"Nos quedamos en cuarentena", Selección Nacional de Ciclismo sin poder salir de Chile

Julio Padilla y sus compañeros se quedaron en Chile ante el cierre de fronteras por el coronavirus Federación Guatemalteca de Ciclismo

Ante el cierre de fronteras por parte del gobierno guatemalteco como medida de contención al contagio del Covid-19 (coronavirus), la selección nacional de ciclismo de ruta permanece bajo cuarentena en Chile, país que decretó estado de catástrofe, a la espera de coordinar su retorno a Guatemala que podría tomar como mínimo 15 días.

Los ciclistas Manuel Rodas, Julio Padilla, Dorian Monterroso, Alfredo Ajpacajá, Mardoqueo Vásquez y José Canastuj, más el técnico Omar Ochoa y el mecánico Elías Marroquín, se vieron afectados ante la suspensión de la Vuelta Ciclística a Chile en la Patagonia por el contagio del coronavirus y no pudieron regresar al país.

“La Federación Guatemalteca de Ciclismo, el Comité Olímpico Guatemalteco y el Comité Olímpico de Chile, se coordinaron y nos están atendiendo de la mejor forma con hotel y alimentación. Eso sí, con las restricciones que el gobierno local decretó para prevenir cualquier situación de contagio, por lo que nos quedamos en cuarentena”, expresó el pedalista Julio Padilla al contacto de ESPN a territorio sudamericano.

La delegación guatemalteca partió del país el pasado miércoles 11 de marzo y compitió en el Gran Premio de la Patagonia en Puerto Montt, Chile, el domingo. Sin embargo, las condiciones sanitarias cambiaron y obligaron la suspensión de la Vuelta a Chile que iniciaba este 18 de marzo.

“Me había sorprendido que no suspendieran ninguno de los dos eventos, previo al viaje, porque en Europa estaban incrementando los casos por coronavirus. Los organizaciones de ciertos eventos ya habían comenzado a cancelar, pero en Chile todo seguía en pie. Se miraba una situación positiva en América a comparación de Asia y Europa, pero para el domingo todo se complicó”, relata Padilla.

Hasta el momento, Chile reporta un total de 238 casos positivos de coronavirus, por lo que los colegios suspendieron clases, sin embargo, se mantiene el movimiento de trabajadores y vehículos.

“La gente en Chile está muy tranquila y poco alarmada con la situación que se está presentando en Europa y Asia. Nosotros permanecemos dentro del hotel, tratando de no salir del cuarto y solo trabajamos con el rodillo o gimnasio dentro de las mismas instalaciones. En este momento es mejor proteger nuestra salud, que pensar en las competencias internacionales”, agregó el ciclista nacional.

Padilla manifestó que se buscaron todas las alternativas de llegar a Guatemala por vía aérea o hasta terrestre, pero no fue posible antes del cierre de fronteras. Por ahora, la selección nacional de ciclismo de ruta permanecerá en Puerto Montt a la espera que en 15 días mejoren las condiciones preventivas del coronavirus y se pueda programar su retorno.

“Esperamos que se mejore la situación en Guatemala para regresar lo antes posible. Entrenaremos en el rodillo de equilibrio, haremos gimnasio para no perder la condición física, leeremos y cuidaremos nuestra salud”, puntualizó.