Alto número de dominicanos se encuentra en lista de lesionados en primeras dos semanas de MLB

Un alto número de dominicanos se encuentra en lista de lesionados en las dos primeras semanas de la temporada. ESPN

Cerca del 25 por ciento de los peloteros dominicanos que iniciaron en roster de día inaugural se encuentra colocado en lista de lesionados, un alto número para apenas dos semanas de temporada de Grandes Ligas

Las primeras semanas de la temporada de MLB no han sido amables con los peloteros dominicanos, debido a un importante número de lesiones que representa cerca del 25 por ciento de la nómina total de los jugadores que debutaron dentro de los rosters de los equipos de Grandes Ligas para 2021.

El país caribeño inició el año con 98 jugadores en rosters de Día Inaugural, pero debido a las lesiones y a los protocolos contra el COVID-19, el número actual dentro de los rosters activos se ha reducido de manera importante.

Múltiples lesiones ocurrieron previo al inicio oficial de la temporada, siendo la más notable la del jardinero de Chicago White Sox, Eloy Jiménez, quien tuvo un desgarre en el músculo pectoral y estará fuera por lo menos cuatro meses. El mejor abridor de Houston Astros en el 2020, Framber Valdez, tuvo una ruptura de hueso en su mano de lanzar y el diagnóstico de recuperación, apunta a que podría regresar luego de concluido el mes de abril.

Otras lesiones vienen desde temporadas pasadas como la del abridor de San Diego Padres, Dinelson Lamet, quien estuvo muy cerca de necesitar una Tommy John en el 2020, por lo que se sometió a un procedimiento en el codo de lanzar, el cual aún lo mantiene fuera, a pesar de haber lanzado en la última semana de los entrenamientos primaverales. Del mismo modo, Luis Severino, lanzador de New York Yankees se perdió la temporada 2020 y el inicio de esta como consecuencia de dicha cirugía.

Mientras que otras, como la lesión de hombro de Fernando Tatis Jr. y la de rodilla del jardinero e inicialista de Texas Rangers, Ronald Guzmán, ocurrieron con pocos días de iniciada la temporada.

Según los datos oficiales, en este momento hay 22 dominicanos en lista de lesionados. Texas Rangers es el equipo con más quisqueyanos en dicho listado, posicionando a Ronald Guzmán, Jonathan Hernández, Joely Rodríguez y José Leclerc, mientras que los Astros son el segundo con tres jugadores, los lanzadores Framber Valdez, Enoli Paredes y Pedro Báez.

Otros nombres destacables que se encuentran en lista de lesionados son Ketel Marte (Arizona Diamondbacks), Teoscar Hernández (Toronto Blue Jays) y Adalberto Mondesí (Kansas City Royals).

Por el momento, la lista de dominicanos fuera por lesión la completan: Jimmy Cordero (White Sox), Robel García (Tigers), Juan Lagares y Francisco Peña (Angels), Jorge Guzmán (Marlins), Dellin Betances (Mets), Miguel Andújar (Yankees), Seranthony Domínguez (Phillies), José Soriano (Pirates), Reyes Moronta y Dedniel Núñez (Giants).