013.

Brad tomó un trabajo como mentor de jugadores y coach de habilidades mentales de los Arizona Diamondbacks, papel que le permitió en ocasiones atrapar pelotas elevadas durante los calentamientos. Al hacerlo, los peloteros de Arizona se sorprendieron con sus lanzamientos y cuestionaron por qué no lanzaba.

Bard regresó a la loma en enero en Charlotte, North Carolina, y su recta estaba alrededor de las 95 millas, velocidad que, dijo, no había tenido en años. Esto le hizo ganarse un contrato de ligas menores con los Rockies, que lo agregaron al roster de Grandes Ligas cuando las actividades se reanudaron en julio.

Hizo su debut el 25 de julio con una labor en la que no permitió carreras en una entrada y un tercio de labor que le valió la victoria en un duelo ante los Rangers, su primera desde 2012.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, el espacio de siete años y 89 días entre apariciones en las Mayores es el sexto más largo para un pitcher desde 1969.

En general, Bard, lanzador derecho, tuvo marca de 4-2 con seis rescates y efectividad de 3.65 en 23 apariciones.