Cardinals despiden al mánager Mike Shildt

Jeff Roberson/AP Photo

A pesar de una racha de 17 victorias consecutivas, récord del equipo, que los llevó a un puesto de comodín en la MLB, Mike Shildt fue despedido como gerente de los St. Louis Cardinals el jueves.

El presidente de los Cardinals, John Mozeliak, dijo que el despido fue "algo que apareció recientemente'', pero se negó a expandir lo que llamó "diferencias filosóficas''. Sí señaló que Shildt se dirigía al último año de su contrato, pero que no era la única razón para separarse.

"Todo lo que puedo decir es adónde sentíamos que iba el equipo, estábamos luchando por estar en la misma página", dijo Mozeliak. "Con él teniendo un año restante en su contrato, podríamos haber entrado en 2022 con eso sobre él, y simplemente decidimos que internamente sería mejor separarse ahora y echar un vistazo nuevo mientras nos dirigimos a una nueva temporada".

"Como dije antes, 2021 fue un verdadero éxito y algo de lo que, para todos los que formamos parte de la organización, nos enorgullecemos enormemente", dijo Mozeliak. "Cada vez que tienes una racha ganadora de 17 juegos y realmente creas historia para tu organización, es algo de lo que te enorgulleces enormemente. Muchas veces estas decisiones no se basan solo en la temporada. Más concretamente, es direccional adónde queremos ir ".

Mozeliak se reunió con Shildt y el resto del cuerpo técnico el viernes, pero los dos no se volvieron a encontrar hasta que Mozeliak informó a Shildt de su despido.

Cuando se le preguntó sobre la respuesta del m[anager, Mozeliak respondió: "Estaba muy sorprendido", y agregó: "No voy a entrar en con quién hablé o los detalles de cómo llegué a esta decisión".

Shildt, de 53 años, había guiado a los Cardinals a los playoffs en tres ocasiones, incluso en 2021, cuando llevaron su racha ganadora de septiembre a un final de 90-72. St. Louis perdió ante los Dodgers en el juego de comodines siendo dejados al campo por un jonrón.

Es raro que los clubes despidan a los entrenadores el mismo día que un partido de playoffs; los Dodgers y los Giants juegan el partido decisivo en su serie divisional el jueves por la noche. Pero el dueño de Mozeliak y los Cardinals, Bill DeWitt Jr., decidió que era lo suficientemente importante como para pedir permiso a las Grandes Ligas para hacer la movida de inmediato.

"Creo que Mo lo dijo bien: esto se basa en las diferencias entre Mo y su grupo y el mánager, y ya sabes, no tuvo nada que ver con este año", dijo DeWitt. "Valoro la continuidad, pero valoro la continuidad si continuamos en la dirección correcta. Esta es una decisión que todos compraron, y así fue como se desarrolló".

Con marca de 252-199 en más de tres temporadas, Shildt llevó a los Cardenales al título de la Liga Nacional Central en 2019, cuando fue nombrado Mánager del Año de la Liga Nacional, pero fueron barridos en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por los Nationals. Su equipo también perdió una serie de comodines ante los Padres en 2020.

Se convirtió en el entrenador número 50 en la historia de los Cardinals en julio de 2018 cuando se le asignó el puesto de manera interina después de que Mike Matheny fuera despedido. El club eliminó la etiqueta interina un mes después.

Shildt, que nunca jugó en menores o mayores, se unió a la organización de los Cardinals en 2004 cuando Mozeliak lo contrató como cazatalentos. El nativo de Carolina del Norte pasó la mayor parte de ese tiempo dirigiendo las menores y fue miembro del cuerpo técnico de Grandes Ligas del equipo durante dos temporadas antes de ser nombrado entrenador.

"Sabes, hay razones detrás de lo que hacemos", dijo Mozeliak. "La dirección en la que estamos tratando de ir es algo que tendemos a mantener en privado de todos modos, pero solo la salud general de este club: nos sentimos muy optimistas de cara al 2022, y sentimos que el liderazgo de abajo tenía que estar en la misma página".