Tres dominicanos compiten por el liderato de partidos salvados en la Liga Americana

Castillo, Valdez y Clase dominan la Liga Americana en partidos salvados. ESPN

César Valdez, Diego Castillo y el novato Emmanuel Clase se encuentran como colíderes en salvamentos de la Liga Americana, récord que la República Dominicana no ha obtenido desde el 2017

MLB ha sido el escenario de múltiples hazañas realizadas por peloteros dominicanos a lo largo de su historia. Desde récords ofensivos hasta increíbles temporadas, los jugadores de la República Dominicana lo han logrado prácticamente todo.

2021 ha sido un año particular en donde varios dominicanos han tomado protagonismo desde los primeros días de la temporada. Esto se extiende al dominio que varios relevistas han presentado hasta el momento, en especial en la Liga Americana, en donde tres de ellos lideran el departamento de juegos salvados.

César Valdez de Baltimore Orioles, Diego Castillo de Tampa Bay Rays y Emmanuel Clase de Cleveland Indians se encuentran como colíderes en salvamentos de la Liga Americana con cuatro (junto a Ian Kennedy). La última vez que un dominicano fue líder en salvamentos del “Nuevo Circuito” fue en 2017, cuando Alex Colomé logró 47.

Diego Castillo tiene una efectividad (ERA) de 1.00 en nueve entradas trabajadas. Ha ponchado a trece contrincantes, mientras que ha permitido cuatro hits y ha otorgado tres bases por bolas, por lo que su promedio entre transferencias e imparables permitidos por entrada lanzada (WHIP) es de 0.78.

Emmanuel Clase ha ponchado a diez contrarios y tan solo ha dado dos transferencias, lo cual habla muy bien del control que tiene como lanzador, toda vez que es reconocido por la alta velocidad de sus envíos. Su ERA es de 0 (no ha permitido carreras) y los oponentes le batean para .226.

Finalmente, el más veterano del grupo, César Valdez, continúa con su gran paso en su tercera oportunidad en MLB. Su ERA es de 0.96 y su WHIP de 0.86. Ha tirado 9.1 entradas de siete hits y una base por bolas, mientras que ha ponchado a diez bateadores.

Desde 1990 a la fecha, relevistas dominicanos han quedado como líderes en salvados de la Liga Americana en cinco ocasiones y nueve veces en total, tomando en cuenta la Liga Nacional (con ocho de estas ocasiones ocurriendo desde el 2004). José Valverde fue el relevista que en más ocasiones lo logró (tres), mientras que el primero en hacerlo dentro de ese período de tiempo fue José Mesa en 1995.

Es también destacable que de las nueve ocasiones en que un dominicano ha quedado como líder de salvados en cualquiera de los circuitos, en cinco de ellas también han quedado como el primer lugar de toda la temporada, lo que habla muy bien del trabajo de los dominicanos. Mientras que también cabe destacar que el líder histórico en salvamentos de Grandes Ligas por la República Dominicana, Francisco Cordero (329) nunca quedó en el primer lugar de dicho departamento en su carrera.

En un momento en que los relevistas dominicanos están siendo más destacados (en cuanto a eficiencia) que la mayoría de los abridores, no debe sorprender que Valdez, Castillo y Clase pudiesen quedarse con el liderato de salvamentos.