Toros de Tijuana quieren regresar la Copa Zaachila a la Zona Norte por tercer temporada consecutiva

La Serie del Rey se ha inclinado tres de las últimas cuatro ediciones hacia el representante de la Zona Norte, incluidos los Toros en 2017

Los Toros de Tijuana llegan como los grandes favoritos para ceñirse la corona de la Liga Mexicana de Beisbol en su temporada 2021 y, en caso de conseguirlo, otorgarán a la Zona Norte el tercer cetro consecutivo después de los campeonatos obtenidos por los Acereros de Monclova y los Sultanes de Monterrey.

La novena de Tijuana, que vuelve a una Serie de Rey desde que se coronaron en 2017 al imponerse 4-1 a los Pericos de Puebla, quiere confirmar el dominio reciente de la Zona Norte ya que se han quedado con tres de las últimas cuatro ediciones, siendo precisamente su rival en turno, los Leones de Yucatán, quienes se interponen en esa racha.

Los melenudos yucatecos vuelven a llegar como representantes de la Zona Sur después de su papel en la campaña 2019, en la que finalmente fueron superados por los Acereros (4-3), con la encomienda de repetir lo que hicieron en la primera edición del 2018 cuando se impusieron 4-3 a los Sultanes y así romper el "dominio" reciente que tienen los norteños, a pesar que en los últimos 10 años la balanza se inclina hacia los del Sur.

Del 2017 a la fecha, el trono se ha repartido entre cuatro novenas. Toros, Sultanes y Acereros por el Norte y solamente los Leones por el Sur, pero previo a eso Pericos de Puebla (2016) y Tigres de Quintana Roo (2015) marcaban la pauta para los de la zona sur del país.

En 2014, en representación de la Zona Norte, los Diablos Rojos del México escenificaron la última barrida que hemos visto en una Serie del Rey (4-0 sobre Pericos), rompiendo con la racha que traían los del Sur después de los títulos de Tigres (2013), Rojos del Águila de Veracruz (2012) y de nueva cuenta los felinos de Quintana Roo en 2011 al superar en la otrora guerra civil 4-0 a los Diablos.

De esta forma, Toros y Leones inician una batalla que ha estado pareja en los últimos años, pero que recientemente ha visto a los del Norte presumir cierto dominio con tres títulos en los últimos cuatro intentos y los de Tijuana tendrán la ventaja ya que, de ser necesario, se tendrán que disputar siete juegos y cuatro de ellos serán en la frontera con Estados Unidos y los otros tres en Yucatán.

Cabe recordar que la temporada 2020 no se pudo llevar a cabo a causa de la contingencia sanitaria, pero ahora la Copa Zaachila busca nuevo dueño ya que Acereros la dejaron vacante al ser precisamente eliminados en los actuales playoffs por los Toros.

Los últimos 10 campeones de la Liga Mexicana de Beisbol