Este de la Liga Americana contra Oeste de la Liga Nacional: ¿cuál división es más competitiva?

El este de la Liga Americana y el oeste de la Liga Nacional son las dos divisiones más competitivas de MLB. ESPN

Las batallas por la cima de las divisiones este en el “Joven Circuito” y oeste en el “Viejo Circuito”, no tienen un claro favorito a pesar de que en ellas se encuentran las dos escuadras que llegaron a la Serie Mundial en 2020

Uno de los debates que durante años se ha tenido dentro de las Grandes Ligas se trata de cuál es la división más competitiva del béisbol. Tanto la Liga Nacional como la Americana se han encargado de brindar algunas de las rivalidades más importantes e interesantes del béisbol profesional y durante los últimos años, han estado en el centro de múltiples series de postemporada que han cautivado a los fanáticos del deporte.

El criterio de competitividad en MLB puede ser entendida desde varias ópticas. La primera de ella es en base al récord de los equipos, también en cuanto a su productividad ofensiva, defensiva y la de sus lanzadores, así como por la cantidad de premios que sus jugadores han obtenido o por las invitaciones alcanzadas para el Juego de Estrellas por sus miembros.

Sea cual sea el criterio utilizado, dos de las divisiones que siempre salen a relucir, en especial durante la última década, son la división este de la Liga Americana, conformada por Baltimore Orioles, Boston Red Sox, New York Yankees, Tampa Bay Rays y Toronto Blue Jays, así como la división oeste de la Liga Nacional, en donde se encuentran Arizona Diamondbacks, Colorado Rockies, Los Angeles Dodgers, San Diego Padres y San Francisco Giants.

Entre ambas divisiones han ganado 57 Series Mundiales, alcanzando el este de la Americana un total de 41 (cortesía de contar con los Yankees, máximos ganadores de MLB con 27), mientras que el oeste de la Nacional acumula 16, la enorme mayoría proveniente de Dodgers y Giants.

En cuanto al premio de Jugador Más Valioso, el este de la Liga Americana ha producido 44, sin que los Rays hayan logrado al menos uno y en el oeste del “Viejo Circuito” ha habido 26 galardonados, sin que los Diamondbacks tengan un jugador con dicho premio.

Sin embargo, yéndonos a lo visto únicamente en 2021, la competencia se encuentra muy apretada y es difícil pronosticar cuál división es la más competitiva. Ambas tienen 3 equipos peleando la posibilidad de llevársela. Las dos cuentan con una escuadra con el mejor récord de su correspondiente liga y en ambos casos, hay al menos un conjunto con un “comodín” (Wild Card) clasificatorio a postemporada.

El récord total en el este de la Liga Americana es de 299 triunfos y 275 derrotas, siendo también la única con cuatro equipos con al menos 60 victorias. Del lado oeste de la Liga Nacional, el récord es de 296 victorias y 282 juegos perdidos, teniendo al único conjunto de 70 victorias en el año.

En cuanto a estadísticas notorias, ambas divisiones tienen a un jugador con al menos 31 cuadrangulares (de los tres que hay en MLB en este momento) y las dos tienen a los principales líderes en carreras remolcadas de su respectivo circuito.

Viendo estas estadísticas, sumadas al hecho de que los dos equipos campeones de los respectivos circuitos se encuentran en dichas divisiones, como se dijo anteriormente, resulta un verdadero reto identificar si el este de la Liga Americana o el oeste de la Nacional es la división más competitiva.

Sin embargo, por lo cambiante que ha sido la tabla de posiciones durante la temporada, más los récords y estadísticas generales, no es descabellado inclinarse por el este del “Joven Circuito”, por el momento, como la división más competitiva y difícil de pronosticar.