División Central de la Liga Americana: Hogar de dominicanos en Grandes Ligas

play
Revive lo mejor del Opening Day de la MLB (2:36)

Tras una temporada 2020 recortada y sin fans, ayer dio inicio el mejor beisbol del mundo con todos presentes (2:36)

La República Dominicana lidera a todos los países fuera de Estados Unidos con la mayor cantidad de peloteros en las Grandes Ligas. Las estadísticas demuestran que la mayor parte de talento dominicano se aglomera en la división central de la Liga Americana

La diversidad étnica se ha convertido en uno de los principales atractivos de las Grandes Ligas, en donde cada año, la presencia de jugadores de distintas razas y nacionalidades es medida por MLB (desde 1995), la cual publica los datos de sus hallazgos al inicio de todas las campañas.

Recientemente, Grandes Ligas detalló que el 28.3 por ciento de los jugadores que se encontraban dentro de los rosters del Día Inaugural de los treinta equipos que conforman el circuito, había nacido fuera de los Estados Unidos, marcando la tercera cantidad más alta desde que se lleva récord al respecto (siendo superada por las temporadas 2020 con rosters expandidos y la de 2017). Del grupo de 256 peloteros de nacionalidades distintas a la estadounidense, la República Dominicana llevó la mayor cantidad con 98 jugadores.

Veintiocho de las treinta franquicias de Grandes Ligas cuentan con al menos un dominicano dentro del roster de 26 jugadores activos, siendo las únicas excepciones Chicago Cubs y Los Angeles Dodgers. Minnesota Twins y Detroit Tigers, por su lado, son los dos equipos con más peloteros dominicanos en su listado de peloteros activos, incluyendo a siete cada uno.

Los Twins y los Tigers son parte de la División Central de la Liga Americana, la cual se ha convertido en el hogar de los dominicanos en MLB. Junto a estos dos equipos, Cleveland Indians, Kansas City Royals y Chicago White Sox, aglomeran un total de 23 peloteros activos en estos momentos, siendo la mayor cantidad de todas las divisiones en la liga. El número aumenta si se le suman los peloteros titulares que se encuentran en lista de lesionados, Eloy Jiménez de White Sox (fuera por desgarre de pectoral) y Adalberto Mondesí (tirón en oblicuos) de Royals.

Esto quiere decir, que los dominicanos que se encuentran activos en los rosters de los equipos de la División Central de la Liga Americana representan poco más del 23 por ciento del total de jugadores quisqueyanos que se encuentran activos en las primeras fechas de la temporada 2021 de las Grandes Ligas.