MLB: Equipos cubrirán vivienda de algunos prospectos en ligas menores en 2022

AP Photo/Mark Humphrey

NUEVA YORK -- Los dueños de equipos han accedido a comenzar a brindar vivienda a algunos jugadores de ligas menores a partir de la campaña de 2022, informó la oficina de Grandes Ligas el domingo.

“A mediados de septiembre, los dueños discutieron el tema de la vivienda para peloteros y acordaron de manera unánime comenzar a cubrir los gastos de vivienda de ciertos jugadores de ligas menores”, dijo la MLB en un comunicado a The Associated Press. “Estamos en el proceso de finalizar los detalles de dicha medida y anticipamos que se anuncie y entre en vigor para la campaña 2022”.

ESPN, citando fuentes anónimas, fue el primero en reportar la decisión de los dueños, señalando que la liga requerirá que los equipos comiencen a brindar vivienda, ya sea con estipendios para cubrir el costo total o llevando a cabo las labores de hospedaje.

"Esta es una victoria histórica para los jugadores de béisbol de ligas menores", dijo a ESPN, Harry Marino, director ejecutivo de Advocates of Minor Leaguers y ex jugador de ligas menores. "Cuando comenzamos a hablar con los jugadores esta temporada sobre las dificultades que enfrentan, encontrar y pagar una vivienda durante la temporada estaba en la parte superior de la lista de casi todos los jugadores. Como resultado, abordar ese problema se convirtió en nuestra principal prioridad".

La liga no especificó cuáles jugadores serían los beneficiados por la nueva medida.

Se anticipa que la medida reduzca la carga económica de los jugadores, algunos de los cuales perciben ingresos de los equipos que están por debajo de la línea federal de pobreza de $12.880 dólares.

MLB aumentó el salario mínimo en ligas menores para 2021, elevando el pago en Clase A de $290 a $500 dólares a la semana; en Doble A de $350 a $600 dólares; y en Triple A de $502 a $700 dólares, durante la temporada de cinco meses. A los jugadores únicamente se les paga durante la temporada.

"La mayoría de los jugadores de ligas menores ganan menos de $15,000 por año y no recibirán su próximo cheque de pago hasta abril", dijo Marino. "Durante los próximos seis meses, pasarán horas cada día entrenando, según lo exige el contrato, mientras intentan equilibrar el segundo y tercer trabajo para llegar a fin de mes. Al igual que alojar a seis jugadores en un apartamento de dos habitaciones, esto es un fracaso. modelo de una época pasada. Los jugadores de ligas menores no descansarán hasta recibir el salario anual digno que se merecen".

Si bien por lo general los equipos están a cargo de poner a disposición los hoteles durante las giras, los peloteros quedan en buena medida a la deriva durante los juegos como local. El nivel de asistencia que proporcionan los equipos varía --en ocasiones las filiales de clases menores se encargan de conseguir familias que reciban a algunos de los peloteros más jóvenes, mientras que algunas organizaciones han ofrecido estipendios para algunos o todos sus jugadores.

El costo total para que un equipo albergue a todos los jugadores de ligas menores en casa durante una temporada, según dos ejecutivos cuyos equipos habían explorado hacerlo antes de que la liga cumpliera su mandato, es menor de $1 millón de dólares.

Aunque las ligas menores están pobladas especialmente por pueblos pequeños y alquileres más bajos, también incluyen algunas de las ciudades más caras del país, como Brooklyn, la filial Clase A Alta de los New York Mets, y San José, Clase A Baja afiliado de los San Francisco Giants.

Varios equipos estaban discutiendo sobre seguir el ejemplo de los Houston Astros, quienes esta temporada cubrieron el alojamiento de todos sus jugadores de ligas menores en casa y fuera de casa. Otros equipos ofrecieron habitaciones o estipendios en ciertos afiliados.

Si bien la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas no representa a los jugadores de las ligas menores, algunos de sus miembros de base han mostrado su apoyo público a las causas defendidas por los grupos de defensa. Varios jugadores, incluidos Andrew McCutchen de Philadelphia Phillies, Trey Mancini de Baltimore Orioles, Jason Heyward de Chicago Cubs y Chris Taylor de Los Ángeles Dodgers, han usado una pulsera distribuida por Advocates for Minor Leaguers que incluye la inscripción "#FairBall".

Información de Jeff Passan, de ESPN, fue utilizada en este reporte.