Arranca la 63ª Vuelta a Asturias con 16 equipos y meta en el alto del Naranco

Nairo Quintana es una de las grandes atracciones del ciclismo colombiano. EFE

OVIEDO -- La 63ª Vuelta a Asturias arranca este viernes con 16 equipos inscriptos -once proteam, cinco continentales y el Movistar Team (WT)- para recorrer las carreteras del Principado en tres etapas con finales en Pola de Lena -tras siete puertos puntuables-, en Cangas del Narcea y en el Alto del Naranco ovetense, novedad de esta edición.

La cita, organizada por el Club Aramo, congregará en Asturias desde el viernes, y hasta el domingo, 2 de mayo, al Movistar Team (WT), a los proteam Caja Rural, Burgos, Euskaltel, Novo Nordisk, Gazprom, Arkea, Delko, Kern Pharma, Eolo y Total, y a los continentales Aviludo, Medellín, Electro Hiper Europa, Gios y BAI.

La prueba llega con un gruesa nómina de candidatos a llevarse la victoria final, entre los que están los colombianos del Arkea Nairo Quintana y Winner Anacona y los del Movistar Team Diego Alba y Eilner Rubio.

También la pelearán Zakarin y Kreuziger (Gazprom), el ganador de la vuelta a Colombia Tito Hernández (Medellín) o los españoles José Manuel Díaz (Delko) -ganador del Tour de Turquía-, Dani Navarro y Ángel Madrazo (Burgos BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel).

Tras la suspensión de la pasada edición por la COVID-19, esta se presenta como una de las más 'rompepiernas' que se recuerdan, con un recorrido total de 595 kilómetros repartidos en tres etapas, plagado de ascensiones y especialmente propicio para los escaladores puros.

La primera de ellas, con salida en Oviedo y llegada en Pola de Lena, contará con 185 kilómetros y siete puertos de montaña puntuables, entre ellos la Collaona (1º) y Carabanzo (3ª), mientras que el sábado llegará el clásico final en Cangas de Narcea pero, en lugar de acabar en el Alto del Acebo (1ª), la meta estará en el núcleo urbano tras subir y bajar el Santuario.

Tras esa segunda etapa, de otros 185 kilómetros y con Candás (Carreño) como principal novedad en la salida, llegará la tercera y última etapa, más corta que las dos anteriores (125 kilómetros) y que llevará a los corredores desde Cangas hasta el Alto del Naranco en un tramo final que juntará la subida al alto del Violeo (2ª) y la cima ovetense del Naranco.