Proclaman 'Día de Andy Ruiz' en California

El 22 de junio quedó instaurado en Imperial, California, como el día de Andy Ruiz, a quien este sábado le organizaron un desfile al que asistieron más de seis mil personas y lo condecoraron además con las llaves de la ciudad luego de haberse consagrado el pasado 1 de junio como campeón mundial de peso pesado al destronar al británico Anthony Joshua en Nueva York.

Por las calles de Imperial, California, a unos 15 kilómetros de Mexicali, Baja California, se dieron cita fanáticos del ‘Destroyer’, quien se convirtió en el primer mexicano en hacerse de la faja mundial de peso Pesado, y además de camisetas, bandas y gorras, también hubo mariachi, caballos, bailables y muchos reconocimientos para el nuevo campeón.

“Quería hacer esto desde hace mucho tiempo y lo hicimos”, dijo Andy a la multitud tras un desfile en el que tuvo que ser escoltado por algunos policías dado el número de asistentes. Vecinos, estudiantes, personas que se relacionaron con Andy en sus estudios y carrera boxística se dieron cita en una auténtica fiesta en la que se coreó en múltiples ocasiones el nombre del histórico monarca.

Andy Ruiz se consagró como campeón de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo tras noquear a Joshua en siete episodios en el legendario Madison Square Garden, en lo que se convirtió en una auténtica hazaña y la más grande sorpresa en casi 30 años de boxeo profesional.

El entrenador de Andy, Manny Robles, así como el entrenador asistente, Édgar ‘Estrellita’ Jasso, esperan por Andy en julio ya para comenzar con algo de ejercicio rumbo a lo que se espera sea la revancha contra Joshua programada para noviembre o diciembre en suelo estadounidense o británico, de acuerdo con lo dicho por los organizadores de la contienda.

Pese a haber nacido en California, Andy siempre representó a México como boxeador y cerca estuvo de ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008,pero se quedó corto y se lanzó como peleador profesional. Hace unos días le recibió en Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entre los múltiples reconocimientos recibidos.