Jugadores de ligas menores preocupados con nueva política de viviendas de MLB

Bill Savage for ESPN.com

Major League Baseball implementó una nueva política de vivienda para jugadores de ligas menores para la temporada 2022 sin la participación de los jugadores. Después de meses para medir la opinión, los jugadores de ligas menores están identificando señales de alerta sobre cómo podría implementarse el plan.

En una declaración del comité directivo de jugadores de Advocates for Minor Leaguers, el grupo identificó tres preocupaciones que "presentan a los equipos de la MLB la oportunidad de reducir costos en lugar de proporcionar una vivienda adecuada".

Las preocupaciones incluyen que los equipos puedan poner a dos jugadores en una habitación, la falta de alojamiento específico para jugadores con cónyuges e hijos, y que los equipos puedan usar habitaciones de hotel y familias anfitrionas en lugar de apartamentos y casas estándar.

"A la luz de estas tres lagunas potenciales, y mientras la política no garantice que todos y cada uno de los jugadores reciban viviendas adecuadas, todos los jugadores de ligas menores deberían tener derecho a optar por no recibir viviendas proporcionadas por el equipo y, en su lugar, recibir un estipendio o reembolso de vivienda", dice el comunicado.

El comité directivo se creó en diciembre para brindar asesoramiento estratégico y liderazgo en la batalla laboral en curso por mejores condiciones en todos los niveles de desarrollo del béisbol.

MLB calificó la implementación de la nueva política de vivienda como una "prioridad" en un comunicado el jueves.

"Al igual que cualquier nueva regulación, es responsabilidad de cada club cumplir con los requisitos", dijo MLB en su comunicado. "Debido a la flexibilidad de la política, los clubes pueden exceder los estándares mínimos y ajustarse según las circunstancias individuales. El objetivo de la industria es garantizar resultados que beneficien a los jugadores de las ligas menores y abordar varios problemas anteriores a la estructura de la PDL anunciada en febrero de 2021. Continuaremos evaluando todos los aspectos del sistema de desarrollo de jugadores y buscaremos aprovechar las mejoras recientes".

Si bien la liga ha bloqueado a los jugadores de las ligas mayores, no se aplica lo mismo a los jugadores de las ligas menores, que no tienen un sindicato. Como resultado, la temporada de ligas menores puede comenzar a tiempo incluso si las ligas mayores no lo hacen.

Si bien se supone que las habitaciones de hotel no deben usarse a menos que no sea posible alquilar apartamentos, casas de alquiler y familias anfitrionas, los equipos determinan la viabilidad, de acuerdo con la política de la liga. Advocates for Minor Leaguers tiene la intención de identificar públicamente a los equipos que no brindan alojamiento adecuado durante la temporada 2022.

El comité directivo dijo que la política de vivienda es un paso adelante, pero que aún queda mucho por hacer para abordar las condiciones de trabajo y de vida de los jugadores.