Max Verstappen vivió su día de locura en el GP de España

play
El insulto de Max Verstappen en su radio por los neumáticos (0:21)

El piloto de Red Bull se mostró muy enojado y lo manifestó con su equipo. (0:21)

Se enojó con Red Bull por la estrategia del final, le tiró un autazo a George Russell, fue penalizado y apenas rescató un punto.

Si después de la largada alguien se arriesgaba a predecir que Max Verstappen terminaría el GP de España en el décimo lugar, sancionado, a los autazos y a los gritos por radio con el equipo le habrían dicho que estaba loco. El neerlandés tuvo un pique genial para aprovechar la mala largada de Lando Norris y quedar segundo. Después, claro, el potencial y ritmo de los McLaren es imposible para el Red Bull y el resto de la parrilla, pero el tercer puesto estaba en el bolso del neerlandés. Sin embargo, todo se torció después de que apareciera en pista el auto de seguridad, a diez giros del final, por el abandono de Kimi Antonelli.

Ahí comenzó el pandemónium del tetracampeón. Fue llamado por el equipo a boxes para cambiar neumáticos y le pusieron duros. ¡Duros! Nadie había usado ese compuesto en toda la carrera. ¡Para qué! “¡¿Qué son estos neumáticos que me pusieron?!”, bramó Verstappen por radio. “Es la única opción que teníamos”, le respondió su ingeniero. Claro, una vez que se reanudó la carrera, se convirtió en una presa muy sencilla para los rivales que lo rodeaban con el compuesto blando.

En cuando salió la verde, lo superó Charles Leclerc (segundo podio en fila para el monegasco tras el segundo lugar logrado en la carrera de su casa). Mientras seguían las quejas por radio, se le vino encima George Russell y ahí enloqueció. Fue al límite para evitar la superación del inglés de Mercedes y tuvo que ir por afuera de la pista. Así mantuvo la posición, pero el de las Flechas volvió a intentarlo y el campeón, ¡le metió un autazo! Increíble. Por esa maniobra fue sancionado con diez segundos de penalización que lo mandaron directo al décimo lugar.

En la rueda de prensa le preguntaron a Max si su maniobra había sido intencional: “¿Importa?”, respondió. Y agregó: “Creo que prefiero hablar de la carrera que de un solo momento". Para cerrar con un: “George debería haber recibido una sanción por eso, estaba claro".

Russell tuvo su punto de vista también: “Me sorprendió tanto como a ustedes. Había visto esas maniobras antes en simuladores y en karts, pero nunca en Fórmula 1. Al final, yo terminé en el cuarto lugar y él en el décimo, así que no sé qué le pasaba por la cabeza. Parecía deliberado en ese momento, así que sí, fue un poco sorprendente. No me corresponde opinar sobre los castigos, no voy a darle ninguna importancia. Max es un piloto increíble y mucha gente lo admira; es una pena que cosas así sigan ocurriendo”.

Verstappen, en su día de locura, perdió 24 puntos con respecto a Piastri, quedó a 49 y su ilusión del pentacampeonato empieza a transitar un camino complejo.

play
8:28
Oscar Piastri se llevó la victoria en el Gran Premio de España

Su compañero Lando Norris fue segundo, Leclerc completó el podio y Verstappen recibió una sanción que lo dejó décimo. El argentino Franco Colapinto terminó 15º.