México hizo historia con tres pitchers en Serie de Campeonato de Liga Americana

play
Roberto Osuna: 'Es importante ganar el primer juego en el Yankee Stadium' (0:45)

El pelotero mexicano mostró satisfacción por el triunfo y se explayó en elogios para Altuve y Cole. (0:45)

Houston - El béisbol latinoamericano protagonizó una gran noche, esta vez, en el sexto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA), que disputaron los Houston Astros frente a los New York Yankees y en el que tres lanzadores mexicanos también hicieron historia.

Por primera vez en las Grandes Ligas, tres lanzadores mexicanos salieron al montículo del Minute Maid Park de Houston a trabajar durante un partido de postemporada de la Serie de Campeonato del Joven Circuito que ganó el equipo local de los Astros por 6-4 a los Yankees, calsificándose así a la Serie Mundial.

Los protagonistas del nuevo logro del béisbol mexicano en las mayores fueron los relevistas Luis Cessa, de los Yankees; Jose Urquidy y Roberto Osuna, de los Astros.

Los tres destacaron en el montículo aunque al final vivieron suertes diferentes con Cessa, el joven de 27 años, natural de Córdoba, estado de Veracruz (México), hizo una gran labor desde el montículo pero su equipo cargó con la derrota.

play
1:24

Luis Cessa con emociones encontradas

El mexicano debutó en postemporada con dos entradas en blanco en la derrota de Yankees.

Los triunfadores fueron los sinaloenses Urquidy y Osuna, ambos de apenas 24 años y que salieron para ayudar a los Astros a conseguir la victoria que les puso en el Clásico de Otoño por segunda vez en las últimas tres temporadas.

En un partido en el que ambos equipos decidieron utilizar la estrategia del rival, trabajar con los relevistas, Cessa lanzó dos entradas en blanco para los Mulos del Bronx en las que apenas cedió un imparable y abanicó a un bateador de los siderales.

Sin embargo, su labor no iba a tener el premio del triunfo porque el segunda base venezolano José Altuve castigó con cuadrangular de dos carreras a su compañero, el estelar cerrador cubano Aroldis Chapman, en la parte baja del la novena entrada con un corredor en circulación.

Más problemas tuvo Urquidy, un nativo de Maztlán (Sinaloa), pero al final su labor de dos entradas y dos tercios, en las que permitió un cuadrangular solitario -el que le pegó el tercera base colombiano Gio Urshela-, dio una base por bolas y abanicó a cinco bateadores rivales, fue decisiva.

El novato derecho entró en el cuarto episodio con los Astros arriba 3-1 en el marcador y los mantuvo con la ventaja después que sus cinco ponches fueron la mejor marca de un lanzador mexicano en partido de playoffs.

play
0:58

Carlos Correa: 'El ejemplo de hoy, los lanzamientos'

El campocorto de los Astros comparó la labor del equipo entre los últimos dos juegos de la Serie de Campeonato.

"Estuve enfocado 100% en lo que tenía que hacer, ejecutando mis pitcheos, como sé hacerlo", comentó Urquidy al concluir el partido.

La gran labor realizada por Urquidy la reconoció el propio manejador de los Astros, AJ Hinch, al admitir que "no hubiésemos ganado este juego si Urquidy no entra y saca los outs que sacó en el momento en el que lo hizo para llegar a la parte trasera del bullpen".

Urquidy hizo su debut de Grandes Ligas por los Astros el pasado 2 de julio y tuvo promedio de carreras limpias de 3.95 en nueve presentaciones en la campaña regular, incluyendo siete aperturas.

El novato mexicano ha lanzando en solamente dos juegos en la postemporada del 2019; también trabajó 1.2 entradas en blanco en la derrota de Houston por 4-1 ante los Rays en el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana.

No obstante, Urquidy impresionó a su mánager con el aplomo que demostró ante la potente alineación de New York.

"Tener enfrente a bateadores como Aaron Judge, DJ LeMahieu, Gary Sánchez y toda la ofensiva de los Yankees y mantenerte firme en el montículo significa que hizo un trabajo increíble y de ahí que me gustaría verlo trabajar en la Serie Mundial", adelantó Hinch.

Osuna, natural de la localidad de Juan José Ríos (Sinaloa), es el cerrador en el que Hinch confía y aunque cedió el cuadrangular de dos carreras a LeMahieu en la parte alta del noveno episodio lo mantuvo y sacó lo tres "outs" con dos ponches en su haber.

Por eso la conexión "sinaloense" de Urquidy y Osuna se ha convertido en uno de los fuertes que posee el bullpen de los Astros y la pasada noche lo demostraron al hacer historia dentro del béisbol de las Grandes Ligas y del mexicano.