F1 no reemplazará el GP de Rusia; la temporada se quedará en 22 carreras

La actual temporada de la máxima categoría del automovilismo se quedará con 22 carreras, en lugar de las 23 previstas originalmente, lo que hubiera sido un récord para el serial

LONDRES -- La Fórmula Uno descartó sustituir al Gran Premio de Rusia en su calendario, después de que la carrera fuera cancelada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El anuncio hecho el miércoles redujo el calendario de competencia, pasando de una cifra récord de 23 carreras proyectadas, a 22 carreras, el mismo total del año pasado.

La carrera en el circuito callejero de Sochi, prevista originalmente para el 23 al 25 de septiembre --la parada N° 17 para el serial--, fue sacada del calendario apenas un día después que Rusia invadió el país vecino.

"No se añadirá un Gran Premio adicional al calendario para tapar la brecha, con lo que el calendario de 2022 será de 22 carreras", dijo la F1 a través de un comunicado.

Varias sedes plantearon interés en albergar una potencial carrera de reemplazo, pero los requisitos de fletes, problemas logísticos y costes de transporte complicaron la situación en una temporada en la que los equipos lidian con presupuestos muy apretados. Qatar y Turquía se manejaron como posibles alternativas, en su momento.

Luego de cancelarse la carrera prevista para el Sochi Autodrom --con una longitud de 5,848 kilómetros-- para el 2022, se dio por terminado el contrato del serial con la sede, por lo que no aparecerá el Gran Premio de Rusia en calendarios de temporadas futuras.

Se esperaba que la competencia se mudara del Sochi Autodrom a Igora Drive, cerca de San Petesburgo, a partir de la temporada del 2023, situación que ahora queda cancelada luego de que se finalizara el convenio de la Fórmula Uno para todas carreras futuras.

En total, se disputaron ocho grandes premios en Rusia, en el circuito permanente de Sochi, entre 2014 y 2021. En todas las ediciones, la carrera fue ganada por un Mercedes, con Lewis Hamilton conquistando cinco ediciones (2014, 2015, 2018, 2019, 2021), Valtteri Bottas dos (2017 y 2020), y Nico Rosberg una competencia (2016).

El récord de vuelta en una competencia para el Sochi Autodrom se quedó en manos de Lando Norris, con un tiempo de 1:37.423 a bordo de su McLaren-Mercedes.

Informción de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.