Reyes de la velocidad: tres dominicanos en el Top 5 de bases robadas en MLB

Tres dominicanos están dentro del Top 5 de bases robadas de MLB en 2021. ESPN

Ramón Laureano, Fernando Tatis Jr. y Manny Machado son, por el momento, los tres peloteros dominicanos con más bases robadas en 2021. Los tres tienen una oportunidad real de quedarse con el liderato en dicho departamento para esta temporada

La República Dominicana ha tenido doce temporadas en que uno de sus peloteros ha quedado líder de bases robadas en las Grandes Ligas. Nueve hombres en total se han llevado el galardón del mayor estafador de almohadillas en una campaña, siendo César Cedeño el líder histórico entre dominicanos y José Reyes el único en lograr en quedar como líder en dicho departamento en tres ocasiones consecutivas, los "ladrones de bases" más destados del país.

La temporada actual lleva cerca de mes y medio y una de las tendencias que se ha visto a lo largo de este inicio es que los equipos están dispuestos a forzar que las cosas sucedan en las bases, lo que se demuestra con la gran cantidad de peloteros que se encuentran empatados en el Top 5.

Aprovechando la baja cantidad de receptores de élite, las mecánicas de muchos lanzadores y evitando que se den más jugadas de “doble matanzas”, aprovechando formaciones defensivas especiales, es fácil ver por qué los equipos se arriesgan más en tratar de alcanzar la almohadilla siguiente a través del robo de bases.

En estos momentos, el líder de MLB en bases robadas es el estadounidense Whit Merrifield de Kansas City Royals quien se ha estafado once almohadillas, pero por buena parte del primer mes de temporada, dicha posición perteneció a Ramón Laureano de Oakland Athletics, quien ahora está ubicado en el segundo puesto de la MLB con ocho bases robadas en once intentos.

En el tercer puesto se encuentran empatados seis peloteros, incluido Fernando Tatis Jr., quien por el momento no podrá continuar buscando incrementar su cantidad de almohadillas robadas, luego de ser colocado en lista de lesionados por protocolos de salud relacionados con el COVID-19. “El Niño” es colíder de bases estafadas de la Liga Nacional con otros tres peloteros al alcanzar siete almohadillas (en ocho intentos).

En el tercer puesto y empatado con otros once peloteros se encuentra el compañero de equipo de Tatis Jr., Manny Machado, quien ha robado seis almohadillas en siete intentos.

Luego de ellos tres, los dominicanos con más bases robadas en lo que va de temporada son Raimel Tapia (5), José Ramírez (4) y Gregory Polanco (4).