Fuentes: Marcus Semien pacta 7 años y $175 millones con Rangers

Winslow Townson-USA TODAY Sports

El jugador de cuadro Marcus Semien y los Texas Rangers están de acuerdo en un contrato de siete años, dijeron fuentes familiarizadas con el acuerdo a Jeff Passan de ESPN el domingo.

El acuerdo tiene un valor de $175 millones, dijo una fuente.

Después de luchar en la campaña 2020 acortada con los Oakland Athletics, Semien apostó por sí mismo la temporada baja pasada, aceptando una oferta de un año de los Toronto Blue Jays en un intento por reconstruir su valor y reingresar a la agencia libre. Apostó bien. Semien se movió a la segunda base con Toronto y respondió con una de las mejores temporadas de poder de un segunda base en la historia de las Grandes Ligas, bateando .265 / .334 / .538 con 45 jonrones, rompiendo el récord de Brian Dozier de jonrones por un segunda base.

El paso a la segunda base también se realizó sin problemas, ya que Semien ganó un Guante de Oro. Jugó todos los juegos por segunda vez en tres temporadas (y se ha perdido solo 10 juegos en los últimos cuatro) y lideró las mayores con 86 extrabases. Mientras jugaba a la sombra de su compañero Vladimir Guerrero Jr. a lo largo de la temporada, Semien terminó segundo en la Liga Americana en Béisbol-Referencia WAR detrás de Shohei Ohtani y tercero en FanGraphs WAR detrás de Ohtani y Guerrero, luego terminó tercero del MVP, igualando su resultado de 2019, y lo convierte en el único jugador con dos resultados de MVP entre los tres primeros en las últimas tres temporadas.

Incluso sumando 2020, cuando bateó .223, Semien lidera a todos los jugadores de posición tanto en bWAR como en fWAR desde 2019.

Para sacar provecho de su gran temporada, Semien contrató a Scott Boras como su nuevo agente. Está entrando en su temporada de 31 años después de cumplirlos en septiembre y, según los informes, entró en la agencia libre en busca de un contrato de $200 millones. El último jugador de posición de esa edad (o más) en recibir tanto en la agencia libre fue Robinson Canó, quien firmó un contrato de 10 años y $240 millones con los Seattle Mariners antes de la temporada 2014.

El enfoque de Semien en el plato fue un poco diferente en 2021 que durante su temporada de ruptura de 2019, cuando bateó .285 / .369 / .522 con 33 jonrones. Recibió más boletos esa temporada, pero se volvió más agresivo en 2021, especialmente sobre rectas, ya que 36 de sus 45 jonrones fueron conectados sobre lanzamientos en recta. Ese enfoque lo dejó más vulnerable a los rompimientos, ya que bateó .193 contra curvas y sliders en comparación con .246 en 2019.

Un evaluador le dijo a Buster Olney de ESPN en octubre que "sé que [los números de poder de Semien] aumentaron [en 2021], pero no esperaría que eso continúe. No es realmente un bateador de jonrones". Quizás, pero el enfoque de Semien se volvió más orientado al poder. Se volvió más hábil para halar la pelota y elevarla (haló 39 de sus jonrones, muchos de ellos cerca de la línea) y aumentó su tasa de elevado de 25.5% en 2019 a 36.7%.

Originalmente seleccionado por los Chicago White Sox de la Universidad de California, Semien regresó al Área de la Bahía cuando los Athletics lo adquirieron en 2015. Es famoso que luchó defensivamente a principios de esa temporada en el campocorto, cometiendo 24 errores a fines de junio (terminó el temporada con 35 errores, la mayor cantidad en una temporada desde 2000). Sin embargo, gracias al trabajo con el entrenador de los Athletics, Ron Washington, Semien se convirtió en un campocorto por encima del promedio, terminando con más 17 Carreras Defensivas salvadas combinadas durante las temporadas 2016-19.

Fue incluso mejor en la segunda base, dejando a Semien atractivo para los equipos que buscan un jugador en una posición intermedia, aunque Semien había declarado que prefería regresar al campo corto. También tiene una gran reputación como persona y compañero de equipo, lo que llevó a un informante a decirle a Olney: "Cada noche pondría mi cabeza en la almohada sabiendo que el dinero que gasté para ficharlo valdrá la pena".