Manager de Astros, Dusty Baker: "Tenemos gran confianza en (José) Urquidy"

HOUSTON -- Buena parte de la responsabilidad de que los Houston Astros salgan al menos con una victoria de su casa rumbo a Atlanta será de José Urquidy.

El pitcher mexicano fue confirmado como el abridor del Juego 2 de la Serie Mundial, que comenzó el martes con una victoria 6-2 de los Atlanta Braves sobre los Astros en el Minute Maid Park de Houston.

Urquidy abrió el tercer juego de la Serie de Campeonato, pero apenas aguantó entrada y dos tercios, antes de ser relevado con cinco hits e igual número de carreras limpias en su cuenta. Fue su primera apertura de la postemporada y desde el último día de la campaña regular.

“Sólo la calidad que sabemos puede traer”, respondió el manager de los Astros, Dusty Baker, al ser cuestionado sobre qué esperaba de Urquidy en su segunda apertura de playoffs. “Estuvo cerca de salir de esa primera entrada con una carrera en Boston… Quién sabe qué tan lejos hubiera podido pitchear después de eso”.

“Tenemos gran confianza en Urquidy”, agregó. “Este muchacho ha estado aquí muchas veces. No es nuevo en esto. Ha estado aquí. Sólo necesito ver calidad”.

Urquidy tendrá su revancha personal de esta misma postemporada. Pero más importante, tendrá la oportunidad de emparejar la serie y darle un día extra de descanso a Luis García, quien abrirá el tercero de la serie; primero en Atlanta.

“En aquel partido yo estaba un poco nervioso en la primera entrada”, reconoció Urquidy. “Ahora estamos realmente preparados, concentrados en el trabajo a la mano. Más que nada, disfrutando el momento y la experiencia de Serie Mundial. Estoy haciendo todo lo que puedo para estar listo para el juego de mañana (miércoles)”.

<

“Ahora mismo estoy muy contento de competir y emocionado por lanzar mañana”, añadió. “Disfrutaré todo el partido y trataré de estar más enfocado esta vez”.

Urquidy ciertamente salió del anonimato en Grandes Ligas cuando se presentó en el Juego 4 de la Serie Mundial del 2019 frente a los Washington Nationals. Lanzó cinco entradas como abridor con pelota de dos imparables, sin permitir carreras, cuatro ponches y no regaló bases.

“Aquella vez poco a poco empecé a sentir más confianza en mi mismo”, recordó. “(Robinson) Chirinos era el receptor ese día y estuvo hablando conmigo sobre cómo llevar el juego, concentrarme y estar enfocado en mis pitcheos”.

“Pero eso quedó atrás”, agregó. “Ahora tengo que enfocarme en el trabajo que tengo y en el partido de mañana”.

Urquidy podría convertirse este miércoles en el primer mexicano con tres aperturas de Serie Mundial.

“Agradezco a Dios que estoy en un equipo que tiene tanto talento, que he podido estar en otra Serie Mundial en mi carrera”, dijo Urquidy. “Estoy muy motivado. Será súper emocionante hacer historia junto con mi equipo. Pero lo más importante es dar a mis compañeros la oportunidad de ganar”.

LUIS GARCÍA ABRIRÁ EL CUARTO

El manager Dusty Baker confirmó que el novato Luis García será el abridor del tercer partido del Clásico de Otoño para los Astros, cuando la serie se traslade a Atlanta.

García abrió el sexto y definitivo juego de la serie de campeonato, el viernes pasado, cuando lució enorme con pelota de un hit en seis entradas completas. Llegó a ese inning sin permitir hit.

Cuando abra en Atlanta será casi una semana de que lanzó por última vez, aunque el manager Dusty Baker negó que su objetivo fuera darle más descanso con respecto a la rotación habitual.

“En realidad el principal enfoque era evitar tanto tiempo entre aperturas a Urquidy”, explicó Baker. “Urquidy ya tuvo dos semanas una vez y después 10 días desde la última vez que lanzó. Alguna vez hace mucho tiempo alguien me dijo que los pitchers se oxidan si no los usas…”.

ACTIVAN A MARWIN POR VERSATIL

El manager de los Astros, Dusty Baker dijo que la decisión de meter en el roster de Serie Mundial a Marwin González fue en relación directa a la lesión del jardinero Jake Meyers y su capacidad de bateo ambidiestro.

González fue parte del equipo campeón del 2017 de los Astros, para los que jugó del 2012 al 2019, antes de irse par de temporadas a los Minnesota Twins y comenzar la actual con los Boston Red Sox, que lo cortaron en agosto; días después firmó de nuevo con Houston.

“Marwin me da flexibilidad de posiciones y tiene experiencia de Serie Mundial”, explicó Baker. “Así que sabes que no estará como asustado cuando tenga que entrar en algunas situaicones determinadas”.

PLANEAN JUGAR A TECHO ABIERTO

El techo del Minute Maid Park estuvo cerrado en el partido inaugural de la Serie Mundial debido a la gran humedad y lluvia que cayó durante la tarde/noche en el área del centro de Houston.

Pero el plan es tenerlo abierto para el segundo juego, este miércoles. De ser así, será el primer partido de playoffs con el terreno de juego descubierto desde la serie de campeonato del 2005 precisamente contra los Braves, cuando los Astros eran parte de la Liga Nacional.