Cinco veces que el Halo salvó la vida de pilotos

play
Trejo Garay: Gran cierre de carrera que a todos nos tuvo al filo del asiento (4:04)

Carlos Sainz se lleva su primera carrera, el GP de la Gran Bretaña. El piloto mexicano sorprendió al venir desde el último lugar y conseguir subirse al podio en la segunda posición seguido de Hamilton n tercero. (4:04)

Un dramático accidente en la primera curva del GP de la Gran Bretaña en este fin de semana, nos volvió a recordar la importancia del halo para la seguridad de los pilotos

La introducción del halo en los autos de Fórmula 1 --y otras categorías del automovilismo-- en el 2018 fue recibida con amplias críticas en su momento, particularmente por lo que toda a la estética de los vehículos.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la estructura que se posa por encima de la cabeza de los pilotos mostrara su valía, en el mismo año de su debut. Este fin de semana en el circuito de Silverstone, un dramático accidente en la primera curva de la carrera nos volvió a recordar la importancia del halo.

En poco tiempo de uso, el halo ha demostrado ser una herramienta altamente eficaz para cuidar la integridad de los pilotos, desde la Fórmula 1 hasta categorías inferiores como F2 y F3.

Aprovechamos para recordar las ocasiones más memorables en que el halo ha participado directamente para salvaguardar la integridad de los pilotos, evitando una tragedia en potencia.

Charles Leclerc, GP Bélgica, Spa Francorchamps, 2018

Apenas en la primera vuelta del Gran Premio de Bélgica, se presentó un choque triple que pudo haber tenido consecuencias devastadoras para el entonces piloto de Alfa Romeo Sauber. En aquella oportunidad, el Renault de Nico Hulkenberg impactó al McLaren Renault de Fernando Alonso, lanzándolo sobre el automóvil de Leclerc, aterrizando directamente sobre el halo.

"Final de la carrera en la primera curva. Frustrante. Nunca he sido un fan del halo, pero debo decir que estuve muy contento por tenerlo sobre mi cabeza el día de hoy", escribió en redes sociales Leclerc después del accidente.


Romain Grosjean, GP Bahréin, Sakhir, 2020

Quizás, se trate del accidente más memorable en que la participación del halo salva la vida a un piloto en la máxima categoría. En la primera vuelta, el AlphaTauri de Daniil Kvyat hizo contacto con el Haas de Grosjean lanzándolo en contra de las barreras de seguridad, donde el bólido se partió en dos y prendió fuego. El piloto suizo sufrió quemaduras graves y pasó varios días hospitalizado.

"Yo no estaba a favor del halo hace algunos años, pero creo que es lo más grandioso que hemos traído a la Fórmula 1, y sin ello, no podría estar hablando con ustedes hoy", dijo Grosjean desde la cama del hospital después del percance.


Lewis Hamilton, GP Italia, Monza, 2021

En Monza, mientras el británico salía de pits y trataba de cerrarle la puerta con su Mercedes al Red Bull de Max Verstappen, ambos pilotos entraron a una sección de curvas lado a lado, hasta que se acabó el espacio y Hamilton terminó por meter su auto por debajo de la parte trasera del vehículo del holandés, ya ambos sobre la grava. Las llantas del Red Bull estuvieron peligrosamente cerca de la cabeza del multicampeón mundial.

"Gracias a Dios por el halo, que al final, pienso, me salvó, me salvó el cuello... No creo que jamás me haya golpeado un automóvil en la cabeza antes, y es un gran shock para mí, porque no sé si han visto la imagen, pero mi cabeza va bastante hacia adelante. Y he estado corriendpor largo, largo tiempo, así que estoy agradecido por seguir aquí", admitió Hamilton vía sus redes sociales.


W series, Spa-Francorchamps, 2021

No fue un accidente de Fórmula 1, pero fue igualmente dramático en Spa. Durante la clasificación en la W Series, una colisión de seis autos pudo haber tenido consecuencias desastrosas cuando, uno por uno, se fueron saliendo de la pista en la famosa Radillon de l'Eau Rouge, y prácticamente apilándose uno sobre otro. Sarah Moore, Ayla Ågren, Belén García, Abbie Eaton, Beitske Visser y Fabienne Wohlwend fueron las involucradas, con Ågren y Visser no logrando arrancar al día siguiente para la competencia, tras el accidente.

"Dado el choque, lo peor pudo haber sucedido muy fácilmente", dijo Visser después del choque múltiple, según MotorSport Magazine. "Sin los halos, creemos que pudo haber muertes múltiples".

"Para mí, Abbie pasó por encima de mi automóvil y la rueda del suyo pegó sobre el halo y dañó la parte plástica en la parte alta de mi casco", dijo Moore en entrevista con The Yorkshire Post en su momento. "El halo me salvó de recibir un gran golpe a la cabeza. Estoy muy agradecida por eso. Cuando accidentes así suceden, demuestra por qué se implementaron todas esas cosas".


Zhou Guanyu, GP Inglaterra, Silverstone, 2022

Apenas en la arrancada, el Alfa Romeo de Zhou fue impactado por el Mercedes de George Russell, causando que se volteara sobre el pavimento, absolutamente fuera de control. El bólido se deslizó a gran velocidad, de cabeza, saliendo de la pista y sobre la grava, donde no alcanza a detenerse antes de impactar la barrera y saltar por encima de ella, aterrizando entre el espacio de la misma y la reja que protege a los aficionados en la grada.

Sin lugar a dudas, fue uno de los accidentes más dramáticos de los últimos tiempos, por la potencial tragedia que se pudo haber desatado, incluso, entre los asistentes. Pero, el halo protegió a Zhou todo el camino, y el piloto chino fue dado de alta después de la revisión médica.

"Estoy bien, todo en orden. El halo me salvó hoy. Agradezco a todos sus amables mensajes", escribió Zhou en sus redes sociales después del accidente.