No hace sentido el campeonato franquicia de Canelo Álvarez

Canelo Álvarez ya no es el campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo Tom Hogan/Golden Boy/Getty Images

Los fanáticos del boxeo continúan siendo acosados ​​por un pozo de títulos aparentemente sin fondo. Si estuviéramos en la audiencia de estudio del espectáculo de Oprah Winfrey, ella nos apuntaría salvajemente y nos gritaría: "¡Tienes un título! ¡Y tú tienes un título! ¡Y tú tienes un título!

En el boxeo, tenemos súper títulos, títulos regulares, títulos interinos, títulos eméritos y títulos en receso. Hay títulos de perlas, diamantes, plata y oro. Títulos internacionales, juveniles y continentales.

Y ahora, damas y caballeros, agreguemos otro al montón de basura caliente: el nuevo invento del CMB que salió de la nada. Les presento el título "franquicia".

El miércoles, el CMB le quitó a Canelo Álvarez de su título mundial de peso medio, con su permiso y aparente cooperación, y lo designó como el primer campeón de franquicia del CMB.

Todavía tengo que averiguar si esto tiene algo que ver con McDonald's o Starbucks o las etiquetas de jugador de la franquicia de la NFL, pero estoy divagando.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Trataré de responder lo mejor que pueda, algo que no siempre es fácil porque el boxeo, tan grande, convincente y dramático como la competencia puede ser dentro del ring, a menudo es horrible cuando se trata de sancionar tonterías fuera del ring.

Entonces, ¿qué significa esto realmente?

Significa que Álvarez ahora tiene dos cinturones principales, el de la FIB y la AMB, en lugar de tres. Esperaba recolectar los cuatro títulos principales del mundo para convertirse en el campeón indiscutible de peso mediano, pero ahora eso se ha vuelto más complicado gracias a la ridícula invención del CMB.

¿Canelo puede recuperar el título mundial del CMB?

Sí. Podía pelear y derrotar al ganador de la pelea del sábado entre Jermall Charlo y Brandon Adams, ya que Charlo, quien había sido el titular interino del CMB (otra vergüenza, pero eso es para otro día), fue elevado al título mundial del CMB cuando a Álvarez se le etiquetó como el campeón franquicia.

¿Esto significa que el ganador de Charlo-Adams ya no es uno de los retadores obligatorios de Álvarez?

Aparentemente no porque uno de los puntos que hizo el CMB al anunciar el estúpido título de franquicia fue que su titular no tendría tan estrictas obligaciones de defensa mandatorias. Eso no es una sorpresa porque no es un título del mundo real.

Si alguien derrota a Álvarez, ¿se convierte en el campeón de la franquicia?

No. Según el CMB "el campeón franquicia es una designación y un estatus especial que el CMB puede otorgar a un actual campeón del mundo del CMB, que también es un boxeador de élite y que ha alcanzado y mantiene la más alta estatura en este deporte... El CMB puede, con un voto de dos tercios de la junta de gobernadores, designar en cada categoría de peso un campeón franquicia del CMB. Un campeón de franquicia deberá gozar de un estatus especial con respecto a sus obligaciones obligatorias, tener varios títulos y competir por los títulos de otras organizaciones, según lo que la junta de gobernadores del WBC determine caso por caso".

¿Por qué el CMB le dio esta designación a Alvarez?

En el pasado, ha abandonado los cinturones del CMB, pero el CMB quiere mantener una relación con él porque es la estrella más importante en el deporte y también es mexicano, donde se encuentra el CMB. Hacer que se vaya de nuevo a la familia del CMB sería una vergüenza para la organización. Así que la organización le da una nueva creación, facilita sus obligaciones obligatorias y se le permite continuar asociado con sus peleas mientras sigue cobrando tarifas de sanción de sus peleas.

El CMB lo señala así: "El CMB otorga ese honor al campeón Álvarez debido a sus muchos logros, que lo han posicionado como la principal atracción mundial en el boxeo, y en vista de su indiscutible carrera en el boxeo vinculada a nuestra organización".

¿Cómo afectará esto a la perspectiva de una tercera pelea entre Álvarez y Gennady Golovkin en el otoño?

Esa pelea está aún en conversaciones, pero si sucede o no, no está claro porque hay problemas, como de costumbre. Pero pase lo que pase, la etiqueta de campeonato franquicia otorgada a Álvarez no tiene nada que ver con si la pelea se realizará o no.

¿Por qué hizo esto el CMB?

Porque los cuerpos sancionadores a menudo hacen cosas malas por el deporte que deben proteger y levantar. El presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, con quien tengo un gran respeto y una buena relación, le he dicho que estoy totalmente en desacuerdo con esta situación de campeón franquicia y se lo he dicho que en una serie de correos electrónicos que intercambiamos en los últimos días. Su explicación, para bien o para mal, es esta cuando le pregunté cuál era el punto de agregar más tonterías a la locura por el título del boxeo: "Este es un concepto nuevo. La franquicia es un concepto nuevo y me siento bien al respecto. Entiendo tu punto... Estamos tratando de proporcionar una vía para mejorar el boxeo y hacer crecer la industria. Estamos haciendo una regla, un estado, para traer claridad, no para confundir".

Mi posición
Con el debido respeto, quitándole el título mundial real a la estrella más grande del deporte, quien también es quizás el mejor peleador del mundo y el boxeador mejor pagado de la historia, sin ninguna razón aparente es malo para el boxeo. Y el CMB. Y otorgarle un título de campeón franquicia es un movimiento por el cual el CMB merece denigración y ser el blanco de bromas. No mejora el boxeo. No crece la industria. No trae claridad. Y confunde. Pero, hey, es boxeo. ¡Campeonatos para todos!