Pierre Gasly, de la degradación al triunfo en un año

play
Sorpresa en el GP de Italia: ¡Ganó Pierre Gasly! (18:02)

El francés aprovechó la loca carrera de Monza, manejó brillantemente y se llevó su primera victoria en Fórmula 1 con Alpha Tauri. Carlos Sainz y Lance Stroll, al podio. Hamilton fue penalizado y llegó 7º. Leclerc se estrelló. (18:02)

Pierre Gasly logró su primera victoria en F1 un año después de perder su asiento en Red Bull

El piloto francés Pierre Gasly hizo sonar la Marsellesa en la Fórmula 1 debido a su victoria en el Gran Premio de Italia –no ganaba un piloto de esa nacionalidad desde 1996.

Pero el camino de Pierre Gasly a su primera victoria en la F1 le podríamos dar origen desde agosto 2019, cuando fue degradado al equipo B de la organización Red Bull.

El año pasado, entonces de 23 años, el joven estaba siendo apabullado por su compañero de equipo Max Verstappen. Helmut Marko, una de las cabezas de RB decidió devolverlo a Toro Rosso (ahora Alpha Tauri), filial de la escudería principal y subir a Alexander Albon –y ahora es el tailandés quien sufre a lado de Verstappen, un piloto que puede hacer ver mal a casi cualquiera de la parrilla de la F1.

“Pierre mostrará su verdadera valía en un equipo al que ama y con el que ya se ha probado a sí mismo”, dijo en su momento su agente. Casi un año después, vaya que lo ha hecho.

“Es increíble. No estoy seguro que sea real. Fue una carrera completamente loca”. Sí que lo fue y sus opciones de victoria llegaron cuando el Mercedes de Lewis Hamilton fue echado hasta el fondo del pelotón por una sanción –fue a pits cuando estos estaban en semáforo rojo.

Gasly, primero en el orden cuando reinició la acción en Monza después del accidente del Ferrari de Charles Leclerc, supo mantener a distancia al McLaren de Carlos Sainz Jr –otra ironía del destino, pues Gasly y su Alpha Tauri son impulsados por un motor Honda; ese Honda que McLaren rechazó e injurió durante las pocas temporadas en las que tuvieron una relación… complicada, por decir lo menos.

Así fue como cruzó primero la meta, mientras que Verstappen veía la gesta desde los pits, pues abandonó la competencia. ¿Y Alex Albon? Acabó 15to y con el agua al cuello.