F1: Chocar un monoplaza 'costará' más incluso para los equipos ricos

Wolff estima que el choque de Bottas en Imola impactará en el auto 2021

Destruir un auto de Fórmula 1 siempre es costoso, pero el mismo no repercutía más allá de lo que valiera arreglar la unidad –si se podía arreglar. Ahora, con un límite de presupuesto las cosas cambian.

Si Ferrari, Mercedes o Red Bull perdían alguno de sus autos, esos equipos fuertes no tenían grandes problemas en costear la perdida. Pero Liberty Media quiere emparejas la situación entre ricos y menos ricos en la F1 y es por eso que han restringido en dinero que una organización puede gastar en un año –y que, en este caso, impacta en el auto 2021, de acuerdo Toto Wolff, director de Mercedes.

“Sí, por supuesto”, contestó al austriaco sobre si las reparaciones al auto de Valtteri Bottas, quien chocó fuerte en Imola, limitarán el desarrollo del monoplaza 2021. “Estamos muy estrechos en cuanto a límite de presupuesto y lo que siempre tememos es que todo un auto se pierda. Este no es pérdida total, pero casi, y no es algo que realmente queramos”.

Los daños impactan el límite de 145 millones de dólares y por lo tanto tendrían menos dinero para gastar en el auto 2021.

“La situación no es nada divertida para nosotros. Es una derivación bastante grande. Nuestro auto se amortiza en un entorno de límite de costos, y eso ciertamente no es lo que necesitábamos. Y probablemente limitará las actualizaciones que podamos hacer”.

A mitad del Gran Premio de la Emilia Romagna, Bottas se defendió del Williams de George Russel. El joven británico vio un espacio e intentó por ahí, pero tocó el pasto mojado y eso hizo que perdiera el control y se impactara contra el Mercedes a más de 200 kilómetros por hora. Los pilotos están bien, ninguna lesión, pero los coches quedaron destrozados.

“Simplemente el hecho de que terminamos allí perdiéndolo en mojado, porque no hubo contacto, perdiéndolo en mojado y haciendo que ambos autos chocaran no es lo que esperaba ver”.

“George jamás debió intentar ese movimiento”, señaló Wolff días atrás.

Así que, desde este año, incluso los equipos grandes sufrirán bastante más cada vez que sus autos terminen contra el muro y tengan partes que reponer o incluso todo un auto.