Fallece Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol, víctima de COVID-19

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol, falleció a los 74 años de edad, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, informó el organismo.

“Vélez batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la COVID-19 que terminaron por causarle la muerte, pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el hospital Dr. Luis Díaz Soto”, informó la federación.

Como manager, Vélez conquistó cuatro títulos en la Serie Nacional con el equipo Santiago y al mando de la prestigiosa Selección Nacional (en 1987 y luego de 2001 a 2006 y en 2009) conquistó tres mundiales de aficionados, dos títulos panamericanos, los Juegos Olímpicos de 2004 y el subcampeonato del primer Clásico Mundial de Beisbol en 2006.

Vélez asumió la dirección de la Federación Cubana de Beisbol en 2007 y fue uno de los responsables del regreso de su país a la Serie del Caribe, que cada mes de febrero enfrenta a los campeones de los torneos invernales regionales.

Cuba, que dominó a su antojo la primera etapa de la Serie del Caribe (1949-1960), regresó en 2014 y ganó la edición de 2015.

También fue parte de las negociaciones que derivaron en un histórico acuerdo entre la pelota cubana y la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) en diciembre de 2018, el cual le habría permitido a los peloteros cubanos firmar contratos con los clubes de las ligas Mayores y después regresar a la isla, sin perder la residencia en su país de origen.

De todas maneras, la administración de Donald Trump bloqueó el acuerdo en 2019.