Prospecto dominicano demanda Texas Rangers por US$250 millones

El prospecto Fraidel Liriano junto a su abogado y familiares. Fuente externa.

Fraidel Liriano alega supuestamente incumplimiento de contrato, daños psicológicos y emergentes de parte de la organización de MLB

Los Texas Rangers enfrentan una demanda en República Dominicana interpuesta por el prospecto Fraidel Adriel Liriano Trinidad alegando supuestamente de manera principal incumplimiento de contrato por parte del equipo de Grandes Ligas.

De acuerdo a la demanda interpuesta ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, todo se basa alegadamente en el incumplimiento de contrato por parte de los Rangers, lo que le impidió fichar a los 16 años con otros equipos, y busca ser resarcido por los daños psicológicos.

Según lo explicado en una rueda de prensa este martes en Santo Domingo por los representantes de Liriano Trinidad, el jugador estuvo desde los 12 años bajo cuidado del entrenador Francisco Javier Rodríguez y lo preparó para firmar un contrato con un equipo de Grandes Ligas, llegando a un acuerdo verbal supuestamente con Texas por $1.5 millones de dólares.

“Buscamos que se dé orden a la ejecución del contrato de 1.5 MM dólares, que fue lo acordado con el equipo pero que la ejecución de contrato no fue cumplida con Fraidel Adriel, por una decisión unilateral de los Rangers Texas, sin explicación del incumplimiento”, explica el abogado Jonathan Peralta en conversación con ESPN Digital.

Fraidel Liriano es un campocorto que estaba supuesto a firmar en la clase 2020, pero por temas de la pandemia se aplazó su acuerdo hasta el año en curso y no han tenido una respuesta de cuando se formalizará todo.

“Entendemos que $250 millones no es un monto elevado, ya que puede que su proyecto de vida (conforme a sus habilidades) se vea afectado, lo que produce daños emergentes, lucro cesante y la reparación a su honor y su dignidad”, explicó el jurista.

Peralta atribuye esta falta a que el jugador Fraidel Adriel es de procedencia latina, dominicano, pobre y de raza negra y que debido a ello la organización demandada esperaba que Liriano Trinidad sumisamente aceptara cualquier propuesta, lo que a juicio del jurista constituye una discriminación racial evidente.

Además Peralta informó que el equipo procedió a apoderar sus abogados y notificarlo vía acto de alguacil.

ESPN Digital se puso en contacto con los Texas Rangers quienes señalaron que no harán ningún tipo de comentario debido al litigio pendiente en este asunto.

Adicional a esto, el equipo de trabajo del prospecto estrenará el documental “La Industria del Silencio” que narra, de acuerdo a lo informado, el “daño irreparable que han sufrido miles de prospectos dominicanos y la inacción del Estado Dominicano” cuando no alcanzan sus sueños de llegar a Grandes Ligas.

El abogado Jonathan Peralta informó que el documental es independiente del proceso judicial y que con ello se busca contar la historia de Fraydel y de muchos más.