Consulta de expertos: Los árbitros no se equivocaron contra Rays, pero MLB debería revisitar la regla

En un partido que hará repensar la regla del juego 5.05(a)(8), los Boston Red Sox dejaron tendidos, 6-4, a los Tampa Bay Rays, gracias a un jonrón de Christian Vázquez con un hombre en circulación en la parte baja de la entrada 13, y tomaron la delantera en su Serie Divisional de la Liga Americana 2-1.

Vázquez definió un partido donde ambos equipos se alternaron la ventaja y permanecieron empatados hasta el momento de la definición. Pero en la parte alta de esa entrada se dio una jugada poco común que ha provocado la polémica.

Con dos outs en la pizarra y Yandy Díaz en la inicial por sencillo, Kevin Kiermaier conectó un batazo que pegó en la cerca del jardín derecho y de rebote en el jardinero Hunter Renfroe. El rebote provocó que la pelota saliera del parque y evitó de carambola que Díaz anotara con comodidad. Los árbitros, tras consultar al centro de repeticiones de New York, determinaron que el batazo era doble por regla y regresaron a Díaz a la antesala.

Según la regla 5.05(a)(8) "cualquier bola en zona fair que salte, sea desviada por el fildeador hacia las gradas, o sobre o debajo de una cerca en territorio fair o foul, en ese caso el bateador y todos los corredores tendrán derecho a avanzar dos bases".

"Esa regla habrá que repensarla. Quizás en la temporada baja veamos una corrección. Algún jugador pícaro, y mira que los hay en MLB, podría tomar ventaja de esa situación. Solo necesita un poco de histrionismo para hacer creer a los árbitros que su tropeloso movimiento para 'perder la pelota por encima de la barda o por debajo de la misma no fue intencional'", reflexionó Damián Delgado Averhoff, editor y escritor de ESPN Digital.

Enrique Rojas, reportero de ESPN, subrayó sobre la jugada que "mientras algunos jugadores y, comprensiblemente, casi todos los aficionados, reaccionaron confundidos, los árbitros aplicaron acertadamente las reglas del béisbol para tales situaciones".

"Está claro -añadió Rojas- que no es una jugada muy común y que para el colmo le quitó una carrera en un extrainnings de postemporada a un equipo, pero eso no significa que los árbitros no hicieran lo correcto, como en efecto hicieron".

El periodista y productor de ESPN, Leonte Landino coincidió en la apreciación de Rojas y aprovechó el debate para ponderar el estado de forma de Enrique Hernández y el valor que está teniendo la "Fuerza Boricua" en este equipo de los Boston Red Sox.

"Kike Hernández no para de rendir en el año más importante de su carrera. Y que Christian Vázquez defina con jonrón es el tipo de protagonismo que se consigue en este tipo de juego porque en extra innings los rivales saben que no te puede ganar ni Rafael Devers, ni Xander Bogaerts, ni Alex Verdugo, ni J.D. Martínez, así que debes fajarte con el resto".

"Vazquez asumió la responsabilidad y se vistió de héroe, a pesar de que el mánager Alex Cora está apostando por Kevin Plawecki para comenzar en la receptoría trabajando con los abridores", indicó Landino. "El plan está funcionando y Boston se pone a una victoria de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana".