Lecciones de República Dominicana en la Serie del Caribe: Hay más de una forma de ganar

Alberto y Canó han sido los dos mejores bateadores de Gigantes en la Serie del Caribe. ESPN

El equipo dominicano logró su clasificación a la etapa semifinal durante la tercera jornada del torneo, jugando su mejor partido ofensivo hasta el momento

Los Gigantes del Cibao han logrado extender la racha de 10 partidos sin derrotas de los representantes dominicanos desde la Serie del Caribe 2021 hasta la actual. Adicionalmente, han extendido una racha de victorias consecutivas a quince para la República Dominicana, récord del torneo (desde el 2020 a la fecha).

El equipo dominicano ha podido extender la racha histórica cortesía de una combinación importante de lanzadores relevistas y de bateo oportuno, a pesar de que el equipo no ha estado generando ofensiva en la manera en que se manifestó durante toda la temporada de pelota invernal dominicana.

Esto ha sido clave para que los dominicanos se hayan visto en partidos apretados hasta el momento, a pesar de haber anotado siete vueltas frente a los Astronautas de los Santos (Panamá) para sellar su boleto a las semifinales.

Visto este panorama, ESPN Digital trae las lecciones enseñadas por los Gigantes del Cibao durante los primeros encuentros de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022.

1. HAY MÁS DE UNA FORMA DE GANAR

Los Gigantes del Cibao se destacaron por ser la mejor ofensiva de la liga dominicana durante la temporada 2021-22. Fueron muy superiores a sus pares en prácticamente todas las etapas. Culminaron con un promedio de bateo de .263, un OPS de .733, 42 cuadrangulares y 251 carreras remolcadas en un año donde la ofensiva brilló por su ausencia en República Dominicana.

A pesar de esto, los lanzadores han sido los grandes protagonistas por los Gigantes en la Serie del Caribe. Su relevo solamente ha tolerado tres carreras en 14.1 entradas trabajadas y salvo en el primer partido, sus abridores han lanzado al menos cinco innings durante sus presentaciones.

El equipo ha bateado bien, obteniendo un promedio de .276, junto a un porcentaje de embasarse (OBP) de .379 y un slugging (SLG) de .398, pero todavía no ha conectado cuadrangulares, su carta de triunfo en LIDOM, pero la clave de sus victorias ha sido el pitcheo.

2. ROBINSON CANÓ SIGUE SIENDO UNA ESTRELLA

Canó fue suspendido por segunda vez en su carrera por uso de sustancias para mejorar el rendimiento, perdiéndose toda la temporada 2021 de las Grandes Ligas. Las críticas a sus decisiones son válidas y tendrá que recuperar la confianza de New York Mets y de los fanáticos del equipo y de su país, pero el talento del pelotero dominicano es innegable.

Lo demostrado por el pelotero dominicano en la Serie del Caribe 2022 demuestra que su talento lo hace una estrella del béisbol. Su promedio de bateo es de .500 (10-5), es líder en remolcadas del torneo con seis y se mantiene como la estrella ofensiva de los Gigantes.

3. HANSER ALBERTO ES EL CORAZÓN DE LA ALINEACIÓN DOMINICANA

Aunque Robinson Canó tiene los méritos para ser el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe 2022 en este momento, en caso de que República Dominicana termine ganando el evento, la ofensiva de los Gigantes tiene como corazón a Hanser Alberto, quien está teniendo un torneo de ensueño.

El Potro” batea para .429 y tiene tres remolcadas, pero es líder en anotadas del torneo (3), segundo en hits (6), segundo en dobles (2) y colíder en triples (1). Esto habla del gran trabajo que en corto tiempo se ha mantenido haciendo el campocorto del conjunto dominicano.

4. LA DEFENSA GANA CAMPEONATOS

Los Gigantes han cometido dos errores en 27 entradas defensivas, empatando con Puerto Rico en dicho departamento (aunque con menos entradas de defensa). La gran clave de que República Dominicana haya limitado a sus tres contrincantes a ocho carreras en los tres partidos, además de la buena labor de sus lanzadores, ha sido el no autoinfligirse daño jugando una defensa de calidad.

5. NO SE HAN NECESITADO SELFIES PARA PASARLA BIEN, PERO QUEREMOS VERLOS

República Dominicana ha sido el único equipo que no ha conectado cuadrangulares en la Serie del Caribe. Aunque sorprendente, contando el poder que existe en el equipo, han tomado una aproximación ofensiva conveniente para el Estadio Quisqueya, el cual es un escenario para lanzadores.

Buscando los contactos y tratando de meter las pelotas entre los canales en los jardines, los dominicanos han podido generar buena ofensiva. Sin embargo, todos podemos estar de acuerdo en que queremos ver la celebración más divertida de toda la temporada de béisbol invernal 2021-22.