Fecha límites de cambios de MLB: lista de todos los movimientos de los peloteros latinos

play
El poder de Javier Báez (2:30)

Espectáculo en el diamante cada que juega el beisbolista puertorriqueño. (2:30)

Los puertorriqueños Jose Berríos y Javy Báez, los dominicanos Nelson Cruz y Starling Marte, el cubano Jorge Soler y el venezolano Eduardo Escobar encabezan el nutrido grupo de peloteros latinoamericanos que cambiaron de equipos en la fecha límite para hacer transacciones en la temporada del 2021 de las Grandes Ligas.

Cerca de tres decenas de latinoamericanos, muchos con categoría de estelares y otros prospectos que aún no alcanzan la gran carpa, fueron transferidos en las últimas semanas, la mayoría en las horas finales del plazo límite que pone la oficina del comisionado al mercado de mitad de temporada.

En una de las fechas más movidas de los últimos tiempos, los Los Angeles Dodgers, San Francisco Giants, Toronto Blue Jays, Chicago White Sox, New York Yankees, New York Mets y Boston Red Sox tuvieron las compras más espectaculares, mientras que los Chicago Cubs y Washington Nationals vendieron todo lo valioso que estaba disponible. Minnesota Twins también vendió libremente, pero no en las mismas proporciones.

La última fecha para intercambiar jugadores que puedan ser usados en la postemporada generalmente es el 31 de julio, pero como ese día es sábado en el 2021, se acordó adelantar al viernes 30.

Desde el 2019 se acordó eliminar el mercado de intercambios por la vía del waivers en agosto, pero en la práctica, un jugador aún puede ser agregado al roster de postemporada de un club antes del 1 de septiembre, pero solamente si lo reclama directamente de la lista de disponibles de otro conjunto. Lo que no está permitido es intercambiar peloteros.

Estas fueron las principales transacciones realizadas en las últimas semanas en Grandes Ligas.


LA Dodgers: Los campeones de Grandes Ligas agregaron a su espectacular roster al tres veces ganador del premio Cy Young Max Scherzer y al torpedero Todos Estrellas Trea Turner, mandando a Washington un paquete de prospectos integrado por el receptor venezolano Keibert Ruiz, el pitcher mexicano Gerardo Carrillo, el lanzador Josiah Gray y el OF Donovan Casey.

Los Angeles es el segundo equipo con dos lanzadores con tres trofeos Cy Young (Scherzer y Clayton Kershaw), además de tener en el roster otros dos ganadores del galardón y cuatro que han sido Jugador Más Valioso.

También, cargaron con el veterano lanzador zurdo Danny Duffy desde los Kansas City Royals por un jugador a ser nombrado más tarde.

Washington Nationals: Además de Scherzer y Turner, los Nationals salieron del receptor Yan Gomes, el OF Kyle Schwarber, el abridor Jon Lester, los relevistas Brad Hand y Daniel Hudson y el infielder Josh Harrison. Una verdadera carnicería para el ganador del campeonato en el 2019.

Por Schwarber obtuvieron al pitcher mexicano Aldo Ramírez, por Hand agregaron al catcher Riley Adams desde los Toronto Blue Jays y por Hudson al pitcher Mason Thompson y el infielder Jordy Barley, de los San Diego Padres. Desde Oakland Athletics recibieron al catcher Drew Millas y los lanzadores Richard Guasch y Seth Shuman, por Gomes y Harrison. A Lester lo mudaron a los St. Louis Cardinals.

Chicago Cubs: Chicago por su lado soltó al 1B Anthony Rizzo, al SS/2B puertorriqueño Javy Báez, al 3B/OF Kris Bryant y a los relevistas Craig Kimbrel y Ryan Tepera.

Enviaron a Rizzo y dinero en efectivo a los New York Yankees por los prospectos dominicanos Kelvin Alcántara (OF) y Alexander Vizcaíno (pitcher). Kimbrel y Tepera fueron a parar donde sus vecinos White Sox y Bryant a los Giants.

En el negocio por Bryan recibieron desde San Francisco al jardinero dominicano Alexander Canario y al lanzador Caleb Kiliam, ambos prospectos importantes.

Toronto Blue Jays: El día en que regresaron a su casa, por primera vez en 22 meses, los Blue Jays pescaron a Berrios, uno de los mejores lanzadores que estaba disponibles en el mercado, desde Minnesota. El lanzador Simeon Woods-Richardson y el Infielder Austin Martin pasaron a los Twins.

Boston Red Sox: Boston obtuvo a Schwarber desde Washington y al relevista dominicano Hansel Robles de Minnesota.

New York Yankees: Además de Rizzo, New York cargó con el OF Joey Gallo y el zurdo dominicano Joely Rodríguez desde los Texas Rangers por un paquete de cuatro prospectos (Infielders Ezequiel Durán, Josh Smith y Trevor Hauver y el lanzador Glenn Otto). Durán es dominicano.

Brian Cashman se puso de acuerdo con los Los Angeles Angels para recibir al zurdo Andrew Heaney por Janson Junk y el pitcher dominicano Elvis Peguero.

Chicago White Sox: Uno de los mejores equipos de la temporada, los White Sox se reforzaron con Kimbrel, Tepera y el el 2B venezolano Cesar Hernandez, éste último desde sus rivales Cleveland Indians, por el zurdo de ligas menores Konnor Pilkington.

Por Kimbrel cedieron al 2B Nick Madrigal y al derecho Codi Heuer y por Tepera al zurdo Bailey Horn.

Arizona Diamondbacks: Arizona canjeó al 3B venezolano Todos Estrellas Eduardo Escobar a los Brewers por el catcher Cooper Hummel y el infielder dominicano Alberto Ciprian. Al relevista mexicano Joakim Soria lo traspasaron a Toronto.

Tampa Bay Rays: En mayo, los Rays mandaron al torpedero dominicano Willy Adames y al derecho Trevor Richards a los Milwaukee Brewers por los derechos J.P. Feyereisen y Drew Rasmussen.

La semana pasada cambió a los Drew Strotman y Joe Ryan a los Minnesota Twins por el derecho Calvin Faucher y el toletero dominicano Nelson Cruz, y envió al zurdo Rich Hill a los New York Mets por el receptor Matt Dyer y el derecho Tommy Hunter.

En los últimos tres días del plazo, cambió al relevista dominicano Diego Castillo a los Seattle Mariners por el 3B Austin Shenton y el derecho JT Chargois. También compraron al relevista Shawn Armstrong a los Baltimore Orioles.

Miami Marlins: Enviaron al jardinero dominicano Starling Marte a los Oakland Athletics por el lanzador zurdo Jesus Luzardo, un peruano-venezolano con gran proyección, pero que ha confrontado problemas para ajustarse a las ligas mayores.

También enviaron al cerrador dominicano Yimi García a los Houston Astros por el prospecto quisqueyano Bryan De La Cruz y Austin Pruitt y al jardinero Adam Duvall a los Atlanta Braves por el receptor Alex Jackson.

San Diego Padres: El gerente general AJ Preller tocó todas las puertas en busca de agregar a su equipo todo lo que podría faltarle para reclamar su primera Serie Mundial. Preller consiguió al relevista Hudson desde Washington...

Atlanta Braves: Con el venezolano Ronald Acuña operado y fuera hasta el próximo año y el dominicano Marcell Ozuna esperando por una posible sanción por violencia doméstica, Atlanta salió a buscar jardineros.

Aparte de recuperar a Duvall desde Miami, adquirió al puertorriqueño Eddie Rosario (desde Cleveland) por el infielder venezolano Pablo Sandoval y al cubano Soler desde los Kansas City Royals por el pitcher Kasey Kalich.

Pero los Braves también sumaron a su roster al cerrador dominicano Richard Rodríguez, pagando con los lanzadores Bryse Wilson y Ricky DeVito a los Pittsburgh Pirates.

Philadelphia Phillies: Uno de los peores equipos defensivos del béisbol consiguió a una de las mejores manos en el juego, adquiriendo al torpedero venezolano Freddy Galvis desde los Baltimore Orioles.